Turismo sostenible
Turismo sostenible

Turismo más sostenible

Turismo de Tenerife y el conjunto del Cabildo de la isla y en colaboración con otras administraciones públicas y empresas privadas, desarrolla cada año un Plan de Acciones Sostenibles. Una iniciativa que arrancó en 2017, coincidiendo con el Año Internacional de Turismo Sostenible, cuando se produjo además una adecuación de nuestro modelo turístico, alineado con los 17 Objetivos De Desarrollo Sostenible consensuados por la comunidad internacional y que aspiran, entre otras cosas, a acabar con la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y afrontar el cambio climático. La nueva Estrategia Turística de Tenerife incluye diez ejes transversales, uno de ellos dedicado en exclusiva a la sostenibilidad, pero que a su vez impregna la totalidad del proyecto insular.

En este 2018 se han programado más de un treintena de actividades, talleres, cursos, estudios, etc. y cuyo objetivo es promover el turismo respetuoso como el medio ambiente e impulsar la cooperación en el sector y hacer visibles las buenas prácticas del tejido empresarial turístico.

El calendario de acciones para 2018 incluye la continuidad de algunos eventos importantes como el Tenerife Walking Festival o Respect the Mountains, pero también charlas divulgativas sobre fauna marina o el águila pescadora; limpieza de fondos marinos; taller de producciones audiovisuales sostenibles o renovación de la ‘Carta de calidad’ para las empresas que se dedican a la actividad del avistamiento de cetáceos.

Además, se han emprendido otras acciones medioambientales enfocadas al sector turístico como charlas formativas sobre los riesgos de accidente de la fauna marina o el patrimonio natural del Acantilado de Los Gigantes.

Gracias al éxito obtenido en 2017, y con la idea de seguir apoyando e impulsando las propuestas aportadas por las empresas y los ciudadanos, este año se celebra la segunda edición del ‘Concurso de Ideas de Turismo Sostenible’, destinado tanto a ciudadanos como a empresas.

Este 2018, queremos dar un paso más en el compromiso y la concienciación de todos los actores del sector turístico y por ello, todas las empresas y entidades podrán, a través de un simulador alojado en esta web, calcular la huella que genera cualquiera de sus eventos o acciones. Además conocerán cómo compensar ese impacto generado, por ejemplo, con la plantación de un número determinado de árboles. Además de conocer una serie de propuestas de como reducir la huella.

Este programa pretende dar visibilidad a todas aquellas prácticas sostenibles que realizan las empresas del sector, como la reducción de papel en oficinas, instalación de placas solares, adecuación de horarios de riego para minimizar el consumo energético, la recogida selectiva de residuos, uso de tecnología LED, la sustitución de amenities plásticos por dispensadores a granel o la formación ambiental continua a su personal. Pero también comprometer a la ciudadanía animándoles a proponer ideas para mejorar el entorno y gestionar adecuadamente los recursos.