Guía de Isora

​​

Este municipio tiene de todo para el viajero. En su casco se levantan valiosas edificaciones como la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, del siglo XVI. Saliendo del centro urbano aguardan dos caseríos que se quedaron anclados en el tiempo: Aripe y Chirche. Mientras, en su costa, se despliegan magníficos lugares de baño para pasar una jornada disfrutando del sol y el ocio marino.​

Guía de Isora es un municipio tinerfeño ubicado en el suroeste de la isla. Ocupa una superficie de 143,43 km2 en los que se reparten 17 núcleos de población diferenciados.

En la zona de costa se encuentra, entre otras localidades, el pequeño barrio pesquero de Playa San Juan, que se ha convertido en una tranquila zona turística. Junto a Alcalá, Varadero, Piedra Hincada, Aguadulce, Fonsalía y Cueva del Polvo ocupan los 15 kilómetros de costa que posee el municipio.

En medianías se encuentran las localidades de Guía de Isora, a 580 metros sobre el mar, Chío, Tejina, El Pozo, Acojeja, Aripe y Chirche.

Chiguergue, Vera de Erques, El Jaral y Las Fuentes se encuentran en la zona alta del municipio. Dentro del término municipal de Guía de Isora se encuentra la Montaña de Tejina, considerada Monumento Natural. Alcanza 1055 metros de altitud y esconde rincones de gran valor arqueológico. Los manantiales que encierra el barranco de Tágara son otro de los atractivos del municipio.

El casco histórico de Guía de Isora fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2009 por la gran cantidad de edificios representativos de la arquitectura tradicional canaria que se concentran en sus calles. La mayoría de estos inmuebles se concentran en torno a la calle de Abajo, la calle de Arriba, la calle Tagoro y La Vera. El trazado de estas calles, salpicadas por callejones, corresponde al plano típico de los cascos antiguos, con diversas anchuras y formas irregulares. Otros elementos tradicionales, como los lavaderos, eran clave en el día a día de los habitantes del pueblo hasta hace algunas décadas y aún pueden encontrarse como parte del patrimonio cultural del municipio.

No pudimos encontrar ningún resultado que coincida con la búsqueda.
Ordenar:
  • Alfabético ascendente
  • Alfabético descendente
No pudimos encontrar ningún resultado que coincida con la búsqueda.

El casco histórico de Guía de Isora, situado en las medianías del municipio, combina la belleza de la Montaña de Tejina con la presencia constante del océano Atlántico en el horizonte. Disfrutar de un paseo por sus calles es conocer un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2009: Y es que Guía de Isora posee un rico patrimonio arquitectónico que vale la pena conocer. La arquitectura doméstica rural propia del siglo XVIII destaca entre las edificaciones de los siglos XIX y XX. La iglesia de Nuestra Señora de la Luz y los chorros y lavaderos que pueden encontrarse en esta localidad reflejan la herencia popular y cultural de la que goza hoy en día el municipio de Guía de Isora.

La costa isorana cuenta con un encantado paseo marítimo en Playa de San Juan, en el que se puede apreciar un antiguo horno de cal. Si el paseo continúa en dirección a Alcalá se descubren pequeñas calas de arena negra y piscinas naturales. Disfrutar del sol y del agradable clima de Guía de Isora mientras la vista se pierde en el paisaje de su costa es una de las mejores maneras de finalizar un día de excursiones por el municipio.

Senderos del municipio homologados

Los amantes del senderismo podrán descubrir el patrimonio cultural y natural de Guía de Isora a través de sus caminos tradicionales señalizados. Otros senderos atraviesan espacios naturales, como PR –TF 70 Guía de Isora – Tágara – Boca Tauce, que con una duración estimada de 3 horas comienza en el núcleo de Guía de Isora con la cumbre en un constante desnivel. Este sendero de nivel medio es muy exigente con el deportista, pero merece la pena por descubrir los viñedos, hornos y eras, testigos del pasado agrícola del municipio.

No pudimos encontrar ningún resultado que coincida con la búsqueda.