RUTA DE LOS PEREGRINOS - Senderos - Tenerife

Ruta de Los Peregrinos

Sendero de dificultad media situado en Tenerife Sur
cerrar
Enviar página por mail
Completa el captcha

La ruta tiene su comienzo en el kilómetro 30 de la carretera TF-24, que sube de La Esperanza a Las Cañadas, en el paraje conocido como La Crucita, y en el cual hay un mirador. El sendero tiene su punto de partida a la derecha de este mirador, en una pista forestal. A pocos metros a la izquierda del punto de partida se encuentran dos tocones de madera enterrados hasta la mitad, que nos indican la entrada del sendero.

En los primeros metros de este tramo hay que poner especial cuidado, ya que es fácil resbalar. Este sendero lleva hasta el volcán de Las Arenas, sobre coladas y una fuerte pendiente. A menudo se ve interceptado por la pista forestal. El sendero se adentra en la Caldera de Pedro Gil, cuyo elemento más singular y característico es el cono volcánico de Las Arenas. Una vez iniciado el camino sobre la pista junto al volcán, el sendero continúa a pocos metros por el lado derecho del camino, y retoma la pista más adelante, hasta cruzar una cerca. El camino desciende hacia unas plantaciones de castaños, y llega hasta una construcción de piedra conocida como El Refugio. A pocos metros de este enclave y la izquierda continúa el sendero, abandonando definitivamente la pista. A pocos metros de aquí, es preciso volver a desviarse a la izquierda.

El sendero discurre ahora por un pinar muy antiguo e interesante en el que se permanece caminando unos 35 minutos, a lo largo de un agradable camino que desciende suavemente y bajo la sombra de los árboles. Este punto se encuentra sobre una pequeña loma desde la que puede observarse, a pocos metros en descenso, un canal de agua seco. Aquí hay que tomar el camino de la izquierda, que cruza el canal más abajo, a la vez que desciende junto a otra conducción, esta vez con agua.

El camino continúa sin bifurcaciones hasta llegar a un tramo asfaltado, en la parte alta de Arafo. Es preciso seguir la bajada por esta carretera hasta encontrar el primer desvío a la izquierda, que lleva hasta el casco de Arafo. Allí es posible coger un autobús para llegar a Candelaria, punto final del recorrido.

Otros datos

Situación: Municipios de Arafo - Güímar - Candelaria

  • Punto de partida: La Crucita (1)
  • Punto de llegada: Arafo (2)
  • Distancia: Ruta 1: 14,5 km.
    Ruta 2: 12,5 km.
  • Total: 27 km
  • Duración: Ruta 1: 6 h. Aprox.
    Ruta 2: 3 h. Aprox.
  • Dificultad: Media
  • Desnivel: Ruta 1 - 1.980 m. (media aprox. 12%)
    Ruta 2 - 200 m. (media aprox 3%)
cerrar
Cómo llegar a:

Ruta de Los Peregrinos

Abrir en Google Maps