AGRUPACIONES - Agrupaciones y concursos - Tenerife

Agrupaciones

Agrupaciones
cerrar
Enviar página por mail
Completa el captcha

Las agrupaciones del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife han ido creciendo y perfeccionándose al mismo tiempo que la fiesta. Las coloristas comparsas; las murgas, con sus canciones satíricas y sus instrumentos de caña y cartón; y las rondallas, las más antiguas y tradicionales de la fiesta, son las protagonistas de la fiesta.

Ya desde principios del siglo XIX existen referencias documentales de las comparsas. En la primera década del siglo pasado, estas agrupaciones junto a las rondallas y parrandas aparecen en diferentes medios de comunicación. Sin embargo, es a partir de 1910 con los concursos de rondallas, cuando empieza a diferenciarse entre comparsa, rondalla y otros tipos de agrupaciones carnavaleras.

Las murgas, por su parte, se dieron a conocer durante los años 20 y 30 del siglo pasado y empezaron a ganar popularidad con la implantación de las Fiestas de Invierno. Las canciones de estas agrupaciones, procedentes de diversos barrios de la capital, se caracterizan por la crítica, la ironía y la sátira que dirigen contra la realidad política y social de cada momento. De todas estas agrupaciones, la pionera fue la conocida como Ni Fú-Ni Fá.

Las comparsas representan la influencia brasileña en nuestro Carnaval, aportando ritmo, color y alegría a la fiesta. Hoy en día, son las dueñas de la calle con la indudable calidad de sus actuaciones en directo, que sorprender a cualquier carnavalero en las noches de diversión.

Las rondallas​ son los primeros representantes de agrupaciones musicales que se crearon en el Carnaval de Santa Cruz y son el reflejo de la profunda pasión musical de los tinerfeños. Estas agrupaciones, con una actuación centrada en la técnica vocal y con la participación de auténticos profesionales del canto, interpretan a voces temas musicales de corte culto que van acompañados por instrumentos de cuerda.

El resto de agrupaciones deriva hacia la interpretación de las últimas corrientes musicales de estilo latino. Se trata del tipo de agrupación más joven de las que conviven en el Carnaval y suponen un ejemplo nuevo de la expresión libre del pueblo de Santa Cruz en sus diferentes formas de ver las fiestas.

cerrar
Cómo llegar a:

Agrupaciones

Abrir en Google Maps