Tenerife Walking Festival: ejemplo de evento sostenible para Europa

El único en la isla de Tenerife que compensa la huella de carbono generada

 Nació hace cuatro años con el objetivo de promover el senderismo en Tenerife y con el respeto por el medio ambiente en su ADN. Pero en cada edición se supera en ese sentido, porque cuando se trata de cuidar nuestro entorno nunca es demasiado. Así, por ejemplo, en 2015 imprimieron más de 90.000 folletos, en 2016 no llegaban a 1.500 y en este 2018 lo han reducido a cero. Cada año tratan de hacer más cortos los traslados o incluir, en la medida que lo permite la oferta del mercado, vehículos eléctricos y reducir así la contaminación por carburantes. Apuestan además por la gastronomía de kilómetro 0 y por empresas locales.

El Tenerife Walking Festival es ejemplo de referencia a nivel europeo de un evento sosteniblemente gestionado.

La evolución en el uso adecuado de los recursos ha ido de la mano del avance de las nuevas tecnologías. Los participantes tienen acceso a toda la documentación en formato digital y, mediante una pulsera con sus datos personales y médicos, se conectan a una app donde pueden consultar la información específica para cada senderista.

El motivo por el que TWF ha atraído la mirada de muchos es, sobre todo, por medir en todo el proceso del evento la huella de carbono, es decir, la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Un trabajo complejo y laborioso que incluye recabar datos de consumo de papel, de energía, de aire acondicionado, incluso de los alojamientos donde se hospedan los participantes o el recuento de kilómetros de cada uno de ellos hasta llegar (y vuelta) al lugar del evento en avión, en coche, en taxi, en guagua o en barco, incluyendo los traslados a la península de los organizadores para acciones de promoción previas.

Pero no se conforman con medir, este evento además compensa. Tras sumar todos los datos, hacer comparativas y realizar estimaciones, obtienen como resultado la emisión global del evento, la huella que han dejado en el planeta. Esa cifra puede compensarse de diferentes formas, aunque actualmente la única viable es plantando árboles. En el caso del TWF se optó por Morella faya, una especie autóctona propia de la laurisilva atlántica y que tiene un potencial de secuestro de carbono determinado. Se hace una regla de tres y… ¡voilà! Así saben cuántos ejemplares deben reforestar para compensar el impacto generado en la naturaleza. En la edición de 2017, se replantaron 756 árboles.

(Si quiere saber más sobre qué es para y para qué sirve la medición de la huella de carbono, pinche aquí)

 

Morella faya

Un conglomerado de buenas prácticas premiado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Esta institución nacional ha destacado además su contribución al desarrollo del senderismo y a la promoción de los valores de la montaña.

Tenerife Walking Festival está organizado por el Cabildo insular de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, la ERA (Asociación Europea de Senderismo), FEDME (Federación Española de deporte de montaña y escalada) y FECAMON (Federación Canaria de Montañismo).

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*