El Parque Nacional del Teide

El Teide es más que un volcán para los tinerfeños, quienes se sienten unidos a él de una manera especial. Es algo sutil, como si albergaran un pedacito del alma de la montaña en lo más profundo de ellos mismos. Eso se nota mucho cuando después de llevar un tiempo fuera de la isla, al regresar en avión lo primero que ven a través de la ventanilla es al Teide por encima del mar de nubes. Les emociona como pocas cosas, posiblemente porque supone el retornar allí donde están sus raíces.

De hecho, los aborígenes ya lo consideraban un lugar especial en el que rendían culto a sus dioses, además de utilizarlo en la trashumancia para cruzar con el ganado de una vertiente a otra de la isla.

El Parque Nacional del Teide es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y posee récords nada desdeñables. Es el tercer cono volcánico a mayor altura del mundo, el parque nacional más visitado de Europa -con tres millones de turistas al año-, y el punto más elevado de España gracias a sus 3.718 metros. Aunque alcanza más de 7.000 metros de altura en total si se mide desde su nacimiento, en las profundidades del océano.

Tienes la posibilidad de conocer el pico del Teide de varias maneras una vez has accedido al Parque en vehículo propio o en autobús. Una es a pie hasta la misma cima desde Montaña Blanca. Se trata de una caminata de varias horas en la que haces noche en el Refugio de Altavista para acometer el ascenso justo antes del amanecer. Si prefieres algo menos exigente, súbete al moderno teleférico que te deja a unos 200 metros del cráter. Recuerda que para acceder al cráter o dormir en el Refugio has de solicitar un permiso​.

Aparte del pico deslumbra todo el Parque. Caminar por sus senderos es una alternativa frecuente, para lo que tienes una veintena de ellos para elegir. El de Siete Cañadas es uno de los más recomendables. Dispones del centro de visitantes de Cañada Blanca y el Portillo, en los que conocer más profundamente lo que esconde este entorno. También cuentas con varios centros de interpretación, y por supuesto, con la oficina del Parque Nacional del Teide, en La Orotava, donde en su museo te explican el origen de este increíble volcán.

En las alturas puedes disfrutar de una original experiencia lúdica consistente en la posibilidad de observar estrellas con telescopio a 2.000 metros de altitud incluyendo en el plan cena y paseo en teleférico.

​​​