Declaración sostenible

 

Desde hace años, antes incluso de su declaración como Jardín Botánico, los proyectos botánicos desarrollados desde y en el Parque han tenido la finalidad de fomentar modelos de sostenibilidad, de organizar actividades educativas y de ocio que sensibilicen a la población sobre la conservación del medio ambiente, de promover el conocimiento y la investigación, y de crear un modelo de sostenibilidad que puede ser reproducido en las zonas ajardinadas de Canarias.

 

Desde 2013, año en que se firma un convenio marco de colaboración para la realización de proyectos de ‘Educación Ambiental para la Sostenibilidad’ con la Universidad de La Laguna, todos los proyectos han sido desarrollados con la colaboración y supervisión de expertos de la materia de la ULL.

 

En definitiva, la actividad sostenible de Pirámides de Güímar comprende la biodiversidad que integra en sus jardines, el carácter educativo de los proyectos desarrollados, y la contribución permanente a la conservación del Medio Ambiente y nuestro Patrimonio Natural.

Prácticas sostenibles implantadas

  • Cambio de las servilletas por servilletas de papel reciclado.
  • Eliminación de cañitas de plástico.
  • Sustitución de papel burbuja (plástico) por papel “seda”.
  • Sustitución de bombillas por bombillas de bajo consumo.
  • Utilización de sistema de riego por goteo, para un control del consumo de agua más eficiente.
  • Adquisición de una trituradora y una compostadora para la creación de abono con los materiales de desecho de nuestros propios jardines.
  • Eliminación regular de especies invasoras de nuestros jardines, por ejemplo el “rabo de gato”.

Acciones sostenibles

Curso de extensión universitaria

“Los jardines botánicos en la conservación y divulgación de la flora endémica y en el desarrollo de un turismo botánico y sostenible».

Curso organizado por la Universidad de La Laguna, el Excmo. Ayuntamiento de Güimar, y Pirámides de Güimar, con el objetivo de dotar a los alumnos/as de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la utilización de los Jardines Botánicos como herramienta para la divulgación científica y para el turismo especializado en el Patrimonio Natural del entorno.

Sensibilización sobre la sostenibilidad para la protección de nuestra flora endémica

Visitas guiadas al Jardín Sostenible. Este proyecto, desarrollado a raíz de un acuerdo marco con la Universidad de La Laguna, y codirigido por los profesores Victoria Eugenia Martín y Wolfredo Wildpret, cumple con las vertientes de la sostenibilidad, siendo económico (consiste en plantas endémicas que en parte crecieron solas y además no requieren riego o fertilización adicional), es ambiental, pues recoge la flora endémica característica de los barrancos canarios, y es social, pues pone en conocimiento de los visitantes estos factores.

Talleres didácticos a escolares sobre sostenibilidad y medio ambiente

Realizaron distintos talleres didácticos en torno a la sostenibilidad y la protección del medioambiente, dentro de las visitas que realizan los escolares de todas las edades al Jardín Botánico.