Coronavirus en Tenerife, información turística de interés

El coronavirus en Tenerife ha generado muchas dudas a nuestros viajeros y turistas. Trataremos de resolver las principales cuestiones en los siguientes apartados y proporcionarte toda la información posible.

Estado de los aeropuertos

Aeropuerto Tenerife

La fuente oficial de información para toda clase de consultas relacionadas con aeropuertos es AENA. Los aeropuertos se mantendrán abiertos, pero verán reducida su operatividad.

Los consejos oficiales de AENA son:

  • Consultar siempre con tu aerolínea el estado de tu vuelo
  • No acudir al aeropuerto con más de 90 minutos de antelación
  • Mantener la distancia de seguridad de 1 metro con otras personas

Diariamente se publican en nuestras redes sociales todos los vuelos de retorno tanto desde Tenerife Norte como desde Tenerife Sur. Si tienes alguna duda respecto a cómo regresar a tu país ponte en contacto con tu consulado, te darán las pautas específicas para solicitar tu vuelo de retorno.

Asimismo, si debes trasladarte a tu aeropuerto en transporte público calcula con antelación la hora de llegada, pues algunos servicios de traslado pueden no estar disponibles. La línea aeroexpress desde Los Cristianos y Costa Adeje queda cancelada y cubierta por los trayectos de las líneas 111 y 711 en ambos sentidos. Los clientes deberán adquirir la Tarjeta Ten+ en las estaciones de guagua de Los Cristianos o Las Américas ya que se ha suprimido el pago en efectivo.

Cierre de Hoteles

Desde el 19 de marzo los hoteles deben suspender su actividad. Esto se debe a la orden de suspensión aprobada por el Ministerio de Sanidad, afectando a todos los alojamientos turísticos de España.

Por tanto, no se admite la llegada de nuevos turistas a los hoteles durante el estado de alarma. Los que ya estuviesen alojados en algún establecimiento turístico deben abandonarlo en el plazo máximo de 7 días naturales desde la entrada en vigor de la orden, es decir, antes del 26 de marzo.

Este cierre de alojamientos turísticos se prolongará durante todo el estado de alarma, incluidas las posibles prórrogas que pudiesen darse del mismo.

Como afecta el Estado de Alarma en Tenerife

Desde el sábado 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España ha decretado el Estado de Alarma en todo el territorio nacional. La duración inicial es de 15 días, pero puede prorrogarse y aumentar dicha duración. Estas son las medidas que te pueden afectar como turista mientras dure el Estado de Alarma:

  • Sólo se podrá circular por las vías de uso público para:
    • Adquirir alimentos, productos farmacéuticos o bienes de primera necesidad.
    • Asistir a centros y servicios sanitarios
    • Desplazamiento al lugar de trabajo
    • Asistencia y cuidado de personas mayores o dependientes
    • Desplazamientos a entidades financieras y de seguros
    • Por estricta causa de fuerza mayor o situación de necesidad
    • Dichos traslados deben realizarse en solitario a excepción de personas mayores, dependientes o niños.
  • Se suspende la apertura al público de locales y establecimientos minoristas, con la excepción de los comerciales minoristas de alimentación y bienes de primera necesidad, productos farmacéuticos o médicos, productos higiénicos, prensa, papelería, combustible para la automoción, alimentos para animales de compañía o comercio por internet, entre otros.
  • Se prohíbe el consumo de productos en los propios establecimientos, al igual que deben evitarse aglomeraciones y respetar la distancia de seguridad.
  • Se suspenden las actividades de hostelería y restauración con la excepción de los servicios de entrega a domicilio.
  • Museos, bibliotecas y monumentos permanecerán cerrados, así como establecimientos con espectáculos públicos, deportivos o de ocio.
  • Los servicios de transporte público verán reducida su operatividad. Puedes consultar los cambios que implementará TITSA en el siguiente enlace: https://bit.ly/33RqxGs

Puedes profundizar esta información en nuestro comunicado oficial respecto a la declaración del Estado de Alarma.

Duración del Estado de Alarma

La duración del Estado de Alarma actual se prolongará como mínimo hasta el 10 de mayo, pero esta situación puede prorrogarse en periodos de 15 días más. Todas las restricciones a la movilidad, así como la apertura de los establecimientos, están supeditados al estado de alarma.

Restricciones de viajes desde terceros países a la UE

El Consejo Europeo acordó la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y asociados Schengen. Se restringe la entrada de toda persona nacional de un tercer país salvo en las siguientes excepciones:

  • Residentes de la UE o Estados Asociados Schengen que se dirigan a su lugar de residencia.
  • Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro y que se dirijan al mismo.
  • Trabajadores transfronterizos.
  • Profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral
  • Personal de transporte de mercancías que ejerzan su actividad laboral y personal de vuelo necesario para las actividades de transporte aéreo comercial.
  • Personal diplomático, consular o de organizaciones internacionales, en el ejercicio de sus funciones.
  • Personas viajando por motivos familiares imperativos.

También se considerará procedente denegar la entrada a ciudadanos de la Unión Europea que no estén registrados como residentes en España o se dirijan directamente a su lugar de residencia en otro Estado miembro. Dichas restricciones están en vigor desde el 23 de marzo con una duración inicial de 30 días.

Servicio de Atención al Turista

Servicio Atención Turística Coronavirus

Turismo de Tenerife ha habilitado un servicio de asistencia al turista para resolver cualquier duda sobre el destino Tenerife y la situación respecto al COVID-19 o sobre futuras estancias en la isla. Las consultas se pueden hacer por teléfono, a través de correo electrónico o con el asistente virtual Goio.

  • Teléfonos: (0034) 922 255433 / 678 226 838 / 922 386 000 – 9:00 a 21:00 (+0 GMT).
  • Correo electrónico: info@webtenerife.com
  • Asistente virtual Goio: webtenerife.com/goio

Recuerda mantenerte a salvo y en casa. En Tenerife estaremos encantados de esperarte para cuando quieras volver a seguir generando grandes recuerdos con nosotros. Puedes seguir toda la actualidad en nuestro blog corporativo www.webtenerife.com/blogcorporativo/

#Volveremos

4 Comments

  1. Hola; can you tell me when I can visit Los Cristianos; I own an apartment there. I understand things are difficult.
    I was thinking of coming in June, Thank you, Theresa

    • Hi Theresa, at the moment we don’t know when we will be able to travel normally again; this question depends on the Health authorithies; we all hope that it will be as soon as possible and we are working for it. Thank you!#WellBeBack

  2. IONESCU ROXANA says:

    Buna ziua, am cumparat un sejur de 7 nopti 12-19 .06 credeti ca am sa pot veni /

    • Hi Ionescu

      As of now unfortunately we can’t give an exact date of when the island will reopen. The official information that Tenerife Tourism Board has access to is that provided by the Government of Spain. This means that the State of Alarm will be extended until May 24th at least (although it could be extended if the executive decides so). The Government has proposed a plan of de-escalation in periods of 15 days in which it is foreseen that the hotels will reopen (with certain limitations) in the middle of May and that the general restrictions will be eased at the end of June. However, this plan is not definitive and may be modified, so there are no specific dates.

      The flights depends on AENA and the european protocols that are being made. You should contact your airline for further info if you have already booked a flight to our island.
      Thank you.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*