Cruz Del Carmen - El Batán - Cruz Del Carmen

• Altitud máxima: 980m
  • Altitud mínima: 350m
  • Tipo: recorrido circular
  • Dificultad: baja (para corredores por montaña)
  • Punto de partida: Cruz Del Carmen
  • Coordenadas: 28.531298875239514, -16.279961191270363)
  • Lugares que recorremos: Cruz del Carmen, Solis, Bejía, Batán, Lomo los Dragos, Las Hiedras.
  • Temperaturas: en invierno no son muy bajas, quizás bajen de 10 grados en algún día li puntal. Altas en verano si hay aire caliente (en las parte bajas se pueden superar los 30 grados)
  • Puntos de agua: 1 en el Km 6.2

Material

• Calzado y ropa adecuada para la práctica de correr por montaña.
  • Cortaviento si hay algo de frío en la parte alta (punto de partida)
  • 1 litro de agua
  • Algo de alimento
  • Móvil

Descripción de la ruta.

Pequeña ruta por el entorno más occidental del Parque Rural de Anaga. Pequeña en recorrido pero grande en diversidad, totalmente llena de contrastes. En estos 11 kilómetros podemos descubrir todo lo que nos ofrece el parque, digamos que es un pequeño resumen de todo el paraje de Anaga.

La primera parte discurre por la parte alta de este macizo de Anaga. Vegetación de laurisilva muy frondosa, húmeda y verde. Son muchos los días del año donde la zona está mojada, y en estas ocasiones todavía es más bonita porque se resalta el verde de la vegetación. Por otro lado, en las partes más bajas, la vegetación es baja y nos ofrece vistas de los paisajes de la zona.

Se trata de una ruta con algunos caminos, senderos planos y otros técnicos. Donde también encontraremos esas subidas de “muerte” que nos hacen esforzarnos pero a la vez disfrutar de nuestro deporte.

Disfrutaremos de unas grandes vistas de la zona, donde es muy recomendable sacar fotos: en la primera parte de bajada a Bejía, parte alta de Bejía y parte alta de la subida Lomo de Los Dragos.

Descripción del recorrido.

Ideal para un entrenamiento corto compuestos por diferentes terrenos (bajada técnica, subida exigente y zonas llanas) Si te gusta hacer un entreno explosivo este te va a molar. Recomendable también para iniciarse en este deporte al ser una distancia corta.

• KM 0 Comenzamos en los aparcamientos de La Cruz del Carmen, cruzamos la carretera y tomamos el camino a la izquierda del bar. Seguimos la senda en la misma dirección.
  • KM 1 Nos encontraremos con un cruce, el cual no debemos de tomar, sino seguir recto por el camino ancho. Allí mismo se encuentra la antigua casa forestal de la zona (a la izquierda del camino)
  • KM 1.8 Saldremos a la carretera, en este sitio tenemos que seguir el sendero que va paralelo a la misma (a la derecha) Más adelante el sendero cruza tres veces la carretera.
  • KM 2.4 Después de haber cruzado tres veces la carretera nos encontramos en una explanada, tomamos el camino ancho de la derecha.
  • KM 3.5 Llegamos a la Pista Solis, seguir a la derecha, un poco más adelante estaremos en una explanada, en este sitio debemos de tomar el sendero de la derecha. Es llano en el comienzo y luego comienza a bajar. Enseguida veremos las ruinas de la Casa de Franco. A partir de aquí el sendero es técnico durante 1 kilómetro. Desde este punto tenemos unas hermosas vistas al frente.
  • Durante este tramo podrás entrenar bajada técnica y mejorar en este tipo de terreno.

• KM 4.7 Llegamos a un cruce de sendero y continuamos por la derecha.
  • KM 5.1 Primeras casas del Caserío de Bejia, a partir de aquí el camino discurre por dentro de este caserío (siempre en sentido ascendente) Se llega a la carretera, seguimos a la derecha en sentido ascendente, durante 200m, donde debemos de girar a la izquierda para seguir el camino de cemento, luego a la derecha por los escalones. Seguimos las marcas del PR.
  • KM 5.7 De nuevo salimos a la carretera, continuamos a la derecha, subiendo, 100 metros más adelante tomamos el sendero de la izquierda (camino “El Batán”) En la degollada termina la subida y comenzamos a bajar hacia El Batán. Desde este punto alto tenemos unas hermosas vistas al frente.
  • KM 6.2 Después de comenzar hacer la bajada, a mano derecha tenemos un punto de agua donde podremos descansar un poco y reponer agua (está en un giro a izquierda y se debe de estar atento para verlo) Más adelante el camino discurre por las casas de El Batán de Abajo. Seguimos bajando entre las casas y llegamos a la ermita y la plaza. En frente veremos unos escalones que bajan, por ahí debemos de seguir el sendero que baja al fondo del barranco (a 350m de altitud) Paraje rural el que estamos cruzando con varias parcelas de cultivos y árboles frutales.
  • KM 7 Fondo del Barranco. Aquí hay que estar atentos ya que el camino de subida comienza entre dos casas viejas. Da la impresión de que no hay camino sino una entrada privada. Comenzamos la subida por el Lomo de Los Dragos. Importante, pon esmero porque la primera parte es exigente y te hará sudar (muy inclinada y llena de escalones) A mitad del camino veremos que hay un mirador natural, con una pequeña explanada a la derecha, donde podemos parar un momento a contemplar el valle y tomar algunas fotos del paisaje.
  • KM 8.1 Llegamos a la Pista de Los Dragos, camino de cemento, debemos de seguir algo más de 1Km por aquí.
  • KM 9.1 A mano izquierda comienza la subida a pista de Las Hiedras (atentos porque es un giro brusco) La primera parte es camino ancho de cemento, pero luego se termina y comienza un sendero. Poco a poco no iremos adentrando en un bosque de laurisilva muy frondoso (verde y húmedo durante todo el año)
  • KM 9.7 Termina el sendero de subida y llegamos a la pista de Las Hiedras. Continuamos por la pista a mano izquierda.
  • KM 10.1 Aproximadamente unos 400 metros por la pista veremos que hay un sendero que cruza la pista, debemos de seguir el sendero ascendente. Durante este tramo puedes mantener un trote durante toda la subida y mejorar correr en subida.
  • KM 11.1 FIN. Hemos llegado al punto de partida.

Entorno

La Cruz del Carmen es un viejo cruce de caminos situado a 920 msnm en el macizo de Anaga, dentro del parque rural de Anaga en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. Conectaba los caseríos de los altos de Anaga con La Laguna. Punto de encuentro y comienzo de partida de distintas rutas, en él se ubica un mirador construido en 1934. Desde este mirador se puede contemplar la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, el Teide y parte de la zona este de la isla. Junto a los aparcamientos se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Carmen y el Centro de Visitantes de Anaga (inaugurado en 1995)

Caserío de Bejía y El Batán. Pequeños asentamientos de poblaciones de la zona, viviendas dispersas en las laderas de los valles. Así como pequeñas parcelas de cultivos.

Recomendaciones

• Lugar muy demandado sábado, domingos y festivos. A partir de las 9:30 o 10:00 complicado aparcar (se debe de aparcar lejos)
  • Se puede visitar el centro de visitantes que está en la zona de los aparcamientos.
  • Acercarse al mirador que está al final de los aparcamientos (se contempla la ciudad de La Laguna y al fondo Las Cañadas y El Teide)

¿Cómo llegar?

• Vehículo privado
  • Transporte público. Desde la estación de guaguas/autobuses de La Laguna (Intercambiador de La Laguna) hay varias líneas que tienen parada en La Cruz del Carmen: 076, 077, 273 y 275 (con diferentes horarios)
El tiempo hoy
Máxima: 22º
Mínima: 14º
San Cristóbal de La Laguna. No habrá ni una nube durante todo el jueves. Ligera bajada de temperaturas.