PINOLERE Y SU ENTORNO - Pueblos y caseríos - Tenerife

Pinolere y su entorno

cerrar
Enviar página por mail
Completa el captcha

Municipio: La Orotava

Pinolere es un pequeño pueblo enclavado en el frondoso monte de La Orotava. Su historia está marcada por el apego a la tierra de sus 700 habitantes, tanto por la importancia de la agricultura como por tradiciones tan arraigadas como el carboneo o la cestería. Está rodeado de barrancos (Quirirá, La Arena y La Hondura).

La visita sorprende porque se conservan todavía algunas de sus construcciones tradicionales: se pueden ver casas terreras de tejas, y junto a ellas, viviendas de carácter humilde que evolucionaron a partir de pajares o pajales (como aquí se les conocen). Son unas construcciones de paredes de piedra no muy altas con una techumbre de madera de acebiño o de castaño recubierta de paja de centeno.

En ellas vivían las familias con menos posibilidades. Los muebles eran pocos, los imprescindibles, y para separar la habitación de la estancia principal se utilizaba un tabique de telas de saco.

Afortunadamente, el paso del tiempo ha posibilitado que los habitantes de Pinolere hayan cambiado esas coquetas casitas por otras más robustas, amplias y confortables. Pero varias unidades de las anteriores se conservan perfectamente y han sido restauradas, incluyendo su mobiliario. De esa forma es posible contemplar cómo era la vida sencilla de antes en este lugar.

El mejor momento para conocer Pinolere es a principios de septiembre, cuando las profesiones tradicionales del entorno (carbonero, herrero, cestero, escobero o carpintero) y la forma de vida de siempre son los protagonistas de una feria que atrae a público de toda la isla.

cerrar
Cómo llegar a:

Pinolere y su entorno

Abrir en Google Maps