Declaración sostenible

 

Freebird Catamarán trata de crear una gran experiencia para sus clientes mientras genera conciencia acerca de la importancia del cuidado del medioambiente. La práctica de avistamiento de ballenas y delfines la realizan de forma respetuosa, siguiendo, asegura esta empresa, el cumplimiento estricto de las normas marcadas en la Carta por la Sostenibilidad para el Avistamiento de cetáceos de Turismo de Tenerife de la que forma parte.

 

Esta empresa del sur de la isla colabora activamente en la limpieza de la basura y el rescate de animales heridos por plásticos, aparejos o redes de pesca que encuentran en el transcurso de su actividad turística. Cree firmemente que la concienciación y la educación de los jóvenes es la base para que, en el futuro, se reduzca el impacto de las actividades humanas sobre los océanos.

 

Prácticas sostenibles implantadas

  • Organiza excursiones informativas con varios institutos de educación secundaria donde, más de 500 alumnos por año, aprenden la importancia del equilibrio del ecosistema marino sobre las especies de cetáceos que habitan en Tenerife y sobre la importancia de conservar su entorno natural.
  • Freebird Catamarán es miembro de la AEBAM (Asociación Española de Basuras Marinas), una entidad de ámbito estatal, no gubernamental, dedicada exclusivamente al problema de las basuras marinas, con la que han colaborado en la organización de limpiezas del fondo marino de Costa Adeje, junto a la empresa de buceo Big Fish Dive.
  • Colabora también con la AWDF (Atlantic Whale and Dolphin Foundation) que dirige el programa de voluntariado en los barcos de observación de ballenas de la isla. La AWDF ejecuta programas educativos de concienciación, investigación y conservación de cetáceos. Sus voluntarios actúan como “guías de investigación” en sus catamaranes, y llevan un recuento y control de las especies avistadas, cantidad, etc.
  • Está adherida a la Carta por la Sostenibilidad para el Avistamiento de cetáceos de Turismo de Tenerife, como se señaló anteriormente. Por otra parte, sus catamaranes cuentan con iluminación LED y con platos de cartón reciclable para reducir el uso de plásticos.

Acciones sostenibles

Limpieza del Puertito de Adeje

En el Día de la Hispanidad, en compañía del centro de buceo Big Fish Dive Center, se realizó una labor de limpieza de basuras marinas en la zona del Puertito de Adeje. Se retiraron unos 20kg de plásticos y basuras que estaban cerca de la costa.

Rescate de Tortuga

Tras el rescate de varias tortugas bobas (Careta Careta), enredadas en plásticos y basuras flotantes y, una vez que ha sido liberada, se devuelve al mar, o si presenta algún tipo de lesión o dificultad para nadar o sumergirse, se traslada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “La Tahonilla”.

Liberación de tortugas recuperadas en La Tahonilla

Freebird Catamaran participó en la suelta de tortugas organizada por El Cabildo de Tenerife. En este evento se devolvieron 20 tortugas y tres crías de pardela cenicienta que recibieron atención veterinaria en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla.