Declaración sostenible

 

El Hotel Jardín Tropical ha procurado, desde sus inicios, mantener una estrecha conexión con el entorno ambiental y social. Una conexión que se rige por unos principios que configuran su política de sostenibilidad y que se basan en su compromiso con la calidad, en velar por el cumplimiento de la legislación, en el mantenimiento del patrimonio cultural y natural o la reducción del impacto en el ambiente.

 

Para esta empresa es muy importante construir un entorno favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, el desarrollo de las competencias, la creatividad y el talento, la no discriminación, la diversidad, la seguridad y la transparencia. Por ello, destacan su respeto a los derechos humanos fundamentales, rechazando cualquier práctica que vulnere la dignidad individual o colectiva.

 

Contribuyen a poner en marcha iniciativas sociales prioritarias sobre grupos desfavorecidos. Así como informar a sus clientes de forma abierta y clara sobre sus actividades ambientales.

 

Este hotel ha tratado de ir más allá de los límites de su organización, estimulando a sus proveedores y colaboradores para que introduzcan mejoras en su comportamiento ambiental, social y ético, colaborando con ellos y coordinando actuaciones conjuntas.

 

Prácticas sostenibles implantadas

  • Mecanismos de reducción/racionalización del consumo de agua con fluxómetros en baños de habitaciones, aireadores en las duchas, sensores, aireadores, etc.
  • Sistema de riego por goteo en los jardines.
  • Mensajes de sensibilización ambiental en habitaciones y zonas comunes.
  • Sistema de reutilización de toallas de baño en habitaciones.
  • Sistema de elección por el cliente del lavado de ropa de cama.
  • Obtención de energía solar térmica mediante placas solares.
  • Criterios ambientales en las compras para generar una menor cantidad de residuos como, por ejemplo, compras a granel de productos de limpieza o de productos alimenticios.
  • Iluminación general mediante bombillas de bajo consumo y led.
  • Iluminación exterior del hotel con focos leds
  • Relojes de encendido y apagado automático, regulados manualmente en función de las horas de luz diarias.
  • En habitaciones accionamiento de la electricidad general mediante tarjeta.
  • Sensores de presencia en los baños durante el día.
  • Adquisición de aparatos de mayor eficiencia energética.

Además, dispone de un programa de formación para el personal que incide en los aspectos ambientales más significativos de su actividad. Este programa incluye acciones de sensibilización sobre el ecosistema marino.

 

El hotel Jardín Tropical dispone actualmente de las Certificaciones ISO14001 y EMAS del sistema de gestión ambiental. Igualmente participan en el Programa Travelife, una iniciativa de ABTA para empresas turísticas comprometidas con alcanzar la sostenibilidad.

 

Acciones sostenibles

Creación de un Huerto ecológico en el hotel

Impulso de la producción local y ecológica de alimentos. 

Se ha creado una pequeña zona en la que se cultiva de manera ecológica algunas verduras que posteriormente son utilizadas dentro de la oferta gastronómica del hotel.

Formación básica en gestión de residuos

Dentro del Programa de Formación anual del hotel, desarrollan una sesión con la organización Ataretaco, sobre la gestión de los residuos y cómo segregar correctamente los tipos de residuos que se generan.

Campaña de reciclaje en el comedor de personal

Con la intención de aclarar las principales dudas sobre el reciclaje se organizó una campaña en el comedor de personal. Durante la sesión los trabajadores podían resolver pequeños acertijos.

Visitas al Complejo Ambiental de ARICO

Estas visitas tienen el objetivo de concienciar al personal y conocer el proceso al que son sometidos los residuos que se generan en el hotel, con el objetivo que cada vez sean más conscientes de la importancia de separar

 

Limpiezas de playas. Recuperación de espacios naturales.

Con el fin de acabar con los problemas actuales que genera que muchos de los residuos terminen en nuestras costas, se desarrolló una acción consistente en la retirada de residuos de una zona de la Costa de Playa de El Palmar.

 

Participación en el Programa de Sensibilización Ambiental en Hoteles: Protección de la Pardela Cenicienta

El programa se desarrolla en colaboración con Excelencia Turística de Tenerife, entidad de la que forman parte. Su objetivo es concienciar sobre los retos a los que nos enfrentamos para compatibilizar la actividad turística con la existencia de un ecosistema marino sobre el que se ejerce una presión cada vez mayor.

En 2018 la iniciativa ha dirigido sus esfuerzos en sensibilizar sobre el problema existente y las actuaciones de protección de la Pardela Cenicienta.

Creación de un grupo de participación activa en Sostenibilidad: Green Team

Participación activa del personal e impulso de actuaciones en materia de sostenibilidad del hotel Jardín Tropical.

Se trata de un grupo formado por trabajadores del hotel que tiene la misión de idear y proponer actuaciones de protección del entorno y responsabilidad social. Gestiona, coordina y ejecuta aquellas actuaciones que responden a la estrategia de sostenibilidad de May Way Meaningful Hotel.