Los Vinos de Tenerife, los protagonistas de noviembre

Los vinos de Tenerife son especiales, no sólo por su carácter volcánico, sino porque su propia historia entrelaza momentos tan distantes como la dramaturgia de Shakespeare, buen conocedor de las elaboraciones tinerfeñas, con la Declaración de Independencia de Estados Unidos, donde algunos historiadores sospechan que se brindó
realmente con un Malvasía de Tenerife.

Viñedo de Tenerife

Vinos blancos, rosados y tintos

Todas las tonalidades y tipos de vino están en Tenerife, aunque los inicialmente se elaborados en la isla fueron blancos. La viña fue traída por los colonizadores portugueses, extremeños manchegos y andaluces, lo que da una muestra de la antigüedad de su arraigo en las islas.

El malvasía fue, inicialmente, el principal motor económico de la isla. Era un vino muy cotizado en Europa, donde se conocía como “canary sack”, exportándose en grandes cantidades al Viejo Continente. De él llegó a decir el propio Shakespeare, en la obra Enrique IV, que era un vino que “perfumaba la sangre” al tomarlo.

Paisaje Vinícola Tenerife

Aunque no es la única variedad de vinos de la isla. La Listán Blanco, Listán Negro, Verdello o Albillo son muy apreciadas por los viticultores, que en la actualidad permiten situar sus elaboraciones en el segmento “premium” de los vinos, es decir, con más estructura, más flavor y más persistencia, sin con ello perder su originalidad y por tanto los convierte en únicos.

Denominaciones de Origen de Tenerife, viñedos de norte a sur

Son cinco las denominaciones de origen tradicionales de Tenerife, siendo la pionera de ellas la de Tacoronte-Acentejo que se creo en 1992.

Tacoronte-Acentejo

Influenciados por el Atlántico y cultivados en uno de los paisajes más hermosos de Tenerife, los vinos de Tacoronte-Acentejo comprenden hasta 9 municipios distintos de la zona norte de la isla, cultivándose en ocasiones sobre los 1.000 metros de altura respecto al mar. Destacan por su carácter aromático y afrutado, especialmente los tintos, que suponen el 80% de la producción de la zona.

Bodega de Tenerife

Abona

Las horas de sol del sur de Tenerife favorecen las variedades de vino blanco que se cultivan en  la comarca de Abona, especialmente la exquisita uva de Listán Blanco. Es en este territorio donde se cultivan los vinos a mayor altitud en España, concretamente a 1.700 metros de altura, en el municipio de Vilaflor. De aroma suave y afrutado, destacan en estos caldos los matices a flor de almendra, mango y plátano.

Valle de Güímar

Con tonalidades que van desde el amarillo pálido o pajizo hasta incluso el dorado, los vinos del Valle de Güímar son primordialmente blancos, con toques frutales y de hierba fresca que le dan una intensidad media a su aroma. Los rosados, por su parte, poseen toques a frutos rojos mientras que los tintos tienen notas terrosas.

Valle de La Orotava

Cultivados en el lugar que emocionó al naturalista alemán Alexander Von Humboldt, en el Valle de La Orotava se producen vinos favorecidos por un agradable clima y la presencia de vientos alisios. Ligeramente amargos y de aromas frutales, destacan especialmente la variedad de blancos de esta región, sin olvidar los rosados; de color frambuesa y aroma a frutos silvestres; y los tintos, suaves, de aromas variados y toque amargo en el paladar.

Vinos de Tenerife

Ycoden – Daute – Isora

Los vinos de Ycoden – Daute – Isora pueden presumir de tener un aspecto limpio y brillante, donde destaca en especial el malvasía. Su color es dorado y su aroma frutal y floral, dando unas notas dulces y ácidas al paladar. Especial mención merecen los vinos rosados, más tropicales gracias a su sutil toque a piña y fresa.

Noviembre, el mes ideal para los vinos en Tenerife

Noviembre es el mes donde ya se pueden disfrutar los primeros vinos de la nueva cosecha, pues a finales del mismo (coincidiendo con la festividad de San Andrés) se abren las bodegas de la isla par reencontrarse con sus nuevos y fieles clientes. Tú solo sigue el olor a castañas asadas y el sonido de la fiesta y la alegría, que a bien seguro acabarás encontrando los vinos de Tenerife.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*