Campeonato mundial de Windsurf PWA – El Médano 2018

Este verano se han reunido en la playa de El Médano, en el sur de Tenerife, unos deportistas que vuelan por todo lo alto. ¡Literalmente! Desafiando las leyes de la física, se ha celebrado del 5 al 11 de Agosto y por octavo año consecutivo el Campeonato Mundial de Windsurf de la Professional Windsurfers Association ( PWA ) en la modalidad de olas. En total se inscribieron más de 70 personas de aproximadamente 18 nacionalidades distintas: 48 personas en la categoría masculina, 19 en la femenina y en torno a 17 en la junior, todos deportistas que rebosan amor y pasión por este deporte acuático tan exigente.

Windsurf mundial en El Médano

El núcleo costero de El Médano ha estado rebosando vida este mes y cientos de personas se han reunido para observar y participar entre la arena y el mar. La concejala de Turismo, María Candelaria Rodríguez, aseguró que El Médano “es uno de los destinos por excelencia para la práctica de los deportes acuáticos” y así ha quedado vigente en esta edición, donde hombres y mujeres compiten por dar los mejores saltos. El Médano y la zona de El Cabezo ha sido siempre un lugar de reunión para este tipo de deportes dada su extensa amplitud y sus fuertes vientos constantes. ¡Un paraíso para el Windsurf! Además, es un lugar maravilloso para disfrutar de platos típicos canarios venidos frescos y directamente del mar. Tenerife alberga playas muy destacadas en el ámbito del Windsurf como, por ejemplo, la Playa de las Américas y La Tejita.

El mundial de Windsurf PWA de El Médano fue presentado por parte del alcalde, José Domingo Regalado, el responsable del Club Deportivo organizador del evento, Daniel Bruch, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo Insular de Tenerife, Alberto Bernabé, y la concejala de Turismo, María Candelaria Rodriguez.

La apertura del evento se celebró el 5 de agosto con un pasacalle con Bloko del Valle que llenó de alegría y movimiento a todos los que se encontraban presentes. Los participantes se presentaron portando las banderas de los países a los que representaban, bajo los aplausos y los gritos del público. ¡Se vivía la emoción en todo momento!

Adrenalina y emoción hasta el final

Los más jóvenes fueron los primeros en entrar en la competición en la tarde del lunes. En la primera manga, María Morales (Médano) y Alexia Kiefer Quintana (Gran Canaria) entraron a competir. Alexia ganó este primer enfrentamiento por muy poco. En la sub13 masculina, Tobías Bjorna (Dinamarca) y Carlos Kiefer (Gran Canaria) enfrentaron sus saltos, quedando Tobias por encima de Carlos. En la sub17 entraron al agua Julia Pascuale (Pozo Izquierdo), Mar de Arce Sánchez y Alexia Kiefer, quedando Julia en primer puesto, Alexia en segundo y Mar en tercero. En masculino sub17 se realizaron dos mangas. En ellas quedó en primera posición el japonés Takuma, en segundo lugar José Casanova y tercero Adrián, todo esto en la primera manga. En la segunda, Marino Pascuale, de Gran Canaria, terminó primero sobre Mike Friedl y Aaron Leonard, que se posicionó en tercer puesto. En la sub20, Tessa Nikki Coraline y Julia Pascuale fueron competidoras, quedando Julia en primera plaza.

Las dos finales de las eliminatorias simples fueron realmente apasionantes. Se coronaron campeones Iballa Ruano y Víctor Fernández en las categoría femenina y masculina respectivamente. En la femenina y tras Iballa Ruano, Sarah-Quita Offringa quedó con un fantástico puesto y Daida Ruano y Sniady se posicionaron con un tercer y cuarto puesto respectivamente. En la categoría masculina, Lewis se clasificó con un maravilloso segundo puesto y el tercer y cuarto puesto fueron respectivamente para Campello y para Stone. El campeón del año pasado, Philip Köster, sorprendió por su eliminación, ya que no pudo superar a Campello, pero nos dejó con unos recuerdos increíbles. Las enormes olas y los saltos ofrecieron un espectáculo formidable para todo el público que se reunió en El Cabezo para vitorear a los deportistas.

Muchas felicidades a los ganadores y, por supuesto, a todos los participantes, organizadores y staff. Podremos seguir practicando winsdurf y otros deportes todo el año para ir abriendo boca hasta que regrese la competición. ¡Hasta el año que viene!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*