Los mejores lugares para observar estrellas en Tenerife

Existen muchos lugares donde observar estrellas en Tenerife. De hecho, Granadilla de Abona y el Teide están reconocidos como destinos turísticos Starlight, que certifican la calidad de sus cielos. ¿Quieres saber cuáles son los mejores lugares donde observar estrellas en Tenerife? Te los contamos a continuación:

Montañas de Guajara

Donde observar estrellas en Tenerife

Para acceder a este lugar deberás primero atravesar el sendero de la Degollada de Guajara, que tiene una hora de duración, para luego encarar el tramo final de Alto de Guajara en otra hora y media aproximadamente.

Las panorámicas impresionantes del Teide recompensan el esfuerzo realizado y es que las Montañas de Guajara son el tercer punto más alto del Parque Nacional, con 2.715 metros de altura en su cota máxima.

Fue aquí, de hecho, donde el astrónomo Jean Mascart realizó unas observaciones del cometa Halley en 1910. Para ello construyó una cabaña de la que aún quedan restos en la cima del sendero.

Parador de Turismo y alrededores

Parador de Turismo Teide

Si prefieres un lugar más sencillo de acceder y sin tener que atravesar senderos puedes probar en el Parador de Turismo Las Cañadas y sus alrededores. De hecho, el propio parador te puede servir de campo baso y refugio desde el que planificar tus excursiones hacia las estrellas.

Dispones de amplio aparcamiento alrededor, así como de la posibilidad de visitar lugares cercanos ideales para observar estrellas como el mirador de La Ruleta o los Roques de García. ¿Sabías qué en el Teide hay muchos miradores desde los que lanzar tu mirada al espacio?

Roques de Garcia Noche

Miradores del Teide para observar estrellas

En el Parque Nacional del Teide hay multitud de miradores, como el anteriormente mencionado de La Ruleta, desde los que observar estrellas. Los miradores están situados en lugares estratégicos del parque, con buena visibilidad y elevados, lo que los hacen ideales para detenerse a observar el cosmos.

Algunos de los mejores miradores para observar estrellas son:

Mirador del Llano de Ucanca

Mirador Llano de Ucanca

Este mirador, situado al pie de la carretera TF-21, ofrece vistas del Teide en todo su esplendor. La gran llanura que le da nombre hace que sea un sitio ideal para detenerte y prestar atención a la inmensidad que te rodea.

Mirador del Tabonal Negro

Mirador Tabonal Negro

Aquí le daremos la espalda al Teide para dar paso a una impresionante vista de las Montañas de Guajara. Aunque este mirador es más visitado de día cuando florece el tajinaste, al caer la noche supone un gran punto de encuentro para observar el cielo nocturno. Se encuentra también a un lado de la carretera TF-21, con un pequeño aparcamiento para poder estacionar con tranquilidad.

Mirador de La Ruleta

Mirador de La Ruleta

Situado justo a un costado de los Roques de García, este mirador ofrece a su vez un gran espacio para poder situar tu telescopio y observar tanto el Teide en todo su esplendor la formación rocosa de La Fortaleza y sus alrededores.

Izaña

En este enclave montañoso a más de 2.000 metros de altura se encuentra el Observatorio del Teide, dependiente del Instituto de Astrofísica de Canarias y que alberga telescopios e instrumentos de hasta 60 instituciones de 19 países distintos.

Si te interesa la astronomía y conocer cómo es el trabajo de los científicos de la zona puedes incluso hacer una ruta guiada por sus instalaciones en una de las múltiples experiencias astronómicas que te ofrece Tenerife.

Ahora que ya sabes cuáles son los mejores lugares para observar estrellas sólo queda que reúnas tu equipo, prepares bien tu cámara y telescopio y te lances a la aventura de descubrir el cosmos en uno de los mejores lugares para hacerlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*