Política sostenible

 

La sostenibilidad de La Matanza de Acentejo pone su foco en la calidad de su cielo. A día de hoy este municipio cuenta con los certificados que le acreditan como Destino Turístico Starlight. Un reconocimiento que hace posible su promoción como destino de turismo astronómico, convirtiéndose así en motor económico y de desarrollo sostenible. Además, con el objetivo de fomentar del empleo municipal ligado al desarrollo sostenible, una de las metas es formar a los vecinos en temáticas ligadas al astroturismo y la gestión de este sector en auge.

 

Es importante destacar que las medidas de protección del cielo nocturno redundan igualmente en beneficio de la conservación de la biodiversidad y la salud humana. Disponer de cielos oscuros y ámbitos libres de contaminación lumínica favorece el buen desarrollo de especies y la protección de sus hábitats. Esto es algo especialmente interesante para las zonas protegidas de los altos de La Matanza, incluidos en zona ZEC y dentro de la red de ENP.

 

La Matanza de Acentejo se ha caracterizado siempre por ser un municipio eminentemente rural donde el sector primario adquiere una gran relevancia como fuente de sus tradiciones y cultura. El Ayuntamiento matancero busca el estímulo del crecimiento y la promoción de la sostenibilidad ambiental y socioeconómica mediante inversiones vinculadas al mantenimiento, la recuperación y la rehabilitación del patrimonio cultural y natural de las poblaciones, de los paisajes rurales y de las zonas con alto valor natural, así como las iniciativas de sensibilización ecológica.

 

Prácticas sostenibles implantadas

 

El Ayuntamiento de La Matanza, desde hace ya varios años, ha conseguido implantar las siguientes iniciativas sostenibles para promover su política medioambiental dentro del marco de la sostenibilidad del municipio:

  • Sustitución de bombillas LED en todas las infraestructuras públicas.
  • Alumbrado público eficiente desde el punto de vista energético.
  • Soterramiento de tendidos eléctricos.
  • Instalación para el autoconsumo de placas fotovoltaicas en instalaciones municipales.
  • Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
  • Puntos de recogida selectiva de residuos en todo el municipio.
  • Acciones de sensibilización con campañas de concienciación al ciudadano.
  • Actuaciones de políticas sostenibles en El Parque de El Montillo, Los Nateros,…
  • Obtención del Certificado de Destino Turístico Starlight.

 

En su afán por mejorar la calidad del cielo nocturno ha realizado una inversión que supera los 2.000.000 de euros. Un alumbrado exterior inteligente, que cumpla los criterios Starlight, en su mayor parte recogidos en la Ley del Cielo de Canarias, que es de aplicación a la totalidad del municipio de La Matanza, redunda en un ahorro energético significativo, generalmente superior al 40% respecto a los sistemas convencionales.

 

Desde el año 2014 ha desarrollado la Estrategia Integrada de Economía Baja en Carbono y Resistente al Cambio Climático 2016-2030 y se desarrolla diferentes acuerdos y planes de acción, como el Pacto de los Alcaldes (el informe de seguimiento evidencia que hasta diciembre de 2016 ha reducido un 29,98 % las emisiones de CO 2, un total de 4672.32 tn, estableciendo una reducción el nuevo pacto de los Alcaldes para el año 2030 del 50 %) o el documento “La Matanza de Acentejo horizonte energético 2020, economía baja en carbono 2030” que recoge el inventario de emisiones (IRE año base 2008) y el Plan de acción de la energía sostenible (PAES 2014).

 

Características singulares

 

El municipio de La Matanza de Acentejo se sitúa al nordeste de la isla de Tenerife enmarcado en la comarca del Acentejo. Límita con los municipios de La Victoria de Acentejo, El Sauzal y Candelaria.

 

En su territorio hay dos espacios naturales protegidos, en la zona de la costa el Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo y en la zona de montaña el Paisaje Protegido de la Lagunetas. Esta zona montañosa corresponde a la Cordillera Dorsal y el punto de mayor altitud del municipio se encuentra a 1.589 metros sobre el nivel del mar. El municipio cuenta con una serie de núcleos de población distribuidos entre la zona de costa y la de montaña.

 

La Matanza de Acentejo, se caracteriza, al igual que el resto de la comarca, por tener una gran masa de castaños, constituyendo un cultivo de gran importancia histórico-cultural, que en la actualidad no es conocido como se debiera por la sociedad canaria. Se caracteriza por ser un cultivo no afectado por plagas y enfermedades, cosa que si ocurre en la Península y otros países de Europa donde se desarrolla. Son en su mayoría árboles muy sanos y robustos, que llegan a tener una altura considerable, pudiendo obtenerse en muchos casos producciones superiores a los cien kilos por árbol y año, convirtiéndose por tanto en una materia prima sostenible que ofrece múltiples posibilidades que además se encuentra “integrada” en el entorno situado entre las medianías y la parte alta del municipio.

 

Acciones/iniciativas sostenibles

Recuperación y Rehabilitación del paisaje rural del entorno de Los Nateros

Leer Más

Feria gastronómica de la castaña

Leer Más

Parque Natural y Sostenible “El Montillo”

Leer Más