Declaración sostenible

 

Gran Meliá Palacio de Isora, de Inversiones Hoteleras la Jaquita S.A., considera que la sostenibilidad es un elemento inherente al posicionamiento de la compañía, que permite que sus grupos de interés lo puedan elegir por las ventajas adicionales de ser una empresa hotelera responsable.

 

Su deseo es ser una entidad que salvaguarda el medio que le rodea, ser más estable, más segura y atractiva para todos aquellos que se acercan: clientes, empleados, directivos, accionistas e inversores, proveedores, sociedad local, medio ambiente, administraciones públicas y/o medios de comunicación.

 

Esta empresa cree firmemente que el modelo sostenible permitirá al turismo seguir siendo el motor de la economía en nuestra región, actuando como un inyector de riqueza; encauzando la toma de decisiones hacia un modelo más óptimo, generador de empleo, formativo, eficiente y que cuide los recursos limitados empleando para ello, en la medida de las posibilidades, la utilización de energías limpias, para que se mantengan el mayor tiempo posible. 

 

Prácticas sostenibles implantadas

  • La figura de coordinador/a de sostenibilidad, creada en 2012, es responsable de medir y mejorar el desempeño del hotel, trabajando con todos los departamentos  y vigilando que los procesos se ciñan a las directrices de sostenibilidad.
  • Potencia la educación, formación y concienciación de todos los actores partícipes en la prestación del servicio, desde los proveedores hasta el cliente final.
  • Conscientes de la riqueza natural y paisajística sobre la que se emplaza su hotel, se compromete firmemente en la preservación de sus entornos inmediatos, empleando para ello, en la medida de sus posibilidades, energías limpias y renovables. Están comprometidos a mejorar continuamente sus sistemas de medición del impacto de sus operaciones sobre el medio natural, tanto a escala local como a escala global. Con este fin, se compromete a realizar evaluaciones anuales de benchmarking, para mejorar su gestión a todos los niveles. 
  • Entre sus objetivos se encuentra el establecimiento de estrategias y planes para minimizar los residuos generados, fomentando el ahorro energético e hídrico a través de nuevas inversiones y buscando la eficiencia y la contención de los consumos. 
  • Gran Meliá Palacio de Isora se compromete, por otro lado, a dar consideración especial a personas locales, a los colectivos más desfavorecidos, como las personas mayores y/o las personas con discapacidad y, muy especialmente, cuidando su influencia sobre la infancia. De la misma manera, es sensible las inquietudes de voluntariado y cooperación de sus empleados. 
  • Gran Melia Palacio de Isora cuenta con el reconocimiento Gold de Earthcheck. En 2018, fue la primera empresa turística de España en obtener este nivel, habiendo revalidado esta categoría en mayo de 2019.
  • Asimismo, obtuvo el año 2014, el sello Gold del programa de Travelife.

Acciones sostenibles

Programa Observatorio de Gestión de Residuos y Recursos

Sistema de gestión medioambiental, a través del cual se monitorizan los diferentes consumos que se realizan de los recursos. Esto les permite evaluar su desempeño, y medir su impacto en el territorio (cálculo de huella de carbono).

Limpieza de Litoral Municipal

En colaboración con el ayuntamiento de Guía de Isora se realiza una limpieza del litoral y playas en el municipio, donde intervienen voluntarios empleados del hotel y se ofrecen los medios del centro para la realización de estas tareas.

Patrocinio Carrera Subida a Montaña Tágara

Se colabora en la organización y se establecen patrocinios en la carrera de montaña que se realiza anualmente en el municipio de Guía de Isora. De los fondos obtenidos por la organización, un 10%  se destinaron a una fundación sin ánimo de lucro.

Cena Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Se realiza, en colaboración con los ayuntamientos de Guía de Isora y Santiago del Teide, una cena en las instalaciones del hotel, en el que las invitadas son sólo mujeres procedentes de ambos municipios, cuyo fin es la conmemoración de este día, así como el reconocimiento al importante papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Programa SAVE

Programa de monitorización y de acción frente a la huella de carbono por parte de la compañía a escala Global.

Mañana en familia

Con el objetivo de poner en valor el trabajo desempaño por los empleados, el hotel desarrolla varias medidas entre las que se encuentra la iniciativa Mañana en Familia. Consiste en invitar a los empleados a pasar un día en el hotel junto a sus seres más queridos, y en el que se preparan numerosas actividades, especialmente para los más pequeños.

Campaña de Donaciones 2018-2019

El hotel dispone de un fondo social que anualmente reparte a diferentes fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, y por las cuales intenta premiar y colaborar en la continuidad de las acciones sociales, culturales y/o medioambientales que desarrollan. En este año 2019,  ha hecho entrega de donaciones de entre los 2.000 y los 35.000 euros, a las siguientes fundaciones:

  • Océanos Sostenibles. – Por su labor inestimable en la lucha en la  conservación de los fondos marinos de las Islas Canarias, y la difusión en su preservación.
  • Fundación ATARETACO. – Por su labor en la reinserción social a través de un sistema de gestión de residuos a terceras empresas.
  • Fundación Perenquen. – Por su labor con uno de los estamentos más vulnerables de nuestra sociedad, los niños y niñas, y centrado especialmente en aquellos que presentan algún trastorno o déficit de atención.
  • Fundación Canaria Jose Luis Montesinos. – Por su apoyo a la infancia y la asunción de compromisos en determinadas acciones puntuales en la ayuda a los más necesitados.
  • Club de Fútbol Femenino Alcalá. – Por su inestimable acción en la igualdad de géneros en el mundo del deporte, con especial relevancia en el entorno más próximo al hotel.