Situación de viajes a Tenerife. Información de interés

Desde Turismo de Tenerife comunicamos que la isla, que recupera paulatinamente la normalidad, se encuentra ya inmersa desde el lunes 8 de junio en la denominada fase III de la desescalada de la crisis por el coronavirus covid-19. 

La buena situación del coronavirus en Canarias, y dentro de ella Tenerife, respecto al resto del territorio nacional, permite esta evolución. En la actualidad solo existen 24 casos activos de covid-19 en toda la isla. De los 1.500 casos confirmados desde el inicio de la crisis del coronavirus en el mes de marzo, 1.366 han sido ya dadas de alta. La tasa de contagio total se ha situado así en el 0,16 % de su población.

Esas nuevas medidas, que detallamos a continuación, implican mayor flexibilidad en las condiciones de apertura de locales, zonas comunes de establecimientos hoteleros, playas y espacios públicos, entre otros aspectos, y son continuación de las medidas que ya se habían implementado en la fase 1 desde el 11 de mayo y fase II desde el 25 de ese mismo mes. 

Según ha comunicado el Gobierno de España, las entradas de viajeros nacionales e internacionales, se permiten desde el día 22 de junio.

VIAJES ENTRE ISLAS Y DESDE EL EXTERIOR

El Gobierno de Canarias ha establecido los requisitos y condiciones que regulan el transporte hacia y entre las islas en esta nueva fase. Desde el día 8 de junio, están permitidos los desplazamientos entre islas sin restricciones. Es obligatorio el uso de mascarillas. 

Se han establecido dos tipos de controles de pasajeros: 

Control de los motivos del desplazamiento. Se aplicará a los pasajeros que lleguen a las islas desde puertos o aeropuertos de fuera del archipiélago. Deberán ajustarse a algunos de los supuestos recogidos en el Real Decreto del 14 de marzo de declaración del estado de alarma: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, desplazamiento a entidades financieras y de seguros, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, o garantizar el abastecimiento de bienes y servicios a la población.

Los pasajeros deberán hacer una declaración responsable sobre el motivo del desplazamiento y que será recabada y conservada por las compañías aéreas y las navieras. 

Control de temperatura. Afectará a las personas, tanto pasajeros como miembros de las tripulaciones, que se desplacen por vía aérea o marítima, ya sean en trayectos entre islas o procedentes del exterior. En el caso de viajes procedentes del exterior el control de temperatura se realizará en el aeropuerto o puerto de llegada, mientras que en los traslados interinsulares el control se llevará a cabo en el aeropuerto o puerto de salida, antes de proceder al embarque.

La toma de temperatura se realizará a todas las personas con independencia de su edad y condición física, respetando al máximo su intimidad y evitando contacto físico, se llevará a cabo con termómetros sin contacto corporal y debidamente homologados.

En caso de que se detecte alguna persona con fiebre u otro de los síntomas de COVID-19 se procederá según los protocolos sanitarios establecidos.

MEDIDAS SOCIALES

Uso de mascarillas

Es obligatorio el uso de mascarillas en personas a partir de seis años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia interpersonal de dos metros. Es recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años.

Circulación y desplazamientos

Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, así como el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de 20 personas, excepto en el caso de personas convivientes.

El desplazamiento a otra parte del territorio nacional fuera de Canarias sólo se podrá realizar por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

No existe limitación horaria diaria habrá ninguna franja horaria para ningún colectivo.

Durante los contactos sociales con terceros no convivientes deberá respetarse la distancia mínima de seguridad de dos metros, medidas alternativas de protección física si no fuera posible, higiene de manos y etiqueta respiratoria. 

Lugares de culto y bodas

Está permitida la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% del aforo. 

Podrán realizarse bodas en todo tipo de instalaciones ya sea en espacios al aire libre o cerrados,

siempre que no se supere el 75% de su aforo, y en todo caso un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en lugares cerrados.

Comercio y prestación de servicios

Los comercios pueden abrir con un 50% del aforo total garantizando una distancia mínima de dos metros entre clientes. Tendrán un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

En los mercadillos, se garantizará la limitación a la mitad de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes, de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros. 

Podrán abrir los centros y parques comerciales sólo podrán abrir al público si se limita el aforo de sus zonas comunes y recreativas al 40% y, en cada uno de los establecimientos y locales comerciales situados en ellos, al 50%.

En los establecimientos del sector textil y de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán. Las prendas que se prueben deberán ser higienizadas antes de ser facilitadas a otros clientes. Esta medida será también aplicable a las devoluciones de prendas.

Hostelería y restauración

Podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50% de su aforo.

El consumo dentro del local podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, preferentemente mediante reserva previa. Deberá asegurarse el mantenimiento de la debida distancia física de dos metros entre las mesas o agrupaciones de mesas. 

Estará permitido el consumo en la barra siempre que se garantice una separación mínima de 2 metros. En las terrazas al aire libre se limitará el aforo al 75% de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas. Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros,

palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.

Actividades culturales 

En las bibliotecas podrán realizarse actividades culturales, siempre que no se supere el 50% del aforo autorizado.

En los museos y salas de exposiciones el aforo permitido será del 50 %.

En las actividades educativas, conferencias, talleres, conciertos y, en general, programas públicos, se limitará la asistencia al número de personas que permita mantener la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros. Las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros.

Los monumentos y otros equipamientos culturales serán accesibles para el público siempre que las visitas no superen la mitad del aforo autorizado. 

Todos los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado en cada sala.

Actividades deportivas

Se podrá realizar actividad deportiva en grupos de hasta 20 personas, sin contacto físico, y siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido.

ACTIVIDADES TURÍSTICAS

Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas.

Se permite la realización de la actividad de guía turístico concertándose preferentemente, mediante cita previa y los grupos serán de un máximo de 20 personas.

Hoteles y establecimientos turísticos

Podrá procederse a la reapertura al público de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos siempre que no se supere el 50% del aforo.  Aquellos espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios, deberán ventilarse dos horas antes de su uso. Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas y de forma preferente al aire libre.

Centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios

Se limitará el aforo total al 50% y a un tercio el aforo en las atracciones y lugares cerrados. Realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes.

Congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos

No se podrá superar la cifra de 80 asistentes.

*Desde Turismo de Tenerife no nos hacemos responsables de cualquier error que pueda contener este resumen. Recomendamos, en su caso, consultar:

La guía de las condiciones que rigen en la fase III en el siguiente enlace: https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Plan_Transicion_Guia_Fase_3.pdf

Los requisitos para los desplazamientos aéreos y marítimos entre islas y desde el exterior:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*