Viajar a Tenerife. Condiciones e información de interés

Post actualizado el 23 de octubre

Si vas a viajar a Tenerife pronto, en este post encontrarás toda la información necesaria.

Revisa el informe actualizado de la situación de Covid-19 en Canarias

Antes del viaje: si vienes desde fuera del territorio nacional, a partir de 48 horas antes de tu llegada a España, debes completar un formulario de salud pública por vía electrónica a través de SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH para obtener tu código QR personal

El Gobierno de Canarias ha habilitado una póliza de seguro para los turistas que, encontrándose de vacaciones en las islas, puedan resultar afectados por la enfermedad. Los detalles y el modo de actuar en ese caso se puede consultar (disponible en 14 idiomas) en https://www.holaislascanarias.com/coronavirus/.

Cuando llegues a la isla te recomendamos que descargues en tu móvil la aplicación de alerta de contagios RadarCOVID, disponible tanto para IPhone como para Android. Te notificará sobre el riesgo de exposición a la COVID-19 según tu ubicación. 

Además, debes conocer las principales medidas que se están aplicando para garantizar tu bienestar.

Medidas de prevención covid-19

El Gobierno de Canarias ha actualizado las medidas de prevención frente a la covid-19 para evitar su propagación. Estas son las más importantes:

Uso obligatorio de mascarillas

• En espacios públicos, tanto en la vía pública, como en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

• En los establecimientos y servicios de hostelería y restauración, incluidos bares y cafeterías, se excluye la obligación del uso de la mascarilla solamente en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.

• En los centros de trabajo.

• En los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, se excluye la obligación del uso de la mascarilla siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

• En las playas y piscinas se excluye la obligación del uso de la mascarilla durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal entre todas las personas usuarias no convivientes. En cualquier caso, será obligatorio el uso de mascarilla en los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen en estos espacios e instalaciones.

• Los titulares de establecimientos, espacios y locales deberán garantizar el cumplimiento de estas obligaciones en ellos.

• Es obligatorio el uso correcto de la mascarilla, debiendo cubrir, durante todo el tiempo, la nariz y la boca completamente. Asimismo, deberá estar adecuadamente ajustada a la nariz y a la barbilla, de modo que impida la expulsión de secreciones respiratorias al entorno.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Cartel-aeropuerto-COVID19_RRSS_1080x1080_SP_v2-690x690.jpg

Recomendaciones

• Se recomienda la utilización de mascarilla en los espacios privados, tanto abiertos como cerrados, cuando se celebren reuniones de personas procedentes de distintos núcleos de convivencia.

• Se recomienda que toda clase de agrupaciones o reuniones de personas no convivientes que se desarrollen en espacios privados se limiten a un máximo de 10 personas, aún cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

Medidas generales en materia de aforo y distancia de seguridad

• No se permitirá fumar, usar dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, shisha o asimilados en la vía pública y en los espacios al aire libre, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de 2 metros.

Actividades de restauración

Deberá respetarse una distancia de separación de 1,5 metros, entre las mesas o agrupaciones de mesas, así como en barra, entre clientes o grupos. La ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas en interior y en exterior será de diez personas.

Discotecas y ocio nocturno

  • Se establece el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.

Hostelería y restauración:

  • Se establece el horario de cierre de los establecimientos a la 1:00h. como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes, a partir de las 00:00h. 

Condiciones para el desarrollo de determinados establecimientos, actividades y espectáculos públicos

• Se prohíbe el uso de dispositivos de inhalación de tabaco o asimilados en todos los locales de entretenimiento, ocio, hostelería, restauración y en cualquier otro tipo de establecimiento abierto al público.

• Las embarcaciones de recreo, ocio y esparcimiento con actividad económica podrán abrir al público exclusivamente los espacios al aire libre para consumo sentado. En todo caso, el aforo máximo permitido será del 75%. 

Turismo en la naturaleza

  • Si hay algo que nos diferencia junto a nuestro bagaje cultural y gastronómico es nuestra riqueza natural y ambiental.
  • En los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, se excluye la obligación del uso de la mascarilla siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de seguridad de, al menos, 1,5 metros.
  • Podrás practicar al aire libre y en plena naturaleza, realizar casi todas las actividades que te puedas imaginar: senderismo, cicloturismo, parapente, surf, windsurf y kite surf, buceo, apnea, observación de aves, avistamiento de cetáceos, observación de estrellas…
  • Podrás practicarlos por tu cuenta, para lo que te animamos a que consultes nuestro chatbot, la web oficial de turismo de la isla (webtenerife.com), o si ya estás aquí, a través de tu propio alojamiento y oficinas de información turística. Pero si realmente quieres conocer con detalle lo que nos hace únicos, te sugerimos contratar con nuestras empresas de turismo activo y ecoturismo.
  • Las empresas de Turismo Activo de la isla, cuyos detalles podrás encontrar también en la web turística de la isla, están preparadas para cumplir con todas las medidas de higiene, desinfectando los materiales después de cada uso y respeto la distancia de seguridad entre personas, así como el uso de mascarillas obligatorio en espacios públicos cerrados y abiertos, además de limitar los grupos a un máximo de 55 personas.  
  • En las embarcaciones de recreo el aforo máximo permitido es del 75%. Y de momento, no se permiten los submarinos de uso turístico.

Cultura

  • Si algo no puedes perderte en Tenerife, es adentrarte en sus manifestaciones culturales, qué mejor manera de entendernos y de sentirte cerca del territorio que este año has decidido visitar. Pero de momento, para evitar riesgos por la acumulación de personas, no se celebrarán fiestas, verbenas o eventos populares. Esperemos que pronto se puedan recuperar, mientras, puedes visitar diferentes museos y centros de interpretación donde conocer algunas de estas tradiciones.
  • Sí que podrás contratar un guía turístico que te acompañe a recorrer nuestra isla, lugares Patrimonio de la Humanidad como La Laguna, eso sí, sin usar audioguías o folletos y limitando el grupo a un máximo de 55 personas. 
  • El uso de mascarilla es obligatorio
  • También podrás disfrutar de conciertos, espectáculos y otras actividades culturales, en los teatros y auditorios de la isla. Las butacas serán siempre previamente asignadas y con tu grupo de convivencia, para asegurar la distancia de seguridad entre el público.
  • Se prohíbe fumar en todos los locales de entretenimiento.

Playas

  • Las playas se podrán disfrutar respetando la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio y limitando el aforo a 4 metros cuadrados por persona. Algunas playas disponen de sistemas de reserva previa.
  • En las playas y piscinas solo se excluye la obligación del uso de la mascarilla durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal entre todas las personas usuarias no convivientes. En cualquier caso, será obligatorio el uso de mascarilla en los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen en esos espacios e instalaciones.
  • El Ministerio de Sanidad, en su documento de recomendaciones sobre las playas, afirma que la sal es un biocida para el COVID-19, por lo que podrás bañarte con tranquilidad.
  • También se reconoce en este documento que la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena son favorables para la desactivación de los agentes patógenos.
  • El servicio de hamacas está preparado para que puedas usarlas con seguridad, a través de su limpieza y desinfección entre clientes y usando tu propia toalla. Los grupos de hamacas están separados por 1,5 metros, lo que te asegura la distancia con otras personas.
  • También podrás usar las duchas y lava pies de la playa respetando el uso por una sola persona a la vez.

Compras

Si te apetece, también podrás ir de compras de forma segura, ya que las tiendas están preparadas para tomar las medidas de higiene necesarias y además se ha reducido el aforo a un 75% para mayor comodidad. Eso sí, deberás llevar la mascarilla en todo momento y desinfectarte las manos al entrar con los geles que los locales han puesto a disposición de los clientes

Si crees que puedes haberte contagiado por el covid-19:

Si durante tu viaje en Tenerife notas cualquier síntoma que puedan suponer que te has contagiado, como tos, fiebre o  dificultad respiratoria, te recomendamos que procedas de la siguiente forma:

  1. Auto aislarse: en una habitación de uso individual con ventana, manteniendo la puerta cerrada, y, si es posible, baño individual. Si no es posible, mantén la distancia de seguridad de 2 metros con el resto de convivientes, y extrema la higiene.
  • Llamar al Teléfono de información sobre el COVID-19 habilitado por el Gobierno de Canarias 900 112 061 si hablas español, o al 112 para que te atiendan en inglés, donde, según tu situación te informarán.

Protocolos de seguridad para los servicios turísticos de canarias

Cerramos el post compartiendo los protocolos de seguridad establecidos en los servicios turísticos de Canarias

52 Comments

  1. Gracias por la información pero no explican bien las medidas a tomar cn visitantes extranjeros, esto hablando de cuarentena y demás medidas que se tengan estipuladas.

    Saludos.

  2. Guillermo Chacon says:

    Cuando abre Siam Park?

  3. Thank you for all this information. My partner and I are booked in for the end of July. Just to clarify everywhere I go in Tenrife I will be required to wear a mask. If this is the case I think maybe it’s better to leave it this year.

    • Hi James. For the moment the mask is mandatory inside public places and on public transport (airplanes, buses, etc.), whenever the minimum distance of 1.5 metres cannot be respected. Exceptions are when sports are being carried out, when eating and drinking and/or in the case of disability or respiratory disease. Thank you!

  4. Janine Del Amo Atzberger says:

    Hola,
    quería saber si está previsto que de cara a agosto abra de nuevo el Loro Parque, ya que por lo que veo aun continua cerrado ¿no van a abrir ya este verano? 🙁

    • ¡Hola Janine! Lamentablemente aún no hay fecha de reapertura pero en Loro Parque están trabajando diariamente y en cuanto tengan una fecha de reapertura lo anunciarán en sus redes sociales, por lo que puedes seguirles por ese canal para estar atenta. ¡Un saludo!

  5. MARTA GAITÁN FERNÁNDEZ says:

    ¿cuándo estará abierto el jardín botánico?

    • ¡Hola Marta! Actualmente no hay fecha de reapertura fijada pero están trabajando para abrirlo lo antes posible, por lo que se espera una reapertura en las próximas semanas. ¡Un saludo!

  6. Bernier Melodie says:

    Bonjour,
    Qu’en est il du droit d’entrer sur tenerife par avion depuis la france ?

    • Bonjour,

      Tout d’abord, merci d’avoir choisi notre belle île pour vos vacances !
      Voici toutes les informations nécessaires pour votre voyage en avion :

      À partir du 1er juillet 2020, si vous prenez un vol vers l’Espagne depuis un autre pays, il est obligatoire de remplir et de signer le formulaire FCS associé à votre voyage, quel que soit votre nationalité, votre âge ou toute autre considération. Ce formulaire doit être rempli par chacun des passagers qui seront responsable de la véracité et de l’exactitude des informations fournies. Dans le cas où le passager est un mineur ou une personne à charge/en incapacité, le tuteur pourra remplir le formulaire à sa place et sera responsable de la véracité des informations fournies.
      Avant de vous rendre en Espagne, vérifiez que vous avez signé le formulaire, sur le site internet http://www.spth.gob.es (en espagnol, anglais, allemand et français) ou via l’application mobile pour Android et IOS (qui peuvent être téléchargés à partir du même site web). Cela permettra d’obtenir le code QR sanitaire que vous devrez montrer, sur papier ou sur votre téléphone portable, lors du contrôle sanitaire à l’aéroport pour pouvoir poursuivre votre voyage. Si vous signez le formulaire depuis l’application, il apparaîtra également dans la section «Mes voyages», en plus de l’email que vous recevrez et que vous pourrez imprimer.

      Dans les avions et autour de l’aéroport :
      – Le port du masque est obligatoire, tant dans les installations aéroportuaires qu’à bord des avions, conformément aux instructions données par les autorités aéroportuaires et les compagnies aériennes.
      – Chaque passager voyage avec un numéro de siège pré-assigné et peut être tenu de fournir des informations concernant ses données personnelles, sa localisation, son état de santé et le vol sur lequel il est arrivé sur l’île. Ces informations doivent être conservées par la compagnie pendant au moins quatre semaines après le voyage.
      – Le département de la santé étrangère contrôle la température de tous les passagers internationaux arrivant dans les aéroports de l’île à l’aide de caméras.
      – Il est possible que des contrôles aléatoires de la température soient effectués sur les passagers.

      Nous restons à votre disposition pour la moindre question.
      L’équipe de Turismo de Tenerife

  7. Buenos dias,
    Si viajo desde Madrid necesito rellenar el formulario FCS.
    Otra pregunta, para visitar las piscinas naturales de Garachico ¿es necesario cita previa?

  8. Buenos días,

    La semana que viene viajo a Tenerife desde Madrid y quisiera saber si debo cumplimentar algún cuestionario sanitario .

  9. Cristina Lago says:

    Hola buenas. Viajaría con una amiga a Tenerife y queríamos saber si es viable alojarnos en Puerto de La Cruz e ir en transporte público por la isla ya que no podríamos alquilar coche. ¿Han variado mucho la frecuencia de buses ?
    Muchas gracias !!

  10. ¡Hola!

    He visto que hay muchos sitios turísticos naturales y al aire libre cerrados para prevenir contagios por la situación del Covid (como la cueva del viento, el refugio de altavista en el Teide, el barranco del infierno entre otros).

    ¿También habrá tanta limitación en el turismo nocturno y restauración?

    ¡Gracias!

    • ¡Hola! En Tenerife poco a poco los espacios de ocio se están reabriendo. Para disfrutar al aire libre tienes lugares como Forestal Park o actividades de kayak y senderismo. También hay oferta para disfrutar del ocio nocturno en bares y restaurantes, siempre respetando las normas de seguridad.

      ¡Un saludo!

  11. Janine Del Amo Atzberger says:

    Hola,

    una lastima que sigan tantas cosas cerradas, como la cueva del viento, loro parque o siam park, realmente así vamos a disfrutar nuestras vacaciones solo a medias 🙁

  12. Janine Del Amo Atzberger says:

    Gracias por la info, intentaré así.
    Un saludo.

    • ¡¡Gracias a ti Janine! =)

    • 0472644123
      Bonjour, nous partons en décembre
      Qu’elles sont les conditions pour entrer nous venons de la louvière en Belgique

      • Bonjour,

        Au jour d’aujourd’hui, vous devez remplir 48 heures avant votre voyage le formulaire de santé publique suivant disponible en ligne : SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH (https://www.spth.gob.es/ ) pour obtenir votre QR code personnel.

        À l’aéroport de votre ville de départ : vous devez présenter votre QR code au contrôle de sécurité (il est indispensable de le faire imprimer ou de l’avoir sur votre téléphone portable).

        À l’aéroport d’arrivée : votre température sera prise et, si elle est égale ou supérieure à 37,5ºC, vous serez soumis à un contrôle sanitaire.

        Le gouvernement travaille actuellement pour inclure des protocoles avec des tests PCR, mais ils ne sont pas encore en place à l’heure actuelle.

        Pour suivre les conditions de voyage, vous trouverez les informations mises à jour sur le lien suivant : https://www.salutilescanaries.com/coronavirus/?_ga=2.262255180.1535443590.1603296452-1332756722.1596490531

        Merci beaucoup d’avoir choisi Tenerife ! A bientôt !

  13. Buenos días
    Los turistas españoles deben llevar el certificado covid 19 que figura en su web o es solo para residentes fuera e España?

    Gracias por su atención

    • ¡Hola! El formulario FCS de viaje, sólo es necesario si viajas desde el extranjero; al volar desde otra región española no es necesario. En el mismo aeropuerto te realizarán un breve cuestionario. ¡Gracias! ¡Muchas gracias!! ¡¡Feliz viaje!! y ¡¡Bienvenido!!

  14. FRANCISCO AGÜERA MORENO says:

    VIAJAMOS DESDE MALAGA, TENEMOS QUE RELLENAR EL FORMULARIO FCS

    • Hola Francisco,

      El formulario FCS de viaje, sólo es necesario si viajas desde el extranjero; por lo tanto al volar desde Málaga no es necesario. En el mismo aeropuerto te realizarán un breve cuestionario. ¡Gracias!

  15. Hola.Que playas hay que reservar con antelación¿

  16. Con vistas a un próximo viaje por vacaciones, a Tenerife, ¿podrían actualizar la información?
    ¿O aún es válida la disponible en la WEB?
    Saludos

  17. JUAN JULIAN MARIA RODRIGUEZ DE LA RUBIA JIMENEZ says:

    Quisiera saber si tengo que rellenar el formulario FCS. Soy español y viajo desde MADRID.

  18. viajando de Milán a tenerife sul ¿necesito hacer la prueba Covid PCR?

  19. Hola Javier, voy a pasar tres dias en Tenerife desde el dia 26 hasta el dia 28, viajo solo desde Malaga, leyendo la ultima informacion que publica el diario sur, me gustaria saber si tengo que realizarme un PCR antes de viajar, o cualquier otra cosa, o bien a la llegada me van a realizar un PCR? Gracias por la informacion.

    • Hola Juan,

      Se está trabajando para crear un protocolo con el que se realizarán test PCR en destino (cuando el viajero llega a Tenerife), pero aun está desarrollándolo el Gobierno. En la fechas en las que viajas no se realizarán los tests, y en ningún caso, se exige a los viajeros que presenten resultados de PCR.

      Comparto en lace donde se actualiza la información relacionada con los viajes a Tenerife para que puedas hacer un seguimiento: https://www.holaislascanarias.com/coronavirus/

      ¡Muchas gracias! y bienvenido a Tenerife ¡Un abrazo!

  20. Albert Añó Oller says:

    Hola,
    vamos a viajar un grupo de 5 amigos a tenerife entre el 11 y el 19 de octubre.
    Me gustaría saber si para subir el teide se necesita algún otro permiso además del necesario para subir a la cumbre.
    También me gustaría saber si la ruta del sendero de masca está abierta al público y si al llegar al final de la ruta se podrá coger la lancha que te lleva de vuelta al puerto de los gigantes.
    Muchas gracias

  21. Lizbeth Vela says:

    Hola, mi familia y yo vivimos en Paris y queremos visitar Tenerife del 17 de octubre al 23. Necesitamos su ayuda para saber si además de rellenar el formulario necesitamos cumplir con otra medida contra el COVID al viajar en avión, como presentar resultados del test de COVID u otra cosa? Euro Park estará abierto para esas fechas? Gracias

    • Hola Lizbeth,

      A día de hoy no se necesita presentar resultado de PCR para viajar a las islas. En este enlace tienes toda la información de los requisitos y recomendaciones de seguridad. Muchas gracias y ¡¡Bienvenidas!!

  22. Álvaro Gil Suárez says:

    Buenas, viajo este martes por temas laborales a Tenerife desde Madrid (aunque no soy residente de Madrid). ¿Existe algún requisito para viajar a día de hoy?

    Muchas gracias.

  23. Laura García García says:

    Hol, viajamos el 2 de noviembre dos adultos y dos niños, he leído que el teleferico cierra a las 15;00 y los permisos para el pico solo hay a partir de las 16:00, pq Dan permisos si no hay teleferico?? Se puede bajar andando?? Si es así es una ruta difícil? Gracias

    • Hola Laura,

      ¡Bienvenidos a Tenerife! Comienza la aventura =)

      Comparto un enlace con los precios y horarios del teleférico; la última subida es a las 14:00 horas y la última bajada a las 14:50 horas: https://www.volcanoteide.com/es/teleferico_del_teide/tarifas_y_horarios

      Efectivamente puedes subir y bajar al pico a pie; pero siempre con permiso:
      https://blog.volcanoteide.com/es/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-permiso-para-subir-al-pico-del-teide

      El grado de dificultad es relativo, dependerá de lo que estén acostumbrados a caminar; en principio no es de gran dificultad, pero siempre hay que tener en cuenta que es alta montaña, por lo que la altura hay que tenerla presente, no a todos nos afecta igual. También es muy importante ir con suficiente agua, calzado apropiado y abrigo; y estar pendiente de la hora para que no se haga de noche.

      Si subes en teleférico y bajas a pie, tienes que tener en cuenta que el sendero de bajada es diferente al del teleférico, por lo que una vez que llegues a la altura del teleférico, aún te quedará un trecho hasta llegar al parking del teleférico donde habrás dejado el coche.

      Espero haberte ayudado y que disfruten al máximo de la isla ¡Feliz viaje familia! =)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*