Características generales

Es cierto que toda la isla es un continuo contraste de paisajes y formas de vida, pero esa dualidad se evidencia más claramente en la Tierra de Contrastes.

La idea del tránsito está profundamente anclada en el origen de este territorio, en el que pasas del norte al sur a través de las cumbres más altas de la isla. A lo largo del recorrido te esperan imágenes como la de los viñedos cultivados a mayor altura de Europa o la de unos pinos de verde intenso que parecen clavados literalmente sobre la lava negra. De modo que estamos ante uno de los rincones más fértiles de la isla a causa de la variada composición química de estos terrenos.

En este entorno se asientan las dorsales de Adeje y de Abeque, y es una de las zonas geológicas más activas de Tenerife. Por ejemplo, algunos de los episodios de reciente de vulcanismo isleño se han registrado aquí, como el del volcán Chinyero de hace un siglo.

No te pierdas itinerarios como el la cumbre del volcán de Samara, una importante muestra volcánica de este territorio. En Chirche te aguarda un caserío de origen guanche que conserva una buena muestra de arquitectura tradicional que cada verano celebra el Día de las Tradiciones, una completísima muestra de las costumbres y formas de vida ya casi olvidadas.

Antes de concluir tu visita a la Tierra de Contrastes prueba los quesos, los dulces (truchas, huesitos, tortas de almendra o rosquetes), los vinos y los licores como la mistela, que son algunos de los productos más característicos de la gastronomía local.