La Caldera - Crucita - M. Limón

• Altitud máxima: 2.240m
  • Altitud mínima: 1.190m
  • Tipo: recorrido circular
  • Dificultad: media (para corredores por montaña)
  • Punto de partida: Área Recreativa de La Orotava (La Caldera)
  • Coordenadas: 28.531298875239514, -16.279961191270363
  • Lugares que recorremos: La Caldera, La Crucita, sendero nº 17, Montaña Limón.
  • Temperaturas: en invierno pueden bajar de 5º en el punto de salida, y puede bajar según vayamos subiendo. La zona alta está descubierta y a veces hay bastante viento, no es peligroso pero hará que baje bastante la sensación térmica.
  • Puntos de agua: uno en el km 0.9

Material

• Calzado y ropa adecuada para la práctica de correr por montaña.
  • Chaqueta y guantes si hace frío.
  • Gorra y/o gafas de sol si está descubierto el tiempo.
  • 1.5 litros de agua
  • Algo de alimento
  • Móvil

Descripción de la ruta.

Recorrido atractivo para un buen entrenamiento de montaña, con una distancia de 18 kilómetros que combina variedad: subida exigente, partes técnicas, otras de correr y altitud.

La primera parte discurre por el monte de pinos de La Orotava, pero a medida que vas ganando altura los pinos serán más pequeños y espaciados, la zona alta estará despejada donde podrás disfrutar de buenas vistas del Parque Nacional y del propio Teide, podrás correr y observar tu entorno.

Después de los primeros 800m, los cuales los puedes usar para entrar en calor, tendrás que afrontar una subida larga y exigente con 1100m positivos en aproximadamente 5 kilómetros. Una vez hecho, y como premio, tendrás la zona más bonita de este recorrido.

Descripción del recorrido.

• KM 0 Comenzamos en los aparcamientos del Aŕea Recreativa de La Orotava, seguiremos las indicaciones del GR en sentido a La Esperanza (orientación sureste) por el camino ancho.
  • KM 0.8 Debemos dejar la pista y tomar el sendero de la derecha que sube. Justo al lado de la caseta de madera. Aquí dispones de un punto de agua, aunque no lo usarás, es bueno saberlo para una futura ocasión. Durante los siguientes 3.5 kilómetros se debe de seguir las indicaciones de “Camino Candelaria”. A partir de aquí te toca entrenar una buena subida inclinada y larga.
  • KM 1.9 Debes de estar atento ya que llegas a un cruce de 4 caminos, pero debes de seguir por el que sigue ascendiendo.
  • KM 4.5 El sendero se termina y llegas a la carretera general, debes de cruzar y en frente (30 metros más a la izquierda) seguir por la pista ancha, sólo 80 metros, ya que debes de estar atento y tomar el sendero de la derecha. Sendero número 17 que transcurre por la ladera ascendente de la derecha. Debes de seguir las indicaciones del sendero 17 hasta el km 8.4.
  • KM 5.8 Enhorabuena, has terminado la subida. Llegas a un punto alto de la ruta, si te acercas un poco a la parte izquierda, podrás ver La Caldera de Pedro Gil y toda la zona sur de la isla. El saliente pronunciado que tienes enfrente es el Pico de Cho Marcial.
  • KM 6.2 Haz comenzado una bajada por sendero, un poco más adelante, a mano derecha puedes salirte del sendero y acercarte a lo que hemos llamado “La ventana del Teide”. Hay una pequeña formación de piedras que confirma una “ventana” y si miras a través de ella podrás ver el Teide en el horizonte. Aunque no tiene valor económico lo puedes considerar como un gran premio tras el esfuerzo de la subida.
  • KM 6.5 Después de la bajada pequeña por sendero, el camino discurre por camino ancho casi llano que sigue en sentido a la derecha.
  • KM 7.3 Debes de cruzar la carretera, y enfrente, seguir por el sendero que continúa por la ladera que asciende. En lo alto de la ladera hay una gran vista del Teide al fondo. Puedes correr y mirar al frente a la vez.
  • KM 8.5 Cruce de senderos, debes de coger el que baja, hacia “Corral del Niño”, número 34.
  • KM 9.3 Cruzar la pista y seguir por el sendero de enfrente. 200m más adelante sales de nuevo a la pista, continúa 50m y a mano derecha tomar el sendero número 34.
  • KM 9.8 Puedes salir del sendero 34, verás que a mano derecha hay una senda marcada para llegar al alto de Montaña Limón. Puedes subir a la parte más alta que hay una buena vista y luego regresar.
  • KM 10.3 Cima de Montaña Limón, a  partir de aquí comienza la segunda parte del entrenamiento, ahora toca una bajada de unos cuantos kilómetros, combinado con otros llanos de pista forestal.
  • KM 11.8 Cruce con una pista, seguir por la pista a mano derecha. Aproximadamente unos 2 kilómetros por la pista.
  • KM 14 En una curva a izquierda mira a la derecha y verás que hay un camino ancho, no está muy definido, pero si estás atento lo vás a reconocer. Seguir por este camino de la derecha que es bajada.
  • KM 14.9 Llegas a un cruce de caminos, debes de localizar la señal de PR (blanco/amarillo) que verás enfrente y seguir por el sendero. Continúa las indicaciones del PR, el primer km es bajada, luego se gira a izquierda y continúa por una zona más llana. En el caso de salir a la pista, continúa por la misma a mano izquierda.
  • KM 16.4 Llegas a la pista, girar a la derecha, 20m por la pista, y tomar el sendero PR de la izquierda. Continúa bajando por el sendero durante algo más de 1.5 y llegarás al punto de partida, aprovecha este tramo para mejorar en bajada técnica (es bueno porque no es una bajada muy inclinada)
  • KM 18  FIN.

Entorno

Área recreativa de La Caldera. Se encuentra en los altos de La Orotava (a 1.180 metros de altitud) una vez pasado el barrio de Aguamansa. Es una de las zonas recreativas más completas del norte de la isla de Tenerife, con lo cual durante todo el año tiene una gran afluencia de visitantes. Cuenta con varios servicios, entre ellos, aparcamientos, un bar-restaurante, un gran parque infantil, aseos públicos (sin duchas), asadores, mesas y una zona de acampada. Por otro lado, indicar que es punto de salida de numerosos senderos que hay en sus alrededores.

Mirador La Crucita. Está situado en el margen izquierdo de la carretera general que viene de La Esperanza y llega al Portillo (TF-24, en el kilómetro 30) Se encuentra a prácticamente 2.000 m de altitud y orientado hacia el sureste. Lugar frecuentemente transitado a pie. No en vano, es parte de la ruta de peregrinación a la Basílica de Ntra. Señora de Candelaria con origen en las poblaciones del norte de la isla. Este camino parte de Aguamansa, en el corazón del valle de la Orotava, y alcanza su punto de mayor altitud aquí, en La Crucita, para luego descender hacia Arafo y Candelaria. El mirador ofrece una vista panorámica espectacular sobre el Valle de Güimar y La Caldera de Pedro Gil. La Caldera está delimitada a la derecha por un imponente filo conocido como Pico de Cho Marcial, y a la izquierda por la montaña de Ayosa.

Recomendaciones

• Lugar muy demandado sábados, domingos y festivos, aunque no suele haber problemas de aparcamiento.
  • A tener en cuenta que se trata de una de las zonas más frías de la isla

¿Cómo llegar?

• Vehículo privado
  • Transporte público. Desde la estación de guaguas/autobuses Puerto de la Cruz.
  • Otra opción es coger la línea 348 que va al Teide, y quedarse en La Parada de Aguamansa, desde ahí hay senderos para subir a La Caldera.
El tiempo hoy
Máxima: 24º
Mínima: 14º
Orotava (La). La niebla reducirá la visibilidad la mañana del martes. Por la tarde el cielo estará casi cubierto, y por la noche el tiempo será bueno. Temperaturas sin cambios.