Declaración sostenible

 

GF Hoteles considera que la sostenibilidad es una carrera de fondo donde lo más importante no es ser el primero sino mantener un ritmo constante.

 

El propósito de la cadena hotelera es ser fuente de inspiración en sostenibilidad para el sector turístico local y para sus clientes, mostrando su compromiso con el entorno, las personas y la propia organización.

 

En cuanto al entorno, su objetivo es consolidar la apuesta por la innovación en tecnología de vanguardia y la implementación de procesos respetuosos con el medioambiente que permitan reducir aún más su impacto.

 

Pretenden además mejorar la calidad de vida de otras personas interviniendo ante situaciones de vulnerabilidad, ofreciendo oportunidades laborales a colectivos desfavorecidos y jóvenes e impulsando el bienestar de su equipo de profesionales.

 

Para esta empresa es importante avanzar en la comunicación interna y externa para involucrar mucho más a su equipo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo partícipes también a ‘stake holders’ y especialmente a sus clientes.

 

Prácticas sostenibles implantadas

  • GF Hoteles cuenta con la certificación ISO 9001, ISO 14001 y EMAS. GF Gran Costa Adeje, GF Fañabé, GF Noelia y GF Isabel tienen la calificación energética tipo B. No obstante, GF Victoria es el primer hotel en Canarias que obtiene la Calificación Energética tipo A, el certificado de edificación que presenta el rango máximo de eficiencia energética.
  • GF Hoteles, perteneciente a Grupo Fedola, es la primera cadena hotelera canaria en adherirse al Pacto Mundial, una iniciativa internacional promovida por Naciones Unidas con la que refuerza su implicación en acciones que contemplen un turismo responsable, sostenible y respetuoso con el entorno.

 

Otras prácticas:

  • Espacios cardioprotegidos y Desfibriladores Semiautomáticos (DESA).
  • Reinserción laboral de personas en exclusión social a través de la colaboración con la Asociación Padre Anchieta.
  • El 2% de sus empleados son personas con diversidad funcional.
  • Se promueve el crecimiento económico local y se intenta mitigar las emisiones de CO2 que se producen en el transporte de las materias primas al destino. Más de un 90 % de la facturación de todas las compras de productos y servicios se realizan a proveedores de kilómetro cero.
  • GF Hoteles y el Gobierno de Canarias firmaron el convenio Crecer Juntos, que promueve el consumo de productos canarios en la industria turística.
  • Reducción de plástico de un solo uso.
  • Optimizar uso del papel.
  • Cálculo de absorción de CO2 de la planta ajardinada e instalación de riego inteligente en todos los establecimientos.
  • Estricto control de la gestión de residuos, de acuerdo a la normativa ISO 14001 y al Reglamento Europeo EMAS.
  • Calderas de condensación y calderas de biomasa.
  • Control de consumo energético con medición ‘online’, así como el cambio a nuevos combustibles con una emisión de CO2 menor, y al compromiso de la compra de energía eléctrica con procedencia certificada 100% renovable. En 2018 se sustituyeron más de 1300 luminarias a tecnología LED.
  • La lavandería de eficiencia energética.
  • Be Green Life, una aplicación diseñada por GF Hoteles que informará al huésped sobre el impacto energético de sus acciones durante su estancia.
  • Plan de Movilidad para desplazamientos eficientes de sus trabajadores.
  • Toda la organización está regulada por sus correspondientes convenios colectivos.
  • Formación continua de los empleados.
  • Potenciación del uso igualitario por mujeres y hombres de las medidas de conciliación disponibles en la empresa.

Acciones sostenibles

El Complejo Ambiental de Tenerife, una visita para destapar conciencias

El Complejo Ambiental de Tenerife (PIRS) abre sus puertas al equipo humano de GF Hoteles para conocer de primera mano el proceso de separación y recuperación de los residuos generados en la isla. Se trata de una iniciativa que se suma al esfuerzo de impulsar la implicación activa en la gestión de residuos.

Esta primera jornada reunió a 50 empleados que observaron in situ el proceso por el que pasan los residuos una vez que han sido depositados en los distintos contenedores, conociendo así la importancia del correcto reciclaje para el futuro de nuestro territorio.

¡Cuidemos nuestro entorno!

En GF Hoteles celebraron el Día Internacional del Reciclaje con los más pequeños. Sus establecimientos hoteleros organizaron diversas actividades que contribuyen a generar conciencia para tener una correcta disposición de los residuos que generamos a diario.

GF Hoteles promueve la implicación activa del empleado en la gestión de residuos

GF Hoteles continúa en su apuesta por impulsar la sensibilización medioambiental a través de acciones como la jornada de concienciación ambiental que reunió a más de 50 empleados y en la que se fomentó la aplicación de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).

Por un mundo más verde y limpio

Coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente, han desarrollado actividades con los más pequeños para que conozcan la belleza de la naturaleza y qué podemos hacer para protegerla y para mejorar el aire que respiramos.

Día Internacional de la Limpieza de Playas

GF Noelia participó en la iniciativa del Día Internacional de la Limpieza de Playas que organizó la concejalía de Turismo de Puerto de la Cruz y en la que participaron más de 20 establecimientos hoteleros.

“Tu lucha es nuestra lucha”

Es el lema con el que el colectivo Los Colores de la Vida ha impulsado su campaña de lucha contra el cáncer de mama. Este colectivo, formado por un grupo de empleadas del hotel GF Isabel, lleva años de actividad a favor de las mujeres con pocos recursos económicos y que tienen que afrontar los costosos gastos de los tratamientos de esta enfermedad. Con el apoyo de GF Hoteles, se celebró el primer Almuerzo Solidario, a beneficio de la Carrera por la Vida.

¡Que los niños no dejen de soñar y sonreír!

GF Noelia colabora con la campaña de recogida de juguetes organizada por el Ayuntamiento de Puerto de La Cruz, para los niños más desfavorecidos, de entre 3 y 13 años, residentes en el municipio. En esta iniciativa colaboran los empleados del establecimiento, para que ningún niño se quede sin regalo durante estas fechas y pueda disfrutar con ilusión.

Ningún niño nace para crecer solo

Gracias a Aldeas Infantiles y a la Asociación de Reinserción Social Anchieta, compartieron una inolvidable jornada con 15 niños y con trabajadores y voluntarios de GF Gran Costa Adeje donde se realizaron talleres de cocina y coctelería y una fiesta final en la disco del hotel. La jornada de voluntariado contó con el incondicional respaldo del Grupo Fedola que apuesta porque todos los menores tengan derecho a aprender y crecer través del juego.