Lope Afonso destaca el “altísimo nivel de nuestra cocina, que está generando un enorme interés en el evento y llenando al completo todas las actividades ofrecidas”

Las dos primeras jornadas de la presencia de Tenerife en San Sebastian Gastronomika 2023 están poniendo de relieve la gran atracción que genera la cocina de la isla y sus vinos en la cita. Una circunstancia que corrobora la gran afluencia de profesionales de la comunicación y la gastronomía a las diferentes actividades programadas en el stand de la isla en el evento, incluyendo del Túnel del Vino, donde se ha registrado ya la asistencia de más de 2.500 asistentes.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, destaca que estas dos primeras jornadas “han sido un rotundo éxito de afluencia, con un lleno completo no solo en los desayunos, talleres, mesas redondas, almuerzos y meriendas que se ofrecen en el stand de la isla, sino también una afluencia constante en el Túnel del Vino, donde los asistentes pueden degustar los vinos de nuestras denominaciones de origen”. Afonso añade que “aún nos queda una última jornada en la que esperamos mantener ese gran interés por la cocina de la isla, en una estrategia en la que la cocina se sigue revelando como un atractivo turístico diferenciador”.

Para el consejero de Sector Primario, Valentín González, “las dos primeras jornadas de la cita gastronómica han permitido a los asistentes vivir una experiencia única gracias a la que han podido conocer los productos de cercanía de la Isla y sus características únicas. Productos de calidad detrás de los que hay unos magníficos profesionales del sector primario que, gracias a citas como esta de San Sebastián, logramos visibilizar como merecen”.

Mientras, la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, señala que “en este segundo día de la cita donostiarra vemos cómo la Isla continúa mostrando ese carácter de destino gastronómico de primer nivel, que invita al visitante a conocer una oferta culinaria que nos distingue y que completa su experiencia en la Isla”.

La presencia de Tenerife en la edición 25 de San Sebastián Gastronomika se articula a partir de sus tres grandes espacios naturales: Parque Nacional del Teide, Parque Rural de Anaga y Parque Rural de Teno, y su conexión con el turismo sostenible, el consumo de producción local y la economía circular, donde cada territorio ofrece unos valores naturales y culturales y unos productos, que si bien son parecidos, se diferencian en sus cultivos, recetarios o modo de consumo.

Entre los chef  que han pasado esta semana por el stand de Tenerife destacan Quique Dacosta, Martín Berasategui y Pedro Subijana, entre otros.

Por primera vez Santa Cruz de Tenerife está presente en este importante evento y en el que el proyecto Degusta Santa Cruz-Anaga Smart Destination, que promociona los atractivos de la capital tinerfeña en el marco de la acciones contempladas en la Línea de Actuación 10 Anaga Smart Destination de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Anaga en el corazón – Santa Cruz de Tenerife”.

Actividad de hoy martes

Desde primera hora de la mañana, como ayer lunes, el stand-restaurante de Tenerife ha sido punto central de visitas en el congreso, con conocidos chefs, periodistas y empresarios. La jornada gastronómica de Tenerife, con todas las plazas reservadas y lista de espera, comenzó con el desayuno, tematizado en los infinitos volcanes y nubes de Anaga y, culinariamente, expresado con elaboraciones del pastelero Alexis García, de 100% Hojaldre: zumo de mango, pasión de vainilla, pancake japonés de miel y queso, brunoise de mango tomillo y crofle de cascarilla de cacao, aguacate y batata.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda, “Anaga alimenta el alma”, con Pedro Nel (restaurante Etéreo), Nacho Solana (La Fula gastrobar) y Erika Sanz, sumiller de Jaxana. El menú: escacho de ñame, batata, miel y queso de Anaga; cherne curado con aguardiente de parra y remolacha… y vinos de Tenerife. Una actividad que contó con la participación de Javier Tejera, de Ecoturisting.

El taller posterior giró alrededor del “oro verde de Anaga”: el aguacate. El chef Alberto Margallo (San Sebastián 7) los interpretó con uana degustación de diferentes variedades y con la elaboración práctica de un escacho de aguacate. Y los vinos de Tenerife.

Almuerzo por los caseríos de Anaga

Ofrecido por los chefs Pedro Nel, Nacho Solana y Alexis García, y con la explicación de los vinos por Erika Sanz, el almuerzo propuestas exquisitas como tartare de vieja, arbequina volcánica, piel de lima; aguacate, plátano, burgados o chicharro marinado. Acompañados de la bodega: Mataznos 33 Blanco Barrica, Bodega Mataznos 33- DOP Islas Canarias; Origen 1989, tinto vino de parcela, Bodega El Lomo – DOP Islas Canarias; Viña Norte Sostenible, tinto joven, Bodegas Insulares de Tenerife – DO Tacoronte-Acentejo; Linaje del Pago Crianza, tinto crianza, Bodegas Linaje del Pago DO Tacoronte-Acentejo.

Una merienda tras la siesta

Quesos y sus contrastes de temporada: Quesería Benijos: queso semicurado de cabra con cobertura de gofio; Quesería El Isorano: queso semicurado de cabra con cobertura de pimentón; Quesería Benijos: queso semicurado de cabra y vaca; y Quesería JG Meneses: queso de cabra semicurado ahumado. Acompañando: chutneys de tomate, de piña, de cebolla roja, de mango, de batata y pan artesano de higos pasados.

Túnel del Vino

Durante toda la jornada, el Túnel del Vino registró un completa ocupación por parte de cocineros, sumilleres, distribuidores y periodistas especializados de todas las procedencias. Solo en las dos primeras dos jornadas, más de 2.000 personas han podido degustar los más de 40 vinos diferentes de otras tantas bodegas de las denominaciones de origen de la isla.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.