Política sostenible

 

La Villa de La Orotava apuesta por un turismo en el que se impone la sostenibilidad y la impronta del patrimonio histórico, artístico, etnográfico y natural. Por este motivo, para este municipio es imprescindible contar con un plan regulador que establezca las directrices que se deben seguir y que sea, además, un instrumento que fomente la creación de empleo.

 

Este Plan Estratégico Turístico Municipal, llamado La Orotava, Villa Turística Sostenible, marca las principales directrices para potenciar este sector, pero de una manera sostenible. Este municipio aboga por el respeto al entorno, mantener la integridad ambiental, el bienestar de los recursos naturales y culturales, así como favorecer la convivencia entre residentes y visitantes. Entre sus objetivos no está masificar el entorno, contar con un alto número de camas o crear grandes infraestructuras que generen un impacto negativo.

 

Prácticas sostenibles implantadas

  • La Villa de La Orotava, pertenece a la Red Cittaslow Internacional, una Red de Municipios por la Calidad de Vida. El primer municipio de Canarias en formar parte de esta prestigiosa Red Internacional que está en más de 52 países.
  • Destaca su política de disminución en consumo de energía en alumbrado exterior e interior en todas sus instalaciones municipales. Ha conseguido un ahorro energético de 140.008 kilovatios hora al año y evitar la emisión de 92.596 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera, gracias a la ejecución de tres proyectos de mejora de eficiencia energética.
  • Cambiar el pavimento de las calles, reconstruir las fachadas de los edificios, ordenar y señalizar la Villa, cuidar sus jardines, hermosear sus plazas, o iluminar sus más emblemáticos lugares, junto con el cuidado de sus manifestaciones socio-culturales populares más ancestrales, recreándose en sus actos religiosos, sus alfombras y sus Fiestas Patronales han permitido tener un entorno único.

 

Características singulares del municipio

 

La Orotava cuenta con una serie de valores únicos, con potentes atractivos desde el litoral hasta los 3.718m. El municipio oferta naturaleza, senderismo, paisajes y espacios protegidos, patrimonio arquitectónico y artístico, etnografía, gastronomía, playas o cultura. Por lo que este enclave tinerfeño se promociona bajo el lema ‘Descubre experiencias únicas’.

 

La Villa de La Orotava está enclavada en el centro de la isla de Tenerife y en el mismo corazón del famoso Valle de su nombre. Su original geografía ofrece al viajero el maravilloso espectáculo de uno de los más bellos rincones de la Tierra. Es famosa por ser el municipio de mayor desnivel de toda España, por sus jardines, sus casonas de señorío, con un Plan de Protección de su Conjunto Histórico, con sus típicos balcones y sus tradicionales Fiestas en honor al Santísimo Corpus Christi y San Isidro Labrador, declaradas de Interés Turístico Nacional, es un museo de su historia y de su arte.

 

Cuenta además con el Centro de Visitantes del Parque Nacional del Teide “Telesforo Bravo” ubicado en la Urbanización El Mayorazgo; así como el Museo de Arte Sacro de La Concepción, el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife y el Centro de Interpretación “Alfombras de La Orotava”; la Hijuela del Jardín Botánico o los Jardines del Marquesado de La Quinta Roja que son únicos por tener un Mausoleo Masónico único en Europa.

Acciones/iniciativas sostenibles