HISTORIA - Producciones en Tenerife - Tenerife Film Commission

Historia

Tenerife como escenario de rodajes
cerrar
Enviar página por mail
Completa el captcha

Tenerife cuenta con una larga e interesante trayectoria como escenario de rodajes. La primera película rodada en la Isla parece ser  “Mujeres isleñas de Tenerife abasteciendo de carbón a la escuadra”, filmada en 1896.
En 1909, la productora francesa Gaumont se desplaza a Tenerife para captar la erupción del volcán Chinyero,  primeras imágenes en movimiento difundidas en otros países europeos.
José González Rivero,  pionero de la cinematografía en las islas, grabó  en 1916 un documental sobre la Semana Santa de La Laguna y, 10 años después,   “El ladrón de los guantes blancos”, primera cinta con director y actores canarios.

Fue en 1933 cuando la Fox  desembarca en la Isla para grabar un documental titulado “Islas Venturosas”, y en aquellos mismos años, cuando la productora alemana UFA, tal vez la más importante de la época,  eligió la Isla del Teide  como escenario para rodar  “Si algún día das tu corazón” (1929), “La llamada de la patria” (1934), “Los amotinados de Santa Cruz” (1935) y “La Habanera” (1937). Desde los años 20 las productoras alemanas han realizado  más de 30 documentales en Tenerife.
Ya en la  década de los 30, la prensa local destacaba las posibilidades de la Isla y sus localizaciones, argumentando, entre otros, con  sus cielos azules, su clima templado y su variedad paisajística.
 
En 1966, se rodó en la Isla “Hace un millón de años”, película por la que saltó a la fama Raquel Welch y en la que la actriz aparece en el Parque Nacional del Teide con un bikini de cabra, imagen que se convirtió en un mito de los años 60.
Otras películas filmadas en Tenerife fueron: “Escala en Tenerife” (1964); “Acompáñame” (1965); “Órbita mortal” (1966); “Por la senda más dura” (1975); “Ambición fallida” (1975) y  “Die Story von Monty Spinnerratz” (1977).

Ficha técnica
Título original:
Historia