Turismo de Tenerife es Turismo Sostenible

Aplicando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La conocida como Agenda 2030, establecida por las Naciones Unidas y con el consenso de la comunidad internacional, ha fijado 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que aspiran, entre otras cosas, a acabar con la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y afrontar el cambio climático.

Es obvio que el turismo juega, en este sentido, un papel determinante. Es una de las fuerzas motrices del crecimiento económico mundial y actualmente proporciona, en todo el mundo, uno de cada once puestos de trabajo. En Canarias, representa más del 34% del Producto Interior Bruto. En Tenerife, el sector de la hostelería y servicios contribuye a la economía con más de un 60% del PIB.

Es importante destacar además que el 48% de la isla está ocupado por 43 espacios naturales protegidos que convierten a nuestra isla en un enclave único. Al ser la más extensa y elevada de las islas, presenta la mayor diversidad biológica del archipiélago. En ella habitan más de 800 especies de fauna y flora únicas en el mundo.

Las naciones comprometidas con los ODS destacaron que tres de esos 17 Objetivos están estrechamente ligados al Turismo:

  • ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • ODS 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Esos son los que se han establecido a nivel mundial, pero en Turismo de Tenerife pensamos que es conveniente incluir tres más por nuestra condición insular y la vinculación al sector turístico:

  • ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.
  • ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
  • ODS 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Se trata de objetivos que pretenden impregnar no solo al área de Turismo, sino a todo el Cabildo insular. Y es que entendemos que es mucho más fácil y eficiente resolver un sistema de problemas que un problema aislado. Y mucho mejor aún si lo hacemos juntos y colaborando.

¿Cómo entendemos nosotros estos ODS o cómo podemos cumplir con ellos, en líneas generales?

  • Incrementar el conocimiento del compromiso por un turismo sostenible de la entidad y en general del sector empresarial turístico insular.
  • Promover la concienciación y conocimiento de la riqueza y valores naturales de la isla.
  • Incentivar y comunicar las buenas prácticas de las empresas del sector turístico comprometidas con la sostenibilidad ambiental, social y económica de la isla.
  • Promover el turismo sostenible como un activo que genera valor y no simplemente como un deber con las generaciones futuras.
  • Intensificar la colaboración entre Turismo de Tenerife y entidades públicas y privadas comprometidas con la sostenibilidad turística insular.

¿Qué hemos hecho para cumplir con esos ODS?

Nueva Estrategia Turística desde 2017

También, en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo, Tenerife se replanteó una adecuación de su modelo turístico. Propuso así, en la renovada ESTRATEGIA TURÍSTICA, a través de diez ejes estratégicos transversales, políticas y líneas de trabajo planteadas con un enfoque integrador para maximizar su contribución al desarrollo turístico sostenible. Además es un elemento transversal que impregna la totalidad de la Estrategia, que dedica en exclusiva un EJE específico a la SOSTENIBILIDAD.

Dentro de esta estrategia se enmarca el Plan de Acciones sostenible. Una iniciativa que arrancó en 2017, coincidiendo con el Año Internacional de Turismo Sostenible. En este 2018 se han programado más de un treintena de actividades, talleres, cursos, estudios, etc. Su objetivo es promover el turismo sostenible e impulsar la cooperación en el sector y hacer visibles las buenas prácticas del tejido empresarial turístico.

Para más información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*