Se cumplen en este acto los principios y objetivos acordados en el Memorandum de entendimiento para una red mundial de Reservas de Biosfera en islas y Zonas Costeras; conservación del hábitat y desarrollo sostenible frente al cambio climático.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) añadió la Reserva del Macizo de Anaga, junto a otros 20 nuevos sitios, a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, con lo que el número total de éstas asciende ahora a 651 reservas (15 de ellas transfronterizas) repartidas en 120 países.

Creado por la UNESCO a principios del decenio de 1970, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera es una iniciativa científica intergubernamental que tiene por objeto mejorar, a nivel mundial, la relación entre la población de nuestro planeta y el medio ambiente natural. Las reservas de biosfera son sitios de aprendizaje y aplicación de los principios del desarrollo sostenible, en los que se compagina la conservación de la diversidad biológica con una utilización sostenible de los recursos naturales. El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB, integrado por los representantes elegidos de 34 Estados Miembros de la UNESCO, designa todos los años las nuevas reservas de biosfera.