Política sostenible

 

Debido a las características naturales del municipio, el Ayuntamiento de la Villa de Los Silos ha apostado por aprovechar todos los recursos medioambientales y ofrecerlos al vecino y al visitante como uno de sus principales atractivos turísticos con un mínimo medioambiental.

 

De esta manera, nace el emblema “Los Silos natural”, que engloba aspectos sociales, culturales y medioambientales dando a conocer la Villa como un lugar tranquilo y atractivo en medio de un desarrollo moderado y respetuoso con entorno natural de la zona. De hecho, el logo está inspirado en el bicácaro (canarina canariensis), planta endémica de Canarias, frecuente en las zonas altas del municipio (Tierra del Trigo, Erjos, La Juncia, Monte del Agua, etc), combinando los colores “verde monte” y “azul costa”.

 

Prácticas sostenibles implantadas

  • Se ha solicitado a Ecoembes papeleras de reciclaje de papel y de plásticos y envases ligeros para los centros deportivos y para las dependencias municipales incluido el Centro de Visitantes.
  • La corporación municipal  tiene previsto cambiar las bombillas de las luminarias del municipio a tipo Led.
  • Se ha cambiado la luminaria del Estadio de Fútbol Juan Valiente por una nueva de tipo led de bajo consumo.
  • Colaboración con los colectivos municipales que contribuyen con la limpieza de la costa o con la erradicación de plantas invasoras.

 

Características singulares del municipio

 

La Villa de Los Silos situada en el noroeste de Tenerife, es un municipio en el que sus visitantes se sumergen en la naturaleza de la isla en estado puro: en forma de océano, volcán y bosque donde disfrutar de una tranquila jornada en pleno entorno natural o de un día activo practicando deporte: surf, bike, senderismo, etc.

 

Los paisajes se funden con la gastronomía en sus interminables plataneras y cultivos que dan paso al recetario tradicional en sus restaurantes con sabor local. Un lugar donde vivir la cultura y tradición de Tenerife; donde descubrir la isla.

 

El Parque Rural de Teno es un espacio protegido. Este macizo montañoso alberga abundantes valores de interés científico con cuantiosas masas forestales en las cumbres, las cuales ejercen un papel importante en la captación de aguas y la protección de los suelos. Los bosques son sobretodo comunidades de laurisilva, importantes por su carácter relíctico, su escasez y su gran biodiversidad endémica. Dicha importancia se expande también a las comunidades vegetales más xéricas de la zona baja y las de carácter rupícola.

 

Entre las especies endémicas y amenazadas hay algunas que se circunscriben exclusivamente a Teno y otras que encuentran aquí un entorno vital para su biología (palomas de la Laurisilva, águila pescadora, etc.). Las estructuras geomorfológicas están igualmente bien representadas, con espectaculares barrancos, abruptos acantilados y elementos de interés científico que configuran un peculiar paisaje lleno de contrastes y belleza. A tales valores, hay que sumar aquellos de tipo cultural derivados de la importancia arqueológica de la comarca, con pueblos donde la arquitectura tradicional todavía marca la tónica edificatoria.

 

El sitio de interés científico Interián es un tramo de acantilado y su pie de monte asociado, albergan una interesante comunidad residual de bosque termófilo, con magníficas poblaciones de almácigos, palos de sangre, etc.

 

Entre la flora destacan muchas especies protegidas y endémicas, y unas pocas amenazadas como la chahorra (Sideritis kuegleriana) y el cabezón ( Cheirolopus webbianus). Por otro lado, todo el acantilado representa un flanco escénico para la Isla Baja, de gran valor estético.

Acciones/iniciativas sostenibles

Festival Internacional del Cuento

Leer Más

Festival Boreal

Leer Más