Declaración sostenible

 

El Hotel Tigaiga tiene como objetivo acoger a sus clientes, cumpliendo sus expectativas de disfrute durante su estancia, poniendo en valor los jardines con más de 50 años y las características de su entorno.

 

La singularidad de sus servicios se fundamenta en la mejora continua, que impulsa todo su equipo humano dedicado 365 días 24 horas, para que las experiencias de cada huésped sean inolvidables. Así logran cumplir sus expectativas y alcanzar las metas de gestión y ambientales.

 

Prácticas sostenibles implantadas

  • Fomento de entorno favorable de relaciones laborales y respeto de los derechos fundamentales, basado en la igualdad de oportunidades, seguridad y transparencia.
  • Desarrollo de estrategias ambientales y el impulso de la reducción de consumos innecesarios, la reutilización y el reciclaje, implicando a sus huéspedes, trabajadores, proveedores y comunidad en general en la mejora de la calidad de vida y sostenibilidad del entorno.
  • Desde el año 2002 el hotel Tigaiga está certificado la norma ISO 14001, EMAS y TRAVELIFE desde 2012.
  • Visitas guiadas para clientes por las zonas ajardinadas. Guía botánica digital garden.tigaiga.com.
  • Formación continua de trabajadores.
  • Participación en actividades de reforestación, limpieza de playa, información a visitantes sobre eventos locales.
  • Apoyo a empresas regionales fomentando compra de productos locales
  • Consumo de energía placas solares, bombillas LED. Inversión en maquinaria con mayor eficiencia energética. Participación en La Hora del Planeta.
  • Consumo de agua difusores grifos y  duchas, cisternas con doble uso, control periódico del consumo para la detección de averías.
  • Emisiones atmosféricas Cálculo anual de huella de carbono, empresa acreditada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente
  • Recogida selectiva, minimización de plástico de un solo uso. Participación en el proyecto URBAN WASTE, proyecto Plan 70/20: El Puerto Recicla, proyecto piloto de compostaje.
  • Sensibilización ambiental visitas para estudiantes de institutos y la Universidad, jornadas de puertas abiertas presentando buenas prácticas y participación en jornadas ambientales.

Acciones sostenibles

Visita de estudiantes del Grado de Ciencias Ambientales

Visita de los estudiantes matriculados en una asignatura «Sostenibilidad y Educación Ambiental» del grado de Ciencias Ambientales.

Según su tutora, Victoria Eugenia Martín, del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de La Universidad de La Laguna, para ellos es fundamental observar experiencias tan exitosas como la del Hotel Tigaiga.

UrbanWaste

Separación de los biorresiduos de origen alimentario de la cocina y restaurantes. Con ellos, la máquina instalada en dependencias internas del establecimiento, está produciendo compost. Se estima que se podrán producir hasta 2 toneladas de compost de buena calidad, que serán empleadas en zonas ajardinas.

Las mayores ventajas obtenidas con la implantación de este proyecto son la participación activa del personal en la gestión de residuos, la reducción de los residuos que entran en el sistema público de recogido y que posteriormente son enviados a la planta de tratamiento, y por otro lado, que se produce un compost de altas prestaciones.

Restauración de una zona forestal en los montes de La Orotava.

La Oficina de la Participación y Voluntariado Ambiental del Area de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife en colaboración con del Mercadillo del Agricultor La Orotava, la Asociación San Antonio Abad Fiestas de las Tradiciones La Florida, el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, a través de Excelencia Turística de Tenerife organizó un año más, una amena actividad de restauración de una zona forestal en los montes de La Orotava.