Política sostenible

 

El ayuntamiento de Tacoronte está trabajando en la implantación de prácticas y actividades sostenibles en el municipio, con el fin de adecuar los medios a las necesidades y a la filosofía actual, preocupándose y dando prioridad al cuidado y al valor del medio, así como el respeto al mismo.

Prácticas sostenibles implantadas

  • Plan de transacción energética, en el que están trabajando once municipios.
  • Eco Revolución solar.
  • Plan de movilidad sostenible. Un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en ocho edificios municipales.
  • Eliminación de especies exóticas e invasoras en parques y jardines, con la idea de enfocarlos a que sean parques ecológicos. Este proyecto también se realiza en el Bosque de Agua García, en colaboración con varias entidades.
  • Trámites administrativos en el estudio de viabilidad para recuperar la depuradora de Barranco Las Lajas.
  • Instalación de sistemas para humedales en Mesa del Mar, la estación de bombeo de Jardín del Sol, Parque Hoya Machado, El Pris, etc y riego agrícola.
  • Experiencia piloto para la implementación de la recogida selectiva de Bioresiduos
  • Huertos urbanos ecológicos con el fin de producir plantas hortícolas destinadas al consumo humano, mediante prácticas sostenibles  vinculados a los aglomerados urbanas donde cada vez se hace más difícil obtener terrero para cultivar. Tiene un componente social favoreciendo la relación entre el medio urbano y el natural.
  • Fomento de asociación Tacoronte ecológico para canales de corta comercialización.
  • Se está ejecutando el cambio de bombillas en el municipio por bombillas led.

Características singulares

 

Debido a las buenas condiciones del clima y bondad de sus suelos, es muy propicia la agricultura. Tacoronte, “Ciudad del Vino”, tiene su máximo estandarte en el cultivo de la vid que produce caldos de prestigio internacional, siendo este el eje principal del municipio por ser la primera Denominación de Origen. Igualmente posee una amplia y rica oferta gastronomía.

 

En Agua García se localiza una importante reserva de Laurisilva, especie del Terciario, que hoy en día conserva zonas con gran variedad de especies únicas de fauna y flora. Así como un rico patrimonio histórico artístico declarado BIC. Por otra parte, la costa está enmarcada en un conjunto de acantilados declarados BIC por sus yacimientos arqueológicos.

 

Acciones/iniciativas sostenibles

Rutas guiadas

Leer Más

Limpieza y embellecimiento del litoral

Leer Más

Actividades lúdicas y deportivas.

Leer Más

Taller Medioambiental Bosque de Agua García

Leer Más

Programa de la trasmisión de la tradición pesquera y  sensibilización

Leer Más