Política sostenible

 

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos viene trabajando, desde hace años, en la promoción e implantación del turismo sostenible, atendiendo a su oferta de turismo rural, a la gran diversidad de espacios naturales con que cuenta y a las diferentes posibilidades de turismo activo y ocio que su naturaleza ofrece.

 

El hecho de que la mitad de su territorio esté protegido, unido a la riqueza de estos paisajes, facilita la proliferación de grandes senderos, de espacios estratégicos para la observación de aves, de puntos definidos para la observación del cielo y las estrellas, de unas medianías dedicadas al cultivo de productos locales de gran calidad y de lugares habilitados para la práctica de numerosas modalidades deportivas.

 

Prácticas sostenibles implantadas

  • Desarrollo de eventos de promoción turística sostenibles, como la Muestra Gastronómica de la Papa Bonita o la Gran Fiesta de los Vinos de Tenerife.
  • Nuevo Mercadillo del Agricultor bajo el concepto “Kilómetro cero-de la huerta a la mesa”.
  • Aumentar las líneas de colaboración con el sector del taxi para el transporte de pasajeros de forma gratuita en iniciativas municipales, como “Camello taxi”, “Concurso de Tapas – PAtaPA”, Al Socorro en Guagua. etc.
  • Potenciar el programa de actividades educativo ambientales “Actúa verde”, en colaboración con el Aula dela Naturaleza Rambla de Castro.
  • Introducción de criterios medioambientales en los pliegos técnicos y administrativos a licitar.
  • Formación específica del personal municipal sobre criterios medioambientales y ahorro energético.
  • Proyección de la campaña contra el cambio climático en festivales y galas organizadas por el Ayuntamiento.
  • Bonificación verde del 50% en el IBI por instalación de placas fotovoltaicas en inmuebles de naturaleza urbana.
  • Bonificación verde del 75% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en vehículos híbridos, eléctricos o con biocombustible.
  • Bonificación verde del 95% en el ICIO por instalación de placas fotovoltaicas en la infraestructura sobre la que se ejecuta la obra.
  • Reducción progresiva de la bonificación a vehículos de más de 25 años, que por su antigüedad resultan más contaminantes.
  • Formación en administración electrónica a las entidades sociales del municipio.
  • Programa de eliminación de cableado aéreo eléctrico y de telefonía. Especialmente en los espacios naturales protegidos.

Características singulares del municipio

 

Ubicado en la Isla de Tenerife, el municipio de Los Realejos es uno de los más privilegiados de la isla en cuanto a su riqueza natural. Una riqueza que se pone de manifiesto en el hecho de que casi el 50% de su suelo está protegido por leyes ambientales. La conservación de estos espacios está  amparada por varias figuras legales de protección a nivel nacional, regional (Ley de Espacios Naturales de Canarias), europeo (Zona Especial de Protección para las Aves) y mundial (Patrimonio Mundial dela Humanidad.) Los Realejos cuenta con un total de 6 espacios naturales protegidos.

 

La rica diversidad de ecosistemas que ofrecen los espacios protegidos constituye un atractivo y único escenario para el desarrollo de actividades en contacto con la naturaleza. Recorrer y visitar la extensa red de senderos que intercomunican estos espacios se convierte en una actividad obligada para todo aquel turista o residente que quiera disfrutar y aprender de sus rincones más emblemáticos.

 

Hay dos hechos históricos relevantes que han dado fama y prestigio a Los Realejos; el primero haber sido cuna del ilustre polígrafo canario José de Viera y Clavijo, el segundo por haberse celebrado la rendición de los aborígenes de Tenerife y la definitiva incorporación de la isla a la Corona de Castilla en 1496.

 

Los cascos históricos del Realejo Bajo y del Realejo Alto están catalogados como Bienes de Interés Cultural, además de la iglesia de Santiago Apóstol, la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, Plaza de San Agustín y su entorno, la Hacienda de los Príncipes y la Casa de Viera y Clavijo.

 

Con cerca de un centenar de fiestas que se celebran a lo largo del año, Los Realejos está considerado el municipio más festivo de España y cuenta con dos de ellas declaradas fiestas de Interés Turístico Nacional: la Romería Regional de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza y las Cruces y Fuegos de Mayo.

 

Acciones/iniciativas sostenibles

Romería Regional de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza

Leer Más

Muestra Gastronómica de la Papa Bonita

Leer Más

Gran Fiesta de los Vinos de Tenerife

Leer Más

Programa Actúa Verde

Leer Más

Ven y Vinos

Leer Más

El Socorro, una Playa de Cine

Leer Más

Descubre Los Realejos "Ciudad Amiga de la Infancia"

Leer Más