Anunciados los premiados con la Medalla Stephen Hawking

Los galardones que reconocen el mérito en divulgación científica en la categoría de Ciencia, Arte y Cine 

foto1

Acercar la ciencia a la personas y posicionarla en nuestra vida diaria. Con esa reflexión nació a finales de 2015 la Medalla Stephen Hawking de la Ciencia, y con el objetivo de distinguir a personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en la divulgación científica en la categoría de Ciencia, Arte y Cine. Auspiciada por Starmus, con el apoyo del astrofísico y profesor Stephen Hawking, la medalla ha recaído en esta primera edición en el físico, escritor y locutor Jim Al-Khalili; el compositor de bandas sonoras Hans Zimmer; y el documental “Locos por las partículas”, dirigido por  Mark Levinson y producido por David E. Kaplan, Mark Levinson, Andrea Miller y Carla Solomon.

El profesor Stephen Hawking ha realizado el anuncio de los ganadores hoy en una rueda de prensa, acompañado por Garik Israelian, astrofísico, fundador y director de Starmus. “En colaboración con el festival Starmus aquí en Tenerife, tengo el placer de anunciar los primeros ganadores de la Medalla Stephen Hawking de Comunicación de la Ciencia. En este año especial de inauguración de los premios, he sido invitado para seleccionar personalmente a los premiados”, señaló Hawking. Y recalcó que “todos han hecho contribuciones destacadas en la descripción y divulgación de la ciencia al público dentro de las tres categorías: la ciencia, el arte y el cine”.

Para Israelian, “estas medallas encierran un mensaje  fundamental: la importancia de difundir la ciencia y sus avances al público en general, e inspirar a los más jóvenes para que se interesen por el mundo de la ciencia. Los premiados no solo han comprendido la dimensión de este reto, sino que han liderado en diferentes disciplinas la transmisión y el desarrollo del saber, franqueando las barreras que separan la ciencia de la comunicación”.

En la modalidad de difusión de la Ciencia se ha distinguido al físico, escritor y locutor  Jim Al-Khalili, “por su tratamiento de los conceptos de física complejos en documentales científicos, y más recientemente, en el documental Los Secretos de la Física Cuántica”, explicó Hawking.

La medalla en Arte ha recaído en el compositor alemán de bandas cinematográficas, Hans Zimmer, “por la música de Interestelar, una película de ciencia ficción pero con temas de física creíbles gracias al asesoramiento científico de Kip Thorne, que retrata un viaje a través de un agujero negro”.

En el ámbito cinematográfico la medalla fue para el documental “Locos por las partículas”, dirigido por  Mark Levinson y producido por David E. Kaplan, Mark Levinson, Andrea Miller y Carla Solomon, “por mostrar la vida y el trabajo de los físicos en el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, que culminó en el descubrimiento del Bosón de Higgs”.

La ceremonia de entrega de las medallas tendrá lugar en el Hotel Pirámide Arona (Tenerife, Islas Canarias) el miércoles 29 de junio de 2016, de 15:00 pm a 16:00 pm, y la realizará el mismo Stephen Hawking, que estará acompañado por Brian May, Alexei Leonov y Garik Israelian, participantes también en la selección.

 Sobre los galardonados

 Jim Al-Khalili (Irak, 1962). Físico, escritor y locutor.

Al-Khalili se doctoró en Física Nuclear (1989) en la Universidad de Surrey (Reino Unido), donde ejerce como docente y es subdirector del programa público en ciencia. Ha publicado más de un centenar de papers sobre teoría de la reacción nuclear, mecánica cuántica y biología cuántica. Activo comunicador de ciencia, es autor de más de una decena de libros sobre divulgación científica e historia de la ciencia. Además es locutor y presentador habitual de documentales científicos de televisión en la cadena británica BBC. Al-Khalili ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan la medalla de la Royal Society Michael Faraday, la del Institute of Physics Kelvin, y la  Excelentísima Orden del Imperio Británico de la reina por “sus servicios a la ciencia”.

Hans Zimmer (Alemania, 1957). Compositor de bandas sonoras de cine y televisión.

Es pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquestales clásicos y tradicionales. Desde 1980 ha trabajado en la composición musical de 150 películas que incluyen las bandas sonoras de éxitos como ‘Thelma y Louise’, ‘Gladiator’, ‘El príncipe de Egipto’, ‘El código Da Vinci’, ‘Rain Man’ o ‘The Dark Knight’. Zimmer ha sido nominado al Oscar en diez ocasiones, la última con la película ‘Interestelar’ de Christopher Nolan, y lo ha ganado en 1994 por la banda sonora de ´El Rey León`. Entre las distinciones que ha recibido en su trayectoria profesional figuran dos Globos de Oro, cuatro premios Grammy, tres Classical BRIT Award, el Premio de la Academia y un Premio Tony. En 2003, la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) le otorgó el prestigioso premio Henry Mancini a toda su carrera, reconociendo su esfuerzo y creatividad. Zimmer tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y ha sido galardonado en 2014 con el reconocimiento a toda su trayectoria en el Festival de Cine de Zurich. Recientemente acaba de finalizar su primera gira europea por 32 ciudades.

Mark Levinson (EE.UU., 1956). Físico y director de cine.

Levinson se graduó en Ciencias en la Brown University (EE.UU.), y en 1983 se doctoró  en Física de partículas por la Universidad de California, en Berkeley (EE.UU.). Pero el mundo del cine despertó su interés, y se especializó en la redacción de post-producción y grabación de ADR (sustitución de diálogos que se grabaron en un rodaje por unos nuevos). Ha trabajado con prestigiosos directores como Anthony Minghella o Francis Coppola, y con algunos de los principales actores de la industria del cine como Ralph Fiennes, Jude Law, Matt Damon y Juliette Binoche. Es escritor, productor y director del documental de ficción ´Prisionero del Tiempo`, que profundiza en la vida de los antiguos artistas disidentes rusos tras el colapso de la Unión Soviética, y además obtuvo un aclamado estreno en el Festival Internacional de Cine de Moscú. Recientemente ha dirigido y co-producido el premiado documental ´Locos por las partículas` que relata la historia del descubrimiento del Bosón de Higgs. El documental cuenta cómo seis brillantes científicos tratan de desentrañar los misterios del universo, documentando los éxitos y los fracasos en el avance científico más significativo e inspirador de nuestro tiempo. Su objetivo era enseñar la ciencia de una forma realista y atractiva. En la actualidad está trabajando en adaptar la aclamada novela de Richard Powers, ´The Gold Bug Variations`.

David E. Kaplan (EE.UU., 1968). Físico y productor.

Kaplan es catedrático de Física de Partículas en la Universidad Johns Hopkins (Maryland,  Estados Unidos). Se doctoró en Física por la Universidad de Washington (1999) y realizó estancias postdoctorales en la Universidad de Chicago, en el Argonne National Lab y el Stanford Linear Accelerator Center. Su investigación se centra en posibles ampliaciones del Modelo Estándar de física de partículas, aunque también dedica parte de su tiempo a construir modelos supersimétricos u otros modelos que explican la materia oscura, y a desarrollar nuevas técnicas que desarrollan la física más allá del Modelo Estándar. Kaplan fue investigador junior destacado por el Departamento de Energía de EE.UU., Kavli Frontiers Fellow de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y Alfred P. Sloan Fellow. Además ha sido productor (y actor) del documental ´Locos por las partículas`, por el que le han otorgado el premio de periodismo DuPont, además de otros muchos reconocimientos. En su tiempo libre produce videos de ciencia para la revista Quanta Magazine.

Sobre la medalla

Bajo el nombre del mayor científico del siglo XX y principios del XXI, el profesor Stephen Hawking, y auspiciada por Starmus, el festival de la ciencia más ambicioso de todos los tiempos, la Medalla Stephen Hawking de Ciencia es un prestigioso galardón que reconoce el mérito de la divulgación científica a nivel internacional.

La condecoración, además del nombre del afamado científico lleva en el anverso su imagen, un retrato elaborado por el cosmonauta ruso Alexei Leonov, quien en 1965 protagonizó la primera caminata espacial de la historia y que es además miembro del Consejo Asesor de Starmus desde su primera edición. El reverso de la pieza simboliza la unión de la música y el espacio que representa Starmus Festival a través de dos grandes iconos de ambos campos, la caminata espacial de Leonov y la mítica “Red Special”, la emblemática guitarra de Brian May que le acompaña desde los inicios de su espectacular carrera musical.

Sobre  el  Festival  Starmus

Starmus nació con el objetivo de hacer universal y accesibles las cuestiones principales que se plantean en la ciencia y el arte. El festival reúne a las mentes más brillantes de la astronomía, física, química, líderes de negocio de la industria tecnológica e industrias creativas para debatir y aportar claves sobre el futuro de la humanidad.

En sus  ediciones anteriores de 2011 y 2014, acudieron figuras como el astronauta  Neil Armstrong y el profesor Stephen Hawking. En esta ocasión, bajo el título “Más allá del horizonte – Homenaje a Stephen Hawking”, la tercera edición de Starmus contará con un panel estelar compuesto por once premios Nobel en las modalidades de Física, Química, Medicina y Economía, además de los astrofísicos, astronautas y cosmonautas más reconocidos del mundo, lo que consolida a este encuentro internacional como el festival más ambicioso de la ciencia.

Otro aspecto destacado será la sesión “Ask Hawking” que, al igual que  en  la  edición anterior, permitirá a los miembros del público hacer preguntas al gran científico.

Starmuswww.starmus.com

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*