SL-TF 151.3 RUIGÓMEZ - LOMO MOLINO - Senderos - Tenerife

SL-TF 151.3 Ruigómez - Lomo Molino

SL-TF 151.3 Ruigómez - Lomo Molino
cerrar
Enviar página por mail

Datos técnicos

Descripción del recorrido

Un recorrido con excelentes panorámicas del municipio: desde la Isla Baja hasta el Teide. Si las condiciones climáticas lo permiten, a lo largo del sendero disfrutaremos panorámicas de la Isla Baja, del núcleo histórico de El Tanque y El Tanque Alto, de las medianías en que se inserta el municipio y del majestuoso Pico Teide. Lugares que también fueron visitados en 1883 por la viajera inglesa Olivia Stone: "Nos detuvimos de nuevo a descansar por encima de la aldea de Tanque Bajo. Debajo de nosotros se extiende el fértil valle o llano de La Caleta, que llega hasta Buenavista. Alejándonos y dejando detrás de nosotros el mar y la costa, penetramos por un sendero entre campos amurallados y llegamos a El Tanque, a 1.850 pies sobre el mar, a las 4pm. Como éste era el único lugar donde nuestros hombres podían conseguir alimentos, nos paramos y comimos algo". El núcleo de Ruigómez se ha dedicado principalmente a la actividad agrícola, de ahí que una de sus fiestas importantes sea en honor a su patrón San Isidro Labrador, que celebran el tercer fin de semana de mayo. Desde la Plaza de la Iglesia, tras cruzar por el paso de peatones, recorremos unos 300m en dirección suroeste por la acera de la Avenida Oriente y cruzamos de nuevo la calle con precaución para tomar el Camino de la Encrucijada. Después de otros 300 m por la pista, nos desviamos al norte por un camino de tierra que nos lleva, entre terrenos de cultivo, a la Galería El Cubo. El camino continúa paralelo al Barranco de Las Lajas, junto a las fértiles tierras de Antón Martín, donde iniciamos un descenso pronunciado en dirección noreste hasta llegar a Los Donis. Continuamos por la Calle La Asomada unos 200 m y nos desviamos a la izquierda por una senda que asciende en dirección al Lomo de Los Loros, donde se ubica la vieja fuente de Las Llaves, hoy en desuso. A partir de este punto disfrutaremos de las mejores vistas del municipio, enmarcado entre el Atlántico y la majestuosidad del Teide como telón de fondo, a lo largo de un descenso prolongado en dirección al Mirador de Lomo Molino.

Altimetría

Altimetría SL-TF 151.3 Ruigómez - Lomo Molino 

Por su seguridad, no olvide consultar el estado del sendero.

Es la entidad gestora la encargada de indicarles si no se recomienda el tránsito tras algún fenómeno meteorológico adverso, si están cerrados o cuentan con tramos cerrados, etc...

logo-fress.pngEn caso de emergencia llama al 112.
Descarga FRESS 112 disponible para iOS y Android

cerrar
Cómo llegar a:

SL-TF 151.3 Ruigómez - Lomo Molino

Abrir en Google Maps
Nuboso a muy nuboso
Hoy > Máx: 23° Min: 17°
El Tanque. El cielo tenderá a estar cubierto de nubes la mañana del lunes. Por la tarde, cielo poco nuboso, y por la noche, predominio de las nubes altas. Temperaturas sin cambios.
Próximos días
Recuerda: Prevención, Información y Conocimiento son la clave para evitar males mayores.
Transita siempre acompañado y por los caminos señalizados y respeta el modo de v...
Planifica tu ruta
cerrar
Recuerda: Prevención, Información y Conocimiento son la clave para evitar males mayores.
  1. Transita siempre acompañado y por los caminos señalizados y respeta el modo de vida, la intimidad y las propiedades de los habitantes del lugar.
  2. Si evitas los ruidos, podrás descubrir mucha más vida a tu alrededor.
  3. Llévate toda la basura, incluso la orgánica. Así contribuirás a mantener la belleza del paisaje y evitarás la proliferación de roedores. Ten especial cuidado con las colillas.
  4. La recolección de plantas, animales u otros objetos del medio puede acarrear la pérdida de recursos insustituibles.
  5. Los responsables de estos Espacios Naturales Protegidos te agradecerán que les adviertas de las incidencias que hayas podido observar. Para ello puedes dirigirte a:

    Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife

  6. Te recordamos que la naturaleza de la isla es tan peculiar como imprevisible. El disfrute de la misma se debe hacer de una manera responsable y prudente; ten especial cuidado en cualquier zona natural y no olvides que el riesgo de accidente siempre podría estar presente.
  7. Respeta las señales.
  8. Consulta la previsión metereológica ​ para asegurarte que es la adecuada.
  9. Lleva ropa y calzado adecuado para senderismo y en la mochila no te olvides de poner teléfono móvil, protector solar, sombrero, abrigo, chubasquero, suficiente agua y comida.
  10. Informa a tus familiares o amigos de la ruta que vas a realizar y ten en cuenta las horas de luz que necesitarás para completar tu recorrido.

Galería multimedia