¿Qué es la huella de carbono o huella cero?

Medir y compensar la huella de carbono responde a un compromiso con la conservación y restauración del medioambiente por parte del Cabildo de Tenerife. La creciente emisión de gases de efecto invernadero asociada al desarrollo industrial durante las últimas décadas, ha provocado una complicada situación cuya solución está en manos de todos. No sólo los gobiernos tienen la capacidad de reducir las emisiones a través de compromisos internacionales, sino que desde otros niveles se puede ayudar en gran medida a la mitigación de los efectos del cambio climático. Por ejemplo, en la organización de eventos.

Conocer al detalle las emisiones de los eventos, o cualquier acción que se desarrolle, permitirá saber los pasos necesarios para reducir y compensar el impacto generado en la naturaleza.

Obtener unos cálculos correctos, eficientes y adecuados a la realidad nos permitirá tomar decisiones eficaces. Por tanto, el inventario de gases invernadero debe basarse en los siguientes principios:

  • Mostrar de una manera apropiada las emisiones de un evento para poder ser un factor objetivo a tener en cuenta en la toma de decisiones.
  • Hacerse de manera íntegra, es decir, teniendo en cuenta todas las emisiones que estén incluidas dentro del alcance determinado.
  • Usar una metodología con estándares internacionales reconocidos y que permita la comparación a lo largo del tiempo.
  • Las metodologías y las fuentes de información deben ser claramente reveladas y monitorizadas a través de auditorías transparentes.
  • PRECISIÓN. Reducir la incertidumbre en la medida que sea posible, evitando errores sistemáticos y utilizando un nivel de precisión suficiente para permitir una toma de decisiones acorde a la realidad.

¿Por qué calcular la huella de carbono?

  • BENEFICIOS ECOLÓGICOS. Reducción de emisiones asociada a la puesta en marcha de las acciones correctoras aconsejadas según la huella de carbono calculada. Además supone un ejemplo e impulso para otras organizaciones, de manera que se sumen esfuerzos en la reducción de emisiones.
  • BENEFICIOS ECONÓMICOS. Supone una reducción directa de los costes de funcionamiento. Por otro lado, la imagen de compromiso medioambiental y liderazgo que la organización obtiene puede traducirse en un aumento de participantes y beneficios.

¿Dónde y cómo puedo calcular mi huella de carbono?

Existen diferentes herramientas para medir el impacto en el entorno de cualquier acción. La web de Turismo de Tenerife incluirá próximamente una herramienta para calcular la huella de carbono de los eventos que figuran en el Plan de acción de turismo sostenible. Será un simulador online al que también tendrá acceso cualquier usuario u otras entidades que promuevan eventos y quieran conocer y compensar su huella.

En la misma línea está Huellacero.com (www.huellacero.com), una iniciativa conjunta de la consultora forestal y medioambiental Agresta y del centro tecnológico Fundación Cesefor. Además del cálculo de emisiones de un evento, propone medidas y alternativas para reducirlas y, en su caso, compensarlas a través de proyectos forestales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*