Incentivos fiscales

Las Islas Canarias gozan de un régimen fiscal específico debido a su lejanía geográfica del resto de España. Para promover el desarrollo económico y social del archipiélago, las islas ofrecen una serie de atractivas ventajas fiscales que se aplican con éxito para la producción audiovisual.

La aprobación del nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) (1) , que entró en vigor el primero de enero de 2015, incide en las ventajas fiscales a las producciones audiovisuales que se realicen en el Archipiélago. Una circunstancia que consolida a Tenerife como uno de los mejores lugares de Europa para acoger rodajes, ya que a esos beneficios económicos une su clima, condiciones naturales, diversidad de paisajes y un sólido sector audiovisual con equipos y profesionales cualificados y con experiencia para atender cualquier necesidad.

El REF canario aumenta en 20 puntos porcentuales las deducciones de la Ley del Impuesto de Sociedades (2) para las producciones audiovisuales y un 80% los límites. Por tanto, en Canarias el incentivo para producciones extranjeras y españolas pasa del 30-25% de deducción al 50%-45% de deducción y en algunos casos aumenta al 54% de deducción al primer millón de euros. Ambos incentivos cuentan con un límite de 36 millones de euros de devolución para largometrajes y 18 millones de euros por capítulo para las series.

Además, las obras audiovisuales, excepto la publicidad, que se realicen a través de service de producción, pueden optar al 0% de IGIC y sin IVA.

Descargar la GUÍA FISCAL DE INCENTIVOS.

 

1)  Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (artículo 94), y Ley19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (D. Adicional 14ª) (textos consolidados).

2) Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (texto consolidado).