Viajar a Tenerife. Condiciones e información de interés

Actualización con modificaciones publicadas en el BOC el 4 de julio

BIENVENIDO A TENERIFE

Si estás leyendo esto es que ya has decidido pasar tus vacaciones en Tenerife, un paraíso que tenías más cerca de lo que te habías imaginado.

Te esperamos con mucha ilusión y con muchas ganas de que pases unas vacaciones inolvidables. Donde puedas disfrutar de lo que te ofrecemos y también por supuesto de nuestra hospitalidad, pero donde también queremos que este disfrute vaya acompañado en todo momento de tu seguridad.

A continuación, encontrarás todo lo que estamos haciendo para que tus vacaciones se desarrollen con total tranquilidad para ti y tus compañeros de viaje, así como algunas medidas que, por tu seguridad y la de todos, es necesario que tengas en cuenta.

Tu colaboración para ser una isla segura es fundamental. Solo te pedimos:

  • Mantener la distancia con otras personas que no sean de tu grupo de 1,5 m.
  • Lavarte o desinfectarte las manos
  • Y sobre todo Llevar la mascarilla en todo momento sobre todo en lugares cerrados y cuando no puedas mantener la distancia de 1,5 metros. Tener la mascarilla no te impedirá disfrutar de Tenerife. Tus ojos sonreirán por ti, tus ojos hablarán por ti. Tenerife te da las Gracias.

Antes de viajar a Tenerife

Deberás rellenar el formulario FCS de su viaje en la web www.spth.gob.es (en español, inglés, alemán y francés) o en la app móvil (que se puede descargar en esa misma página web). Así obtendrás el código QR Sanitario que tendrá que enseñar, en papel o en el móvil, en el control sanitario del aeropuerto para poder seguir tu viaje.

Viaje en avión hasta Tenerife

Deberás usar mascarilla tanto en el aeropuerto como dentro del avión y siempre viajarás con asiento asignado. La compañía aérea guardará esta información al menos 4 semanas después del viaje, por si es necesaria posteriormente.

También ten en cuenta que en España solo los pasajeros y acompañantes de pasajeros que necesitan asistencia y menores no acompañados pueden entrar en la terminal del aeropuerto.

Te recomendamos que realices el check in online si solo llevas equipaje de mano, para evitar hacer colas en facturación. Consulta con tu compañía aérea cuáles son sus condiciones.

Al aterrizar en el aeropuerto, tendrás que pasar por varios controles, únicamente con el fin de asegurarnos de tu seguridad y del resto de pasajeros:

– Un control documental mostrando el formulario FCS cumplimentado, que incluye tus datos personales, de localización, sanitarios y del vuelo.

– Un control visual por parte de médicos y/o enfermeros de Sanidad Exterior y un control de temperatura con cámaras termográficas a los pasajeros procedentes del extranjero.

Es importante que sepas que no tendrás que pasar ningún tipo de cuarentena al llegar a la isla.

Recuerda que, si tienes síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire o has tenido relación con alguna persona contagiada, deberías aplazar tu viaje. Te seguiremos esperando para cuando, ya recuperado o recuperada, puedas venir a recargar energía a la isla.

En Tenerife

Por fin has llegado a nuestra isla. Deberás tener en cuenta que la distancia de seguridad interpersonal es de 1’5 m, tanto en lugares abiertos como cerrados. Cuando esto no sea posible, deberás llevar mascarilla. Los niños menores de 6 años no están obligados a llevar mascarilla, pero sí es recomendable sobre todo en lugares cerrados.

También deberás llevarla en cualquier tipo de transporte que utilices, salvo que los ocupantes de dicho transporte sean tú y las personas que conviven contigo.

Lávate las manos con frecuencia o utiliza un gel hidroalcohólico.

En cualquier sitio en el que estés intenta mantener la distancia mínima con otras personas de un metro y medio.

Transporte en Tenerife:

  • Para llegar al alojamiento que has elegido, podrás elegir varios medios de transporte: autobuses, taxis o coches de alquiler. Cualquiera que sea la elección que escojas, existe la obligación de cumplir medidas sanitarias y de higiene para que tu traslado, además de satisfactorio y agradable, te genere total tranquilidad. De todas formas, tanto a la hora de realizar tu reserva, como en la página web de cada servicio encontrarás información acerca de las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus.
  • También tendrás de forma visible el aforo permitido y las medidas que han adoptado para mantener el distanciamiento social. Asimismo, pondrán a tu disposición y de todos los pasajeros información relativa a los centros sanitarios, hospitales y emergencias (aunque esperamos que no tengas que hacer uso de estos).
  • Tendrás que usar mascarilla en cualquier medio de transporte público y en transportes privados siempre que sea compartido con personas con las que no convives.
  • En los autobuses (guaguas) se entrará por la puerta trasera y deberás seguir las recomendaciones de asiento y si no está previamente asignado.
  • Si alquilas un coche, este habrá sido desinfectado y limpiado en cada servicio y además rotarán entre ellos, de manera que el primer coche en entregar será el último en volver a dar servicio.
  • En todas estas empresas de transporte encontrarás cartelería, notas informativas etc. con todas las medidas sanitarias e higiénicas que cumplen.

Alojamientos:

  • Antes de viajar, contacta con el alojamiento que has elegido para que puedas informarte de las normas sanitarias que ha tomado para que tu estancia sea placentera y segura.
  • De manera general, el alojamiento que has elegido tendrá carteles informativos por todo el establecimiento para que puedas asegurarte en cada momento las medidas a cumplir tanto por los clientes como por el personal del mismo.
  • Cada establecimiento está obligado a contar con un Plan de Contingencia específico para reducir y evitar el contagio por COVID-19, por lo que puedes estar tranquilo de que todas las medidas de higiene y limpieza se han reforzado, así como la formación al personal.
  • En las habitaciones se han reducido los elementos textiles y, las mantas y almohadas que se guarden en los armarios estarán protegidas.
  • Se evitarán aglomeraciones y se podrán usar las zonas comunes cumpliendo con las medidas de distanciamiento interpersonal, que se ha establecido en 1,5 metros.
  • Si durante tu estancia quieres realizar alguna actividad de animación en el hotel, podrás hacerlo al aire libre y sin intercambio de material. También podrás usar las piscinas siguiendo las instrucciones establecidas para poder mantener la distancia interpersonal y evitar las aglomeraciones.
  • En el caso de que tengas régimen alimenticio en el alojamiento, las medidas que se han tomado ayudarán a velar como siempre por tu seguridad, la del resto de clientes y del personal: geles hidroalcohólicos a la entrada de la zona de restauración; mesas separadas 1,5 metros, que se limpiarán y desinfectarán entre clientes; no habrá cartas ni elementos de uso compartido, como dispensadores de servilletas o palillos.
  • Los hoteles contarán con sus característicos buffets, ahora separados de los clientes a través de una pantalla protectora, ofreciendo productos elaborados o frescos en emplatados individuales y monodosis protegidas del ambiente.

Gastronomía:

  • Nuestros restaurantes están comprometidos no solo con darte a probar nuestros mejores platos, nuestras recetas más conocidas y nuestros productos locales, sino también en que cuando vayas a uno de ellos, te encuentres con tanta seguridad como en tu casa.
  • Se promoverá la distancia entre clientes y con el personal de al menos 1’5 metros, evitando aglomeraciones.
  • En la entrada encontrarás dispensadores de gel hidroalcohólico para que puedas desinfectarte las manos antes de comer.
  • Antes de ocupar una mesa deberás esperar a que sea desinfectada y el personal te indique que está lista.
  • Las mesas estarán separadas entre ellas por al menos 1’5 metros y los camareros llevarán mascarilla durante el servicio, para atenderte correctamente. Y no se utilizarán elementos de autoservicio como servilleteros, saleros ni cartas. Para leer la carta o el menú del restaurante, en la mayoría de los establecimientos te encontrarás en la mesa un adhesivo con un código QR, por lo que te recomendamos que te descargues un lector de códigos QR en tu móvil.

Turismo en la naturaleza

  • Si hay algo que nos diferencia junto a nuestro bagaje cultural y gastronómico es nuestra riqueza natural y ambiental.
  • Podrás practicar al aire libre y en plena naturaleza, realizar casi todas las actividades que te puedas imaginar: senderismo, cicloturismo, parapente, surf, windsurf y kite surf, buceo, apnea, observación de aves, avistamiento de cetáceos, observación de estrellas…
  • Podrás practicarlos por tu cuenta, para lo que te animamos a que consultes nuestro chatbot, la web oficial de turismo de la isla (webtenerife.com), o si ya estás aquí, a través de tu propio alojamiento y oficinas de información turística. Pero si realmente quieres conocer con detalle lo que nos hace únicos, te sugerimos contratar con nuestras empresas de turismo activo y ecoturismo.
  • Las empresas de Turismo Activo de la isla, cuyos detalles podrás encontrar también en la web turística de la isla, están preparadas para cumplir con todas las medidas de higiene, desinfectando los materiales después de cada uso y respetando la distancia de seguridad entre personas y cuando no sea posible, se utilizarán mascarillas.

Cultura

  • Si algo no puedes perderte en Tenerife, es adentrarte en sus manifestaciones culturales, qué mejor manera de entendernos y de sentirte cerca del territorio que este año has decidido visitar. Pero de momento, para evitar riesgos por la acumulación de personas, no se celebrarán fiestas, verbenas o eventos populares. Esperemos que pronto se puedan recuperar, mientras, puedes visitar diferentes museos y centros de interpretación donde conocer algunas de estas tradiciones.
  • Sí que podrás contratar un guía turístico que te acompañe a recorrer nuestra isla, lugares Patrimonio de la Humanidad como La Laguna, eso sí, sin usar audioguías o folletos.
  • También podrás disfrutar de conciertos, espectáculos y otras actividades culturales, en los teatros y auditorios de la isla. Las butacas serán siempre previamente asignadas y con tu grupo de convivencia, para asegurar la distancia de seguridad entre el público.

Playas

  • Las playas se podrán disfrutar respetando la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio y limitando el aforo a 4 metros cuadrados por persona. Algunas playas disponen de sistemas de reserva previa.
  • Además, el Ministerio de Sanidad, en su documento de recomendaciones sobre las playas, afirma que la sal es un biocida para el COVID-19, por lo que podrás bañarte con tranquilidad.
  • También se reconoce en este documento que la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena son favorables para la desactivación de los agentes patógenos.
  • El servicio de hamacas está preparado para que puedas usarlas con seguridad, a través de su limpieza y desinfección entre clientes y usando tu propia toalla. Los grupos de hamacas están separados por 1,5 metros, lo que te asegura la distancia con otras personas.
  • También podrás usar las duchas y lava pies de la playa respetando el uso por una sola persona a la vez.

Compras

Si te apetece, también podrás ir de compras de forma segura, ya que las tiendas están preparadas para tomar las medidas de higiene necesarias y además se ha reducido el aforo a un 75% para mayor comodidad. Eso sí, al ser un espacio cerrado, deberás llevar la mascarilla y desinfectarte las manos al entrar con los geles que los locales han puesto a disposición de los clientes.

Ocio nocturno

Si quieres disfrutar de nuestras cálidas noches, podrás hacerlo sentado en una mesa al aire libre o en una discoteca, disfrutando de tu bebida preferida, aunque para bailar todavía habrá que esperar, ya que no se permiten las pistas de baile. En las discotecas o pubs, para mayor seguridad y comodidad, tendrás una entrada nominativa para un reservado con tu grupo de hasta 8 personas. Y las bebidas se te servirán en tu reservado.

Además, se ha limitado el aforo en los locales al 75%, nunca superando las 300 personas. Y la mascarilla será obligatoria cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad.

Si crees que puedes haberte contagiado por el covid-19:

Si durante tu viaje en Tenerife notas cualquier síntoma que puedan suponer que te has contagiado, como tos, fiebre o  dificultad respiratoria, te recomendamos que procedas de la siguiente forma:

  1. Auto aislarse: en una habitación de uso individual con ventana, manteniendo la puerta cerrada, y, si es posible, baño individual. Si no es posible, mantén la distancia de seguridad de 2 metros con el resto de convivientes, y extrema la higiene.
  • Llamar al Teléfono de información sobre el COVID-19 habilitado por el Gobierno de Canarias 900 112 061 si hablas español, o al 112 para que te atiendan en inglés, donde, según tu situación te informarán.

18 Comments

  1. Gracias por la información pero no explican bien las medidas a tomar cn visitantes extranjeros, esto hablando de cuarentena y demás medidas que se tengan estipuladas.

    Saludos.

  2. Guillermo Chacon says:

    Cuando abre Siam Park?

  3. Thank you for all this information. My partner and I are booked in for the end of July. Just to clarify everywhere I go in Tenrife I will be required to wear a mask. If this is the case I think maybe it’s better to leave it this year.

    • Hi James. For the moment the mask is mandatory inside public places and on public transport (airplanes, buses, etc.), whenever the minimum distance of 1.5 metres cannot be respected. Exceptions are when sports are being carried out, when eating and drinking and/or in the case of disability or respiratory disease. Thank you!

  4. Janine Del Amo Atzberger says:

    Hola,
    quería saber si está previsto que de cara a agosto abra de nuevo el Loro Parque, ya que por lo que veo aun continua cerrado ¿no van a abrir ya este verano? 🙁

    • ¡Hola Janine! Lamentablemente aún no hay fecha de reapertura pero en Loro Parque están trabajando diariamente y en cuanto tengan una fecha de reapertura lo anunciarán en sus redes sociales, por lo que puedes seguirles por ese canal para estar atenta. ¡Un saludo!

  5. MARTA GAITÁN FERNÁNDEZ says:

    ¿cuándo estará abierto el jardín botánico?

    • ¡Hola Marta! Actualmente no hay fecha de reapertura fijada pero están trabajando para abrirlo lo antes posible, por lo que se espera una reapertura en las próximas semanas. ¡Un saludo!

  6. Bernier Melodie says:

    Bonjour,
    Qu’en est il du droit d’entrer sur tenerife par avion depuis la france ?

    • Bonjour,

      Tout d’abord, merci d’avoir choisi notre belle île pour vos vacances !
      Voici toutes les informations nécessaires pour votre voyage en avion :

      À partir du 1er juillet 2020, si vous prenez un vol vers l’Espagne depuis un autre pays, il est obligatoire de remplir et de signer le formulaire FCS associé à votre voyage, quel que soit votre nationalité, votre âge ou toute autre considération. Ce formulaire doit être rempli par chacun des passagers qui seront responsable de la véracité et de l’exactitude des informations fournies. Dans le cas où le passager est un mineur ou une personne à charge/en incapacité, le tuteur pourra remplir le formulaire à sa place et sera responsable de la véracité des informations fournies.
      Avant de vous rendre en Espagne, vérifiez que vous avez signé le formulaire, sur le site internet http://www.spth.gob.es (en espagnol, anglais, allemand et français) ou via l’application mobile pour Android et IOS (qui peuvent être téléchargés à partir du même site web). Cela permettra d’obtenir le code QR sanitaire que vous devrez montrer, sur papier ou sur votre téléphone portable, lors du contrôle sanitaire à l’aéroport pour pouvoir poursuivre votre voyage. Si vous signez le formulaire depuis l’application, il apparaîtra également dans la section «Mes voyages», en plus de l’email que vous recevrez et que vous pourrez imprimer.

      Dans les avions et autour de l’aéroport :
      – Le port du masque est obligatoire, tant dans les installations aéroportuaires qu’à bord des avions, conformément aux instructions données par les autorités aéroportuaires et les compagnies aériennes.
      – Chaque passager voyage avec un numéro de siège pré-assigné et peut être tenu de fournir des informations concernant ses données personnelles, sa localisation, son état de santé et le vol sur lequel il est arrivé sur l’île. Ces informations doivent être conservées par la compagnie pendant au moins quatre semaines après le voyage.
      – Le département de la santé étrangère contrôle la température de tous les passagers internationaux arrivant dans les aéroports de l’île à l’aide de caméras.
      – Il est possible que des contrôles aléatoires de la température soient effectués sur les passagers.

      Nous restons à votre disposition pour la moindre question.
      L’équipe de Turismo de Tenerife

  7. Buenos dias,
    Si viajo desde Madrid necesito rellenar el formulario FCS.
    Otra pregunta, para visitar las piscinas naturales de Garachico ¿es necesario cita previa?

  8. Buenos días,

    La semana que viene viajo a Tenerife desde Madrid y quisiera saber si debo cumplimentar algún cuestionario sanitario .

  9. Cristina Lago says:

    Hola buenas. Viajaría con una amiga a Tenerife y queríamos saber si es viable alojarnos en Puerto de La Cruz e ir en transporte público por la isla ya que no podríamos alquilar coche. ¿Han variado mucho la frecuencia de buses ?
    Muchas gracias !!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*