¿Por qué se sueltan las tortugas rescatadas en el mar?

Un artículo de Santiago Mayans, veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, perteneciente al Cabildo de Tenerife.

 

Cada año se rescatan, solo en la isla de Tenerife, más de 75 tortugas. Muchas de ellas con problemas derivados de malas prácticas realizadas por el ser humano. Los plásticos (bolsas), las basuras (como las rafias o sacos), los restos no recogidos de artes de pesca (redes), los vertidos (petróleo y sustancias químicas tóxicas), las colisiones con embarcaciones, sobre todo con motos de agua, las hélices de los barcos, utensilios de pesca a la deriva o los anzuelos perdidos… son los motivos que hacen que cada año las instalaciones del Centro de Rescate, nuestro hospital de animales silvestres del cabildo de Tenerife, se llene de animales que necesitan ser tratados y hospitalizados para poder continuar con su vida, siempre que eso sea posible y las lesiones no sean irreversibles.

Casi 40 días de media tarda una tortuga marina en recuperarse después de ingresar en nuestro centro. Aunque no siempre el animal puede ser liberado de nuevo para integrarse en su hábitat. Con esmerados cuidados, intervenciones quirúrgicas, rehabilitación, dieta y recuperación de sus taras y lesiones, los ejemplares viables son devueltos al mar para que prosigan con el mantenimiento de la especie.

 

Sin una limitación de las causas de ingreso, sin un acercamiento al problema que haga a las personas más conscientes de los problemas de éstos y otros animales silvestres, las posibilidades de su conservación será muy reducida. Todas estas especies terrestres o marinas que componen la fauna silvestre, son animales que están protegidos y, por tanto, hay que proveerlos de un buen hábitat, con el que todos debemos colaborar.

Unas 30.000 tortugas marinas están en estos momentos en aguas Canarias, conservarlas depende de conocerlas, saber lo que las mata y evitarlo.

Suelta de 20 tortugas en Puerto Colón

 Precisamente, hace unos días, Puerto Colón, en el municipio de Adeje, fue el escenario de una imagen poco corriente: la suelta de 20 tortugas en una única salida. Todas ellas atendidas y tratadas previamente por los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna de La Tahonilla.

Más de 15 barcos quisieron ser testigos de este acto organizado por el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife y que se celebró después de la presentación de la nueva Carta por la Sostenibilidad del Avistamiento de Cetáceos. Un documento elaborado de manera conjunta entre las empresas del sector y la Consejería de Turismo de Tenerife y que recoge el compromiso y la voluntad de convertirse en referente para otros lugares del mundo como espacio turístico que cuida el hogar de los cetáceos y que ofrece una actividad vinculada significativa, respetuosa y de alto valor añadido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*