Empresas y Turismo de Tenerife comprometidos con la limpieza del mar

Acciones para visibilizar el impacto negativo de las acciones humanas

Botellas, vasos, bolsas de plástico, redes o sacos de rafia son algunos de los objetos que recogieron en la Zona de Especial Conservación Franja marina Teno- Rasca el pasado 30 de agosto. Una acción simbólica de limpieza de superficie marina llevada a cabo entre el Puerto de Colón en Adeje y la playa de San Juan y que ha servido para visibilizar lo que a diario encuentran los barcos de la Carta de Calidad de avistamiento de cetáceos. En esta ocasión, la salida al mar fue gestionada por las empresas Atlantic Eco Experience y el Catamarán Bonadea II.

Se trata de una acción organizada por Turismo de Tenerife y que, por su importancia para el mantenimiento del ecosistema marino insular, contó con la participación de Virginia Estévez, técnico del Ministerio de Medio Ambiente, Alberto Bernabé, consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife y Ermitas Moreira, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Adeje. Por otro lado, también asistieron varias empresas del sector turístico de la isla que ya promueven la sostenibilidad en sus establecimientos y que quisieron mostrar así su compromiso con el medio ambiente, como son: Gestión Golf del Sur S.L., Diamond Resorts International, Grupo CIO, Hotel La Pinta y Adrián Hoteles.

El espacio denominado Franja marina Teno-Rasca fue declarado en 2011 como Zona Especial de Conservación (ZEC) y pertenece a la Red Natura 2000.  Por este motivo, es muy importante hacer visible el impacto negativo que las actividades humanas mal gestionadas pueden ejercer sobre la pérdida de biodiversidad y la fauna marina presente en esta zona, como las tortugas y los cetáceos.

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y diversas áreas de la Corporación insular, ha programado a lo largo de este 2018 más de una quincena de acciones como ésta de recogida de basura marina, en su compromiso por impulsar un turismo sostenible y responsable, algunas de ellas en colaboración con otras administraciones públicas y empresas privadas. El objetivo es impulsar la cooperación de todos los actores implicados en el sector, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles fijados por la comunidad internacional, y hacer visibles las buenas prácticas del tejido empresarial turístico.

Las empresas adheridas a la Carta de Calidad, que se renovará próximamente, se comprometen a ofrecer un producto diferenciado y un servicio turístico de calidad, respetando a los animales y minimizando el impacto que este pueda suponer para el medio marino.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*