Los Silos - Erjos - Monte del Agua

• Altitud máxima: 1.035m
  • Altitud mínima: 105m
  • Tipo: recorrido circular
  • Dificultad: media (para corredores por montaña)
  • Punto de partida: Plaza de La Cruz (centro/casco histórico de Los Silos)
  • Coordenadas: 28.365448512700386, -16.817421961298844
  • Lugares que recorremos: Los Silos, Cuevas Negras, Erjos, Monte del Agua, Las Moradas.
  • Temperaturas: agradables en invierno (quizás algún día muy frío sobre 10º en la parte alta) Quizás calor en la parte baja en algunos días puntuales del verano.
  • Puntos de agua: posibilidad de comprar en bar/cafetería o tienda en Erjos (si están abiertos en su horario)

Material

• Calzado y ropa adecuada para la práctica de correr por montaña.
  • Chaqueta/Cortaviento si hace algo de frío o puede llover.
  • Gorra y/o gafas de sol si está descubierto el tiempo.
  • 1.5 litros de agua.
  • Algo de alimento.
  • Móvil.

Descripción de la ruta.

Recorrido para conocer un trozo del Parque Rural de Teno, desde el casco de Los Silos parten dos de los mejores senderos: Cuevas Negras y Las Moradas, que deben su nombre a los antiguos caseríos de las medianías del municipio y que hace décadas estuvieron habitados.

Subirás por el sendero de Cuevas Negras en algo más de 5 kilómetros, con más de 900m positivos. Luego vendrá unos kilómetros de correr por la pista del Monte del Agua, para terminar haciendo una buena bajada hasta el punto de partida (bajada por Las Moradas) Un recorrido de 15 kilómetros perfectos para entrenar una subida exigente, poder recuperar de la subida, y luego afrontar una bajada semi-larga, donde encontrarás zonas técnicas y pedregosas.

Recorrido ideal para entrenar series en subida (haciendo tramos a ritmos suaves para recuperar) o realizar una a ritmo constante durante 5kms.

Descripción del recorrido.

• KM 0 Comenzamos en el Caso de Los Silos. La ruta consiste en seguir el sendero PR 53 hasta Erjos (kilómetro 5) El primer 1.4 kilómetro transcurre por asfalto y luego por un camino de cemento, siempre ascendente pero suave, te servirá para ir calentando.
  • KM 0.1 Cruzar la carretera general y seguir por la calle de frente.
  • KM 0.2 Continuar por la izquierda por la calle, en dirección “Cuevas Negras”. Añadir que por el camino de la derecha será por donde regresamos de vuelta.
  • KM 0.7 A tu derecha podrás ver los antiguos lavaderos de ropa.
  • KM 1.4 Dejamos el camino de cemento para tomar el sendero que está enfrente (un poco a la izquierda) Ahora con ganas, que comienza un tramo duro de subida.
  • KM 2 Por esta zona de aquí verás por la zona de la izquierda (hacia tu espalda) el risco que da nombre a Cuevas Negras. La erosión ha dejado una estampa impresionante y no es de extrañar que algunos guanches eligieran este lugar para vivir.
  • KM 2.5 Pasas por las casas abandonadas de Cuevas Negras. En el cruce de senderos, sigue de frente, dirección “Erjos”
  • KM 5 Llegas a la población de Erjos, continúa 100m por el asfalto y luego a la derecha por el callejón, enseguida de nuevo a la derecha (sigue las indicaciones del PR) Puedes ir a la izquierda para conocer el centro de esta pequeña población.
  • KM 5.2 Después de dejar unas casas, llegas a un camino de tierra, debes de seguir por la derecha, indicaciones “Las Portelas”, PR 52/54. A partir de aquí debemos de seguir el PR 52 Las Portelas, para luego más adelante bajar por el PR 54 Las Moradas. El sendero ahora sube un poco para enlazar arriba con la pista del monte del agua.
  • KM 5.7 Termina la subida, ahora a la derecha por la pista ancha, en dirección “Las Portelas”. Ahora 3.7 kilómetros por la pista de tierra para recuperar piernas, correrás de forma cómoda por este monte verde y húmedo.
  • KM 6.5 Verás un pequeño saliente a la derecha con suelo de madera, te puedes acercar a este mirador.
  • KM 9.3 Deja la pista y toma el sendero de la derecha, PR 54 “Las Moradas”, este sendero es bueno de correr.
  • KM 10.7 Cruce de caminos, continúa por la izquierda por el camino ancho (PR 54 “Las Moradas”)
  • KM 11.3 Deja el camino ancho, y toma el sendero de la derecha que es bajada (PR 54 “Las Moradas”) La primera parte es buena de correr, pero luego ya irás entrando en una zona más técnica y pedregosa, ideal para entrenar la habilidad de un buen bajador. A medida que vas bajando pasas de un sendero tapado de vegetación a otro abierto donde puedes disfrutar de las vistas de este paraje.
  • KM 13.7 Pasas por el Caserío de Las Moradas, ahora tan sólo quedan algunas casas abandonadas, pero que tienen su encanto.
  • KM 15.4 Se termina el sendero y se continúa por el camino de cemento en dirección a Los Silos
  • KM 15.7 FIN.

Entorno

Parque Rural de Teno. Tenerife alberga uno de sus grandes tesoros naturales en el noroeste. El macizo de Teno, una de las tres formaciones rocosas más antiguas de la isla, ha forjado a lo largo de millones de años barrancos de vértigo y bosques profundos de laurisilva que evocan a eras prehistóricas. Buenavista, Santiago del Teide, El Tanque y Los Silos integran este parque.

Caserío de Cuevas Negras. Antaño servía como vía de enlace entre Los Silos y el sur, convirtiéndose luego en camino real para unir el casco del municipio con Erjos. Durante el siglo pasado, llegaron a residir unas 60 personas dedicadas a la agricultura, ganadería y actividades forestales. Hoy el caserío está siendo engullido por la vegetación.

Caserío de Las Moradas. Antiguo caserío habitado hasta la primera mitad del siglo XX junto a fincas destinadas a la explotación agrícola y ganadera. A día de hoy, cuesta imaginar a alguien viviendo ahí, por su complicada conexión con las principales poblaciones.

Monte del Agua. Un amplio bosque de monteverde con laurisilva y fayal-brezal. Se extiende por los cursos superiores y cabeceras de los barrancos de Los Cochinos, Bucarón y Cuevas Negras.

Lavadero de Ropa en Los Silos. Lavadero con piletas en las que los habitantes de Los Silos lavaban la ropa aprovechando el agua del barranco.

¿Cómo llegar?

• Vehículo privado
  • Transporte público (consultar porque pueden haber cambios)
    • Línea 363 desde la estación del Puerto de la Cruz
    • Línea 363
El tiempo hoy
Máxima: 22º
Mínima: 16º
Los Silos. El cielo estará casi cubierto la mañana del sábado. Por la tarde, buen tiempo, y por la noche chispeará débil e intermitentemente. Temperaturas sin cambios.