Protocolos de seguridad en los servicios turísticos de Canarias. Covid-19

A continuación detallamos algunas recomendaciones elaboradas por distintos organismos y entidades en distintas actividades en Canarias relacionadas con el turismo.

Para consultar los documentos completos:

https://turismodeislascanarias.com/es/laboratorio-global-de-seguridad-turistica/

Para consultar por actividades:

Protocolo de Buenas Prácticas – Alojamiento Hotelero

Protocolo de Buenas Prácticas – Alojamiento Extrahotelero

Protocolo de Buenas Prácticas – Hostelería

Protocolo de Buenas Prácticas – Comercio

Protocolo de Buenas Prácticas – Excursiones

Protocolo de Buenas Prácticas – Golf

Protocolo de Buenas Prácticas – MICE

Protocolo de Buenas Practicas – Eventos deportivos

Protocolo de Buenas Prácticas – Puntos de Interés Turísticos

Protocolo de Buenas Prácticas – Transportes

Protocolo de Buenas Prácticas – Turismo Activo

Protocolo de Buenas Prácticas – Wellnes

Recomendaciones en los campos de Golf:

Antes de jugar

  • Respetar todas las medidas de seguridad indicadas por el Club.
  • Evitar el saludo físico, dar la mano, etc.
  • Se deberá reservar online o por teléfono.
  • El pago de los greenfees se hará preferiblemente online o por teléfono con tarjeta de crédito.
  • Se permitirá el uso de buggies con un máximo de dos personas, en las mismas condiciones establecidas por las autoridades sanitarias para el uso de los vehículos particulares. Antes y después de cada uso serán desinfectados por el personal del Club.
  • Los partidos podrán ser de 4 personas que deberán guardar la distancia social durante el transcurso del juego.
  • Los carritos manuales y eléctricos de uso individual serán desinfectados por el personal del Club antes y después de cada uso.
  • Durante el juego se deberá mantener la distancia de seguridad durante todo el recorrido.
  • Los bunkers serán reparados de la mejor manera posible por el jugador sin la utilización de rastrillos.
  • Las banderas de los hoyos deberán permanecer siempre en su lugar, no se podrán quitar ni tocar.
  • Los hoyos deberán tener un tope que evite que la bola descienda completamente al final del hoyo. El jugador recogerá la bola con la mayor prevención posible.
  • Ready Golf, juegue rápido, no se permite ceder el paso a otro
    partido.

Durante el juego

· Se deberá mantener la distancia de seguridad durante todo el recorrido.

· Los bunkers serán reparados de la mejor manera posible por el jugador sin la utilización de rastrillos.

· Las banderas de los hoyos deberán permanecer siempre en su lugar, no se podrán quitar ni tocar.

· Los hoyos deberán tener un tope que evite que la bola descienda completamente al final del hoyo.

· El jugador recogerá la bola con la mayor prevención posible.

· Ready Golf, juegue rápido, no se permite ceder el paso a otro partido.

Después de jugar

  • Evitar largas despedidas y cualquier contacto físico.
  • No se permite limpiar los palos ni los zapatos.
  • Se recomienda ir directamente desde el Campo de Golf al parking.

Transporte público

1. Uso obligatorio de mascarilla: Por seguridad, tanto del conductor como de los usuarios, el uso de mascarilla es obligatorio en todo tipo de transporte público según la ORDEN (TMA/384/2020) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

2. En el transporte turístico de viajeros en guagua, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, podrán ser ocupados todos los asientos disponibles, con la obligatoriedad de la mascarilla. En caso de la no ocupación de todas las plazas, los asientos de la primera fila se mantendrán libres.

3. Recomendamos el acceso y embarque por la puerta posterior al vehículo, así como mantener una distancia de seguridad con el conductor y resto de viajeros.

4. Los pasajeros, si bajan y vuelven a subir en el mismo vehículo (viaje organizado con paradas intermedias), se sentarán en el mismo asiento.

5. Los usuarios se citarán con cierta antelación, al menos 5 minutos antes, para evitar retrasos en los traslados o excursiones, para correcta aplicación de las recomendaciones de seguridad.

6. Permitir que, si el pasajero o usuario con movilidad reducida (por ejemplo, usuarios de silla de ruedas, con discapacidad visual, que utilicen muletas, mujeres embarazadas, personas mayores, otros) necesita apoyo humano para la realización de una actividad, dicho apoyo debe ser prestado por su acompañante, y en caso de que no se disponga de acompañante, este apoyo se preste por el personal del proveedor del servicio turístico y en su defecto por el conductor.

7. Supervisar la ubicación a bordo de objetos y equipajes de mano para que no obstaculicen el tránsito en el interior del vehículo ni supongan peligro por proyección de estos ante cualquier contingencia durante la circulación. Todo ello orientado a garantizar el mantenimiento de las medidas de distancia interpersonal evitando el contacto de los pasajeros con objetos ajenos.

8. Establecer, en actividades que impliquen colas y posibles aglomeraciones, un acceso prioritario para personas mayores, mujeres embarazadas y personas con movilidad reducida o con necesidades especiales, por considerarse colectivos vulnerables.

9. El conductor, si así lo estipula la empresa de transporte, será el encargado de acondicionar el equipaje de los viajeros, utilizando mascarillas y guantes, y guardando siempre la distancia de seguridad con el resto de los compañeros y usuarios.

10. Si el conductor tiene que ayudar en la carga o descarga de equipaje, se recomienda establecer un perímetro de protección de 1,5 metros alrededor de la zona de descarga, para cumplir con la distancia interpersonal recomendada. Si es necesario se puede poner un cartel con la información de tal fin para recordar a los usuarios.

11. En caso de que sean los propios usuarios quienes introduzcan o extraigan su equipaje de las bodegas de los vehículos, respetaran la distancia de seguridad entre ellos, accediendo de forma ordenada e individual.

12. Las empresas contratantes de los servicios de transportes turísticos coordinaran con las empresas de transportes los puntos de recogida y paradas para evitar la aglomeración de usuarios u obstaculización del tráfico ante las nuevas medidas de seguridad de acceso a la guagua.

13. Para evitar aglomeraciones, no se podrá recoger a los turistas en las paradas de transporte de servicio público regular de viajeros, que deben estar únicamente ocupadas por guaguas y viajeros de este tipo de servicios.

14. Los ayuntamientos o autoridad competente a la que corresponda, deben habilitar espacios en la vía pública para que se detengan los vehículos destinados al transporte turístico, en el que esperan los viajeros y en los que se produce el embarque y/o desembarque en los vehículos.

15. Pausas y periodos de descanso: Durante las pausas y los períodos de descanso en la carretera, los conductores deben respetar el distanciamiento físico, evitando el contacto cercano con otras personas (conductores, personal de aparcamientos, etc.)

16. En los controles en carretera, no se debe solicitar a los conductores que salgan de la guagua.

17. Antes de iniciar el servicio, los conductores no deben presentar ningún síntoma de la enfermedad, conforme lo determina el Ministerio de Sanidad. Para ello, se recomienda tomar la temperatura corporal al menos una vez al día.

Rent a car. Alquiler de vehículos sin conductor

La empresa implementará las siguientes medidas atendiendo a MINCOTUR e ICTE (2020):

1. Limpieza y desinfección del vehículo tras cada servicio. Si no se garantiza la limpieza y desinfección entre servicio y servicio no se podrá poner a disposición del usuario el vehículo para el servicio.

2. Se establecerá un sistema de rotación de los vehículos que permita aumentar el tiempo entre uso y uso del vehículo, de forma que una vez el vehículo sea entregado por el usuario, sea el último en volverse a usar.

3. En el servicio de motos de alquiler se deben ofrecer gorros higiénicos desechables.

Excursiones

Medidas y recomendaciones:

9.1.1. Fomentar la reserva previa y venta de excursiones online.

9.1.2. En las transacciones electrónicas se hace un uso correcto del TPV, respetando a la hora del pago/transacción la distancia entre vendedor y cliente.

9.1.3. Fomentar el pago con tarjetas de crédito, especialmente contactless, evitando en la medida de lo posible el pago en metálico.

9.1.4. En la venta directa al visitante/turista se respeta la distancia de seguridad entre el vendedor y el cliente.

9.1.5. Respetar la distancia de seguridad entre los mismos clientes, evitando aglomeraciones en la asistencia a estos en los puntos de venta, cócteles de bienvenida, etc.

9.1.6. En cualquiera de los casos, cuando la distancia de seguridad no se pueda mantener, el uso de EPIS es preceptivo.

9.1.7. En espacios cerrados respetar el aforo del lugar, estableciendo la espera de los clientes de acuerdo con las recomendaciones sanitarias al respecto.

9.1.8. El uso de mascarillas de todo el personal, en especial de aquellos que, por las funciones desempeñadas, no puedan respetar siempre la distancia de seguridad.

9.1.9. Realizar una higiene apropiada de manos inmediatamente después de la realización de transacciones en metálico o intercambio de documentos.

9.1.10. Fomentar el envío al móvil del cliente de un e-ticket con código QR o cualquier otro medio electrónico de fácil lectura, evitando la entrega de documentos físicos en las excursiones.

9.1.11. Enviar al correo electrónico del cliente los Términos y Condiciones (TyC) de la venta afecta a la situación sanitaria, junto al protocolo de prevención y posibles restricciones, limitaciones del servicio y su aceptación.

9.1.12. Solicitar el correo electrónico al cliente y su permiso para en caso de un contagio o detección de alguien en el grupo contagiado, poder avisar al resto de componentes del grupo.

9.1.13. Recordar al cliente el no olvidarse traer los elementos de protección individual (mascarillas…) preceptivos para el correcto disfrute de la excursión o actividad contratada.

9.2. Recogida y acogida de los usuarios turísticos En aquellos destinos con gran volumen de turismo y en donde se prevé una recogida previa al inicio de la actividad contratada, de ser posible se deben tener en cuenta las siguientes medidas y recomendaciones tanto por parte de quien organiza como de los propios guías de turismo y demás profesionales afectos a la recogida.

9.2.1. Planificación de la recogida y medidas de seguridad por parte del organizador del producto turístico

Antes del inicio de la recogida del grupo se recomienda:

9.2.1.1. El medio de transporte se reserva con al menos 15 minutos de antelación para el control y coordinación del protocolo buenas prácticas con el resto de los profesionales.

9.2.1.2. Los clientes se citan con cierta antelación, al menos 5 minutos antes, para evitar retrasos logísticos en la aplicación propia del protocolo de buenas prácticas.

9.2.1.3. La coordinación entre organizadores de excursiones con relación a la programación de los puntos de recogidas y paradas que evite aglomeración de clientes.

9.2.1.4. De no ser posible lo anterior, determinar diferentes horarios de recogida u otras medidas factibles.

9.2.1.5. Verificar que el transportista cumple con el protocolo de higiene y desinfección sanitaria aplicado a su sector.

9.2.1.6. Los organizadores del producto deben evitar overbooking, asegurándose de que se cumplen los límites de aforo del medio de transporte utilizado.

9.2.1.7. Recomendar ampliar las paradas de guaguas donde hay más aglomeración de gente y facilitar la recogida de clientes. También se podrían aumentar el número de paradas existentes y hacer paradas específicas para transporte discrecional.

9.2.2. Medidas y precauciones de los acompañantes (guías de turismo, choferes, etc.) antes de la recogida y del

Primer contacto con los clientes.

Antes de la realización de la excursión, actividad o visita, se han de tener en cuenta las siguientes medidas y recomendaciones:

9.2.2.1. El propio profesional realiza diariamente un auto control de su temperatura corporal, asegurándose de que ésta no supere los 37,8 grados antes de abandonar su vivienda e incorporarse al servicio.

9.2.2.2. Con carácter general y si se es consciente de estar afectado por COVID-19, notificarlo con la mayor brevedad a la entidad organizadora y abstenerse de realizar el servicio.

9.2.2.3. Asegurarse de que el protocolo de buenas prácticas afecto al servicio se conoce y recuerda.

9.2.2.4. Hacer revisión de los elementos de protección individual en relación con sus especificaciones técnicas (mascarillas, gel hidroalcohólico de uso personal, funda para el micro, etc.)

9.2.2.5. Las medidas y medios materiales adecuados para prestar la información e indicaciones, de obligado conocimiento por los usuarios turísticos, se coordinan con el resto de los compañeros y colaboradores de trabajo (chofer, otros profesionales) afectos al servicio, verificándose entre los mismos compañeros de servicio por razones de seguridad de todo el grupo.

9.2.2.6. Si por limitaciones de aforo en el medio de transporte se determina el bloqueo de un número de asientos, este se realiza con la antelación suficiente y antes de empezar la recogida de los clientes.

9.2.2.7. Desinfectar el micrófono, en caso de que no se traiga uno propio, y cubrirlo con la protección adecuada.

9.2.2.8. Se recomienda que los asientos de la primera fila se mantengan siempre libres al igual que los de la segunda fila de la derecha para que el guía pueda mantener la distancia de seguridad con los pasajeros, garantizando su seguridad y la del propio grupo.

9.2.2.9. El lavado o desinfección frecuente de manos si por el desempeño de sus funciones, se deben recoger documentos de viaje y/o dinero en efectivo.

9.2.2.10. Evitar el contacto físico (dar la mano, abrazos) con el resto de los profesionales, compañeros y usuarios turísticos.

9.2.2.11. Para evitar el contacto físico con los tickets o bonos de viaje, el cliente lo muestra al guía que tras verificar que es correcto, solicita al cliente lo deposite en una bolsa o recipiente al efecto que estará siempre en posesión del guía.

9.2.2.12. El guía o profesional en colaboración con el chofer comprueban que se traen y usan las mascarillas y elementos de protección individual preceptivos antes de subir al medio de transporte y en cualquier tipo de actividad.

9.2.2.13. Se asegura de que los clientes hacen uso del gel desinfectante antes de incorporarse al medio de transporte según las recomendaciones sanitarias.

9.2.2.14. En la recogida del pasaje, si el autobús tiene ya ocupada la mitad delantera, los clientes subirán preferiblemente por la puerta trasera.

9.2.2.15. Se asignan los asientos y se indica el respeto de aquellos asientos que no deben ocuparse.

9.2.2.16. Finalizada la labor de recogida de documentos, lavarse bien las manos según recomendaciones sanitarias o en su defecto usando el gel hidroalcohólico apropiado con acción VIRICIDA.

9.3. Desempeño del profesional en sus funciones de guiado, asistencia y acompañamiento con relación al protocolo de buenas prácticas.

Los guías de turismo y demás profesionales deben, en todo momento observar durante el ejercicio de sus funciones de asistencia, acompañamiento y guiado seguir las siguientes medidas y recomendaciones.

Durante la realización de la excursión, actividad o visita, se recomienda:

9.3.1. Aquellas acreditaciones, habilitaciones, certificaciones y/o distintivos que acrediten la formación recibida deben llevarse siempre visibles, generando seguridad en el usuario.

9.3.2. Informar, transmitiendo en todo momento seguridad, tranquilidad y confianza en el protocolo de actuación a aplicar.

9.3.3. Respetar la distancia de seguridad entre el guía, profesionales implicados y usuarios. De no ser posible, el uso de mascarillas es preceptivo para todos.

9.3.4. Asegurarse de que los componentes del grupo no intercambian sus asientos y se respetan las distancias de seguridad durante toda la actividad.

9.3.5. Instar a todos los componentes del grupo a usar el gel desinfectante no sólo antes de subir al medio de transporte sino también al entrar en un BIT u otro establecimiento.

9.3.6. Organizar y explicar las normas de entrada y salida del medio de transporte y el correcto uso de las puertas en relación con los asientos ocupados.

9.3.7. Las familias y/o personas que convivan juntas pueden compartir distancia inferior a dos metros e ir juntos en el medio de transporte.

9.3.8. En caso de detectar a un usuario potencialmente sospecho, instarle a que a la mayor brevedad posible se dirija a la zona COVID, en caso de haberla, habilitada para su acogida en la visita al BIT concertada o medios de transporte, como embarcaciones turísticas, que la tengan prevista.

9.3.9. Al detectar un caso sospecho, actuar en todo momento con normalidad y aplicando las medidas pertinentes y seguidamente proceder a llamar inmediatamente al número de emergencia que tengamos de contacto (En canarias: 900 112 061) y ponerlo en conocimiento de la entidad organizadora.

9.3.10. Si se detecta que algún miembro del personal afecto a la excursión: guía, chofer u otros resultase contagiado, se comunica a la entidad organizadora para que proceda en coordinación con la autoridad competente a la trazabilidad de los contactos realizados durante el ejercicio de actividad en la jornada laboral y anteriores.

9.3.11. Depositar de forma inmediata, en las papeleras o contenedores habilitados con accionamiento no manual y bolsa, todos aquellos desechos de higiene personal, EPI, y material potencialmente contaminado.

9.3.12. Lavarse minuciosamente las manos, o en su defecto si la situación no lo permite, desinfectarse con el gel hidroalcohólico adecuado tras estornudar, toser, sonarse o estar en contacto con superficies potencialmente contaminadas u otras personas.

9.3.13. En el caso de autobuses grandes, los usuarios sentados de mitad para atrás entran y salen por la puerta trasera (si la hubiera) y por la puerta delantera los sentados de mitad para delante, evitando aglomeraciones y un menor contacto entre pasajeros.

9.3.14. En autobuses de doble piso salen primero los usuarios del piso inferior y después aquellos ubicados en el piso superior y con igual protocolo de entrada y salida que en un autobús de una sola planta.

9.3.15. Anotar el localizador de la reserva y número de asiento ocupado por cada pasajero o grupo en el medio de transporte para, en caso de detectar un contagio, poder identificar a otros usuarios potencialmente afectados por cercanía al mismo.

9.3.16. Informar, con la mayor brevedad, al resto de BIT, proveedores, restaurantes, etc., de cualquier incidente que pueda retrasar la programación y llegada a las siguientes visitas/paradas.

9.3.17. Fomentar la utilización de APPS de chat (grupo de WhatsApp) entre los guías y resto de profesionales para el intercambio de información que evite aglomeraciones, avisos de accidentes, cambio de planes e imprevistos que se puedan producir en ruta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*