Política sostenible

 

El municipio de Vilaflor de Chasna está comprometido en la realización y ejecución de políticas sostenibles. Unas políticas que se encuentran orientadas a la mejora de vida de los ciudadanos y ciudadanas, las cuales aseguran y garantizan la sostenibilidad del municipio y un mejor comportamiento ambiental de su administración.

 

Su compromiso está centrado en tres ámbitos de actuación: la energía, los residuos, y el agua. El ámbito de actuación de estas políticas va desde la Casa Consistorial pasando por una pequeña biblioteca municipal, un barrio, por colegios, polideportivos etc. es decir, por todos los espacios públicos de ámbito municipal.

 

El Ayuntamiento, como gestor público, tiene además la responsabilidad de dar respuesta a la creciente sensibilidad ambiental de los consumidores y contribuyentes. Por ello, pretenden ser un referente de buenas prácticas y optar por un modelo de contratación con criterios sostenibles.

Prácticas sostenibles implantadas

  • Puntos de recogida selectiva de residuos para optimizar el reciclaje de los mismos e incrementar la proporción: vidrio, papel, cartón, aceites domésticos, textiles y calzado.
  • Sistema de recogida sostenible de residuos de origen domiciliario, comercial e industrial que facilita un adecuado y eficiente tratamiento de los mismos. En breve se instalará un Mini Punto Limpio Móvil para depositar aceites domésticos, aparatos electrónicos y eléctricos, barnices, pinturas, disolventes, madera, metales, CD, papel y cartón, pilas, radiografías, tintas y tóner.
  • Recogida mensual de enseres y otros de gran volumen para su posterior reciclado.
  • Contratación de una Auditoría energética externa para analizar y proponer actuaciones sostenibles en los diferentes espacios públicos de competencia municipal.
  • Sistema de administración electrónica con el consiguiente ahorro de papel, puesto que cualquier expediente que se inicie en el Ayuntamiento es tramitado de forma electrónica a través de diferentes plataformas.
  • Puesta en marcha de programas de sensibilización y concienciación para que el conjunto de las personas comprendan la importancia que tiene la gestión adecuada de los residuos, priorizando la reducción y reutilización sobre el reciclaje, y la dimensión del problema que genera no hacerlo.
  • Reducción de la contaminación lumínica del municipio a través de la implantación de luminaria específica. En la actualidad se están utilizando lámparas VSAP Y VSBP las cuales evitan la contaminación del cielo, uno de los mejores para la observación de estrellas. Ya se ha comenzado el reemplazo de estas por lámparas LED para conseguir no solo este objetivo sino también la sostenibilidad en cuanto a consumo y costos.
  • Reducción del consumo eléctrico y apuesta por las energías renovables con la implantación de placas solares en colegios, centros culturales y bibliotecas públicas y la implantación de placas fotovoltaicas en campos de futbol y polideportivos. Su intención es seguir apostando por el uso de estas fuentes de energía en todos los edificios públicos del municipio.
  • Sistemas que controlen la pérdida de agua pública. Sustitución de redes defectuosas, instalación de contadores de control en redes públicas, válvulas de retención, limpieza de galerías, etc.
  • Automatización del riego de jardines públicos con el consiguiente ahorro de agua que esto supone.
  • Residuos: Puntos de reciclado en los edificios públicos con distintos contenedores para facilitar el reciclado a trabajadores y usuarios de dichos espacios, así como dar a conocer y familiarizar al público en general de cómo reciclar.
  • Campañas de concienciación de los jóvenes  con actividades lúdicas.
  • Servicio de Préstamo de recursos didácticos de Educación Ambiental. Este servicio está integrado actualmente por maletas, juegos y exposiciones didácticas, que tratan diferentes temas ambientales, y con actividades de marcado carácter lúdico.

Características singulares

 

Vilaflor de Chasna es un municipio que se encuentra situado en el centro de la isla de Tenerife a 1.400 metros de altitud aproximadamente, con una población que ronda los 1.650 habitantes.

 

Su posición estratégica convierte al municipio en la puerta más cercana al Teide. Este factor permite incorporar una gran mezcla de valores positivos para el turismo sostenible y el ecoturismo: altura, descanso, tranquilidad, clima agradable, naturaleza, atardeceres y amaneceres, entre otros muchos.

 

Es un municipio que presenta un medio natural destacable donde se muestra todo su esplendor en el Parque Natural de la Corona Forestal, una de las áreas protegidas que posee el municipio. La importancia del medioambiente en Vilaflor es indudable, presentando así otras áreas protegidas como el Paisaje Protegido de Ifonche, la Reserva Natural Espacio Barranco del Infierno o el Monumento Natural de Montaña Colorada. Por otro lado, es un área de la zona forestal que circunda el Parque Nacional del Teide. Todo ello dirige la atención hacia un modelo centrado en la conservación del medio ambiente con una imagen proyectada que transmite naturaleza y deporte.

 

Este municipio se caracteriza primordialmente por ser un municipio rural, por esta razón, el turismo es una actividad muy importante para el mismo, ya que a pesar de no ser un turismo masivo (como en el caso de la costa), se trata de un turismo más selecto, que viene buscando expresamente el contacto con la naturaleza y poder disfrutar de actividades que tienen como mayor protagonista el aire libre y los deportes de montaña y es por esto que se considera que es un municipio apto y adecuado para promover y trabajar por la sostenibilidad.

Acciones/iniciativas sostenibles

Ruta por el Caserío de Jama

Leer Más

Ruta Bancales: Sabiduría escrita en el paisaje

Leer Más

Sonidos entre viñedos

Leer Más