La Casa del Carnaval

Vivir la fiesta más internacional de Tenerife todo el año

La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife abrió sus puertas en 2017 para dar testimonio y difusión estable durante todo el año de la fiesta más importante de la ciudad, única de Canarias declarada de Interés Turístico Internacional.

El edificio, ubicado en el parque del barranco de Santos, dispone de 1.052 metros cuadrados y permite realzar todos los elementos y cualidades que hacen única a la fiesta chicharrera, con una doble vertiente de servicio público y vehículo para la promoción turística.

La Casa del Carnaval, aunque por concepto está siempre en continua renovación, alberga una exposición con elementos especialmente simbólicos de la fiesta, como el primer cartel anunciador –obra del pintor Juan Galarza– o el bastón de mando utilizado a modo de batuta por el director de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, el recordado Enrique González.

Por tanto, se concibe como una tarjeta de presentación de la fiesta y un lugar de exposición de sus valores patrimoniales, además de un punto de encuentro para los grupos carnavaleros y un instrumento de promoción turística. Todo con un carácter altamente interactivo.

La Casa del Carnaval puede ser visitada gratuitamente, todos los días de la semana, de 10:00 a 18:30 horas.

 

La Casa del Carnaval cuenta con cuatro áreas definidas:

La sala permanente: dotada de un equipamiento lo suficientemente flexible como para poder acoger colecciones y contenidos de distinta tipología, fondos documentales y recursos multimedia. Si bien será cambiante cada año, las piezas centrales serán las fantasías de los grupos y los trajes de las reinas del Carnaval.

La Sala de exposiciones Luis Hormiga "Suspi": facilita la organización de exposiciones temporales, conferencias, presentaciones de libros, charlas o seminarios.

La Sala Polivalente: creada para realizar otras exposiciones temporales al igual que algún otro acto, evento u actividad que requiera de este espacio.

La Tienda: ubicada en la misma entrada y acompañada por una serie de carteles anunciadores de nuestro Carnaval de distintos años, y donde podrá comprar merchandising con el logo corporativo y llevarse así un recuerdo de nuestra visita.

De este modo, el centro está dirigido a cuatro grupos de público objetivo: el turista, la comunidad del carnaval (grupos y aficionados), los especialistas e investigadores, y el público (visitantes y familias).

 

Recorrido

En su interior se puede encontrar una exposición permanente, ideada como un espacio atractivo, sensorial, confortable y entretenido y que presenta un equipamiento lo suficientemente flexible como para poder acoger colecciones y contenidos de distinta tipología, fondos documentales y recursos multimedia.

Así, el espacio expositivo variará anualmente, incorporando el traje de la vigente Reina del Carnaval así como los utilizados por los distintos grupos artísticos (murgas adultas e infantiles, agrupaciones musicales, comparsas…) durante ese año.

El traje de la vigente Reina del Carnaval es la pieza clave y central que muestra la grandiosidad de nuestras reinas y el trabajo de artesanía que hay detrás. A su derecha, se encuentra la Sala Permanente, quizás el lugar más especial de este edificio porque concentra multitud de trajes y figuras, pero sobre todo por ser el nexo entre el pasado y el presente del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Para poder empaparse bien de la historia del Carnaval están las denominadas “serpentinas”, ocho pantallas audiovisuales donde se reproducen algunos de los capítulos más importantes de nuestra fiesta. A lo largo del recorrido, el visitante encontrará diferentes carteles del Carnaval, así como un videowall con vídeos alusivos a esta fiesta. Un espacio didáctico e interactivo, en el que visitantes y escolares podrán conocer de primera mano el Carnaval de Santa Cruz. Así, los contenidos de la Casa del Carnaval.

Asimismo, se han añadido numerosos contenidos como el nuevo sistema de audioguías, y que permite, a través de los dispositivos móviles, acceder al recorrido del recinto con contenidos multimedia en inglés y castellano. Durante la visita, además, se seguirá contando con recursos digitales que garantizan una completa inmersión en nuestra fiesta.

La Casa del Carnaval también cuenta con una sala de exposiciones, denominada Sala Suspi, en honor a un reconocido murguero, donde tendrán lugar exposiciones temporales, conferencias, presentaciones, charlas o seminarios, así como una sala polivalente de usos múltiples, principalmente para exposiciones temporales, y una tienda con merchandising corporativo del museo.

 

Dirección
La Casa del Carnaval
Calle Aguere, 17, 38005 Santa Cruz De Tenerife