TIPOS DE CULTIVO - Vinos - Tenerife

Tipos de cultivo

Tipos de cultivo
cerrar
Enviar página por mail
Completa el captcha

En Tenerife se pueden encontrar diferentes formas de cultivar la vid en función de la región y del tipo de uva. Esta riqueza en los agrosistemas vitícolas, difícil de encontrar en otras zonas con reducidas dimensiones es el resultado de la interacción entre los cultivadores de distintas procedencias que se asentaron en la isla y la orografía y su orientación hacia los vientos alisios de las distintas zonas en la que se fue desarrollando los diversos tipos de cepas.

En la comarca de Tacoronte-Acentejo predomina el parral bajo (0,80 mts) sostenido por horquetas ancladas al suelo. En el Valle de La Orotava, por otro lado, destaca el laborioso sistema de trenzado o rastra. Ambos sistemas permiten aprovechar el terreno para otros cultivos asociados.

En la comarca de Ycoden-Daute-Isora se pueden encontrar varios sistemas, como emparrado, vaso irregular o parral bajo, y más recientemente el cultivo en espaldera. En el sur de la isla predomina el parral bajo sustentado sobre horquetas en el perímetro de las parcelas, mientras que en las zonas más altas (como Vilaflor, en la comarca de Abona; o los Pelados de Güímar) pueden encontrarse cultivos con conducción en vaso.