Senderismo en Tenerife para novatos, guía rápida.

Con más de 1.000 km. de senderos, practicar senderismo en Tenerife es de las mejores opciones para conocer la naturaleza de la isla a pie. Además, con la celebración de Tenerife Walking Festival se reúnen cada año senderistas de todo el mundo para conocer la isla, por lo que supone una gran oportunidad para unirse a un gran evento senderista. ¿No sabes por dónde empezar? ¿Eres novato en el senderismo? No te preocupes, te damos algunas claves que seguro te serán de mucha utilidad.

¿Cuándo practicar senderismo en Tenerife?

Senderismo en Tenerife para novatos

En Tenerife nuestro clima permite practicar senderismo durante todo el año, salvo en momentos puntuales donde algunas nevadas de invierno impidan el acceso a los senderos del Teide. En algunos días concretos puede que el mal tiempo haya afectado al estado de los senderos. Por ello, es importante ver siempre la predicción meteorológica antes de emprender la ruta y mantenerte bien informado sobre los senderos que vas a recorrer en oficinas de información turística, centros de visitantes….

¿Qué necesito para practicar senderismo en Tenerife?

Al igual que en otras prácticas deportivas, para hacer senderismo es necesario tener un equipo adecuado, aunque la dificultad siempre la marcará el propio sendero. El equipo imprescindible es un buen calzado de montaña, así como una mochila donde deberás guardar agua, comida y algo de abrigo o una gorra si te hiciera falta.

Que necesitas para hacer senderismo en Tenerife

También es aconsejable llevar bastones de senderismo si planeas recorridos largos o simplemente por la comodidad que te pueden aportar. Es también recomendable llevar un teléfono móvil con buena carga para el trayecto pues, pese a que en muchas zonas no hay cobertura, te puede ser de utilidad si te descargas los mapas o usas aplicaciones específicas de senderos.

Permisos

En Tenerife existen diversas zonas protegidas y paisajes naturales que están protegidos, por lo que será necesario un permiso para poder realizar los senderos que pasen por ellas. No te preocupes pues en las oficinas de información turística te darán todos los datos que necesites.

Senderismo Tenerife Teide

Para acceder al pico del Teide es necesario pedir un permiso en la web oficial de Parque Nacionales, aunque recuerda que si haces noche en el refugio Altavista y subes al pico antes de las 9 de la mañana no es necesario pedir permiso.

Rutas de senderismo para novatos en Tenerife

Si te sientes ya preparado para emprender el camino pero aún no sabes qué ruta elegir, aquí te dejamos algunas de las rutas de dificultad baja con la que puedes empezar a conocer Tenerife a través de sus senderos.

Camino de los sentidos

Se encuentra en Anaga y es un sendero muy especial, pues te anima a descubrir la naturaleza de este entorno único a través del olfato, el tacto y la vista. Se divide en 3 caminos diferentes, siendo el primero accesibles en silla de ruedas mientras que el tercero engloba los dos anteriores y extiende el camino hasta el Mirador del Llano de los Loros.

Samarines, explorando la costa de Candelaria

Samarines Candelaria Tenerife

Si quieres tener una pequeña muestra del litoral volcánico de la isla, este pequeño sendero de apenas 2km. de largo es ideal.  Parte desde la Basílica de la Candelaria y recorre playas, acantilados, bufaderos, tabaibales y demás paisajes de un recorrido que era ya usado en la época prehispánica. Es de ida y vuelta, por lo que podrás disfrutarlo también al volver y percatarte de los pequeños detalles que se escapan en el primer recorrido.

Monte del Agua

Monte del Agua Tenerife

Para descubrir los paisajes del noroeste de Tenerife puedes recorrer el sendero conocido como “Monte de Agua”, que te llevará hacia el caserío de El Palmar. Hay dos variantes para hacer el recorrido, uno más corto que te llevará por Las Huertas y otro un poco más largo que te llevará por Las Lagunetas. Ambos duran una hora aproximadamente y para poder llegar a sus inicios deberás recorrer una parte del sendero entre Erjos y Las Portelas.

Tenerife Walking Festival, el siguiente paso.

Tenerife Walking Festival 2019

Si te sientes preparado para dar el salto y vivir una auténtica experiencia senderista, Tenerife Walking Festival es tu evento. Al finalizar mayo aventureros de todo el mundo se reúnen en nuestra isla para recorrer sus mejores senderos. ¡Únete a la experiencia!

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*