RUTA 1 - Rutas de ciclismo - Tenerife

Ruta 1

Garachico - Erjos - Santiago del Teide - Masca - Buenavista - Garachico
Garachico – Erjos – Santiago del Teide – Masca – Buenavista – Garachico
cerrar
Enviar página por mail
Completa el captcha

Datos técnicos

  • Inicio: Garachico TF-421.
  • Fin: Garachico TF-42.
  • Longitud: 54 km.
  • Ascenso acumulado: 1589 m.
  • Desnivel medio: 6%.
  • Altitud máxima: 1.107 m.
  • Velocidad media: 18 km/h.
  • Tiempo estimado: 3 horas.
  • Nivel dificultad: Alto.​

La Ruta 1 comienza a nivel del mar en la localidad de Garachico y se desarrolla por un recorrido abrupto y montañoso a lo largo de 54 kilómetros. El desnivel medio es del 6% y la cota máxima alcanza los 1.107 metros sobre el nivel del mar. La ruta se desarrolla por la costa norte y oeste de la Isla.

Durante el primer tercio del recorrido te encontrarás con una subida continuada desde el inicio hasta la cota máxima. Luego verás como se alternan tramos de descenso y ascenso con pendientes variables. En el último tercio disfrutarás de un descenso continuado con pendientes medias en los primeros kilómetros y muy bajas al final.

El trazado es muy sinuoso en los dos primeros tercios y algo más suave en el resto hasta llegar a Garachico.

La ruta arranca desde el extremo oeste del pueblo de Garachico, en la carretera TF-421. Los primeros kilómetros ascienden en zig-zag por las escarpadas laderas. En el kilómetro 8 de la ruta, la carretera TF-421 se encuentra con la TF-82, donde deberás girar hacia la derecha en dirección hacia la población de El Tanque, situada en el kilómetro 10. Cuando abandones esta localidad, continúa por la misma carretera en ascenso, y pasarás por los caseríos de Ruigómez y Erjos. En el kilómetro 19 de la ruta, llegarás el punto más alto de la ruta, el Puerto de Erjos, con 1.107 metros de altitud. Ahora empieza el descenso por la misma carretera, la TF-82, hasta el pueblo de Santiago del Teide, situado en el kilómetro 22.

Nada más entrar en el pueblo la ruta cambia de dirección, y se desvía  hacia la derecha, tomando la carretera TF-436. Tras un kilómetro de ascenso alcanzarás la cumbre, donde encontrarás un pequeño mirador con vistas espectaculares hacia los barrancos de la vertiente oeste de la Isla.

A partir de ese punto comienza un descenso de gran pendiente. Ten cuidado con los frenos porque la inclinación llega hasta un 20%.  Llegarás al caserío de Masca, en el kilómetro 28 de la ruta. Luego, continúa por la carretera TF-436, pasa por el Mirador de Hilda y a continuación sigue junto a los caseríos de Los Carrizales, Las Portelas y El Palmar.

Sigue el descenso y en el kilómetro 43 alcanzarás la población de Buenavista del Norte. Aquí la ruta se desvía hacia la derecha para tomar la carretera TF-42 en sentido oeste-este. A partir de aquí, el recorrido es bastante más suave, aunque deberás tener cuidado porque hay más de tráfico de vehículos que en el resto del trazado. Por último alcanzarás la localidad de Garachico, y llegarás al fin de la ruta recorriendo un total de 54 kilómetros.​​

Altimetría​​

Ruta 1.png ​​​

cerrar
Cómo llegar a:

Ruta 1

Abrir en Google Maps
Nubes altas
Hoy > Máx: 25° Min: 18°
Garachico. Aparecerán nubes finas el domingo por la mañana. A medida que avance el día el cielo estará despejado. Ligera subida de temperaturas.
Próximos días

Galería multimedia