Política sostenible

 

El municipio de El Sauzal se esfuerza por mantener un comportamiento responsable con el medio ambiente. Por ese motivo, entiende que es fundamental promover políticas que contribuyan a mejorar y respetar nuestro entorno, así como generar conciencia en la ciudadanía para que se implique en estas prácticas sostenibles.

 

Este ayuntamiento tinerfeño lucha así por prevenir la contaminación, emplear de manera racional las materias primas, mantener limpio cada rincón de El Sauzal, cuidar de su agricultura y proteger su costa y sus mares.

 

 

Prácticas sostenibles implantadas

 

El Ayuntamiento de El Sauzal ha implantado las siguientes iniciativas/prácticas sostenibles para promover su política medioambiental:

  • Uso sostenible de la energía con bombillas LED.
  • Instalación de punto de recarga para vehículos eléctricos.
  • Reemplazo del material plástico por biodegradables.
  • Puntos de recogida selectiva de residuos: vidrio, papel y cartón, envases ligeros, aceites domésticos y textiles y calzado.
  • Sensibilización con las campañas de cuidado del planeta, a través de la organización de actividades de limpieza de playas, carreras solidarias, etc.

 

Características singulares del municipio

 

El Sauzal está ubicado en la zona norte de Tenerife, dentro de la comarca de Acentejo. Representa el 1% de la superficie total la isla y es el cuarto municipio de menor extensión de los 31 existentes.

 

Este municipio nos ofrece un panorama paisajístico singular, con edificaciones concentradas en núcleos y con una tipología más rural, aspectos que contribuyen a consolidar la imagen de un pueblo respetuoso con el entorno natural.

 

El 30% de la superficie del municipio corresponde a tierras de cultivo. Junto a la importancia de la actividad agrícola, existe en El Sauzal una diversidad ganadera destacable que incluye: ganado caprino, porcino, bovino y diversa colmenas y queserías, así como algunas granjas de aves y conejos.

 

Despierta además un gran interés científico por la presencia de especies amenazadas y protegidas tanto de la fauna como de la flora. Destaca el Lotus maculatus, más conocido como Pico de El Sauzal, un endemismo exclusivo de Tenerife.

 

El Sauzal ha logrado conservar muchas de sus ancestrales tradiciones, como el baile del niño, la bajada de la Virgen de Los Ángeles, la bendición de los panes de San Nicolás, los carros engalanados de Ravelo o su peculiar Bajada del Arco y la Cucaña.

 

Su patrimonio arquitetónico religioso también es innegable. Cuenta con la Ermita de Los Ángeles, la Ermita de San Nicolás o La Iglesia de San Pedro Apóstol. Esta última, declarada Bien de Interés Cultural en el año 2005.

 

El Sauzal conserva un gran patrimonio cultural, natural, arquitectónico, artístico y arqueológico, sin olvidar su gastronomía. El visitante puede degustar exquisitas carnes, sabrosos pucheros, pescados frescos, comidas de caldero y sugerente repostería, con una invitación a la originalidad en un espacio para conocer nuevas ideas y sabores. Un pueblo que valora su pasado, trabaja su presente y piensa en su futuro.

 

 

Acciones/iniciativas sostenibles

Jornada de Recuperación Medioambiental

Leer Más