Mayo, mes de romerías en Tenerife

Gente alegre al son de la música, carretas y puestos repletos de comida tradicional, coloridos vestidos tejidos a mano de forma artesanal… ¡No hay duda, estás en una romería!

Romeria y tradiciones de Tenerife en Mayo

Las romerías, fiesta y tradición unidas

Las romerías de nuestra isla son la expresión más tradicional de alegría, fiesta y cultura. Por todo Tenerife se van alternando distintas celebraciones, muchas de las cuales se celebran desde hace décadas. Cada municipio tiene su propia fiesta, donde normalmente se rinde homenaje al santo o patrón local. A este le acompañan miles de fieles al ritmo de chácaras y timples, instrumentos tradicionales del folclore canario.

Folclore de Tenerife

Aunque la gente local protagoniza bailes, ceremonias y diferentes actos, todo el mundo está invitado a ser partícipe de las romerías, bien adentrándote en la cultura e historia de las mismas o bien dejándote llevar y probando la gastronomía local, bailando cómo uno más o uniéndote a la gran verbena que suele ser el colofón de todas las romerías.

Una oportunidad para conocer la gastronomía de Tenerife

Si eres de los que te gusta viajar con los sentidos, los sabores de Tenerife seguro que no te decepcionan. Quizás hayas oído hablar del mojo, salsa tradicional suave o picante que acompaña a otro de los grandes reyes de nuestra cocina: las papas arrugadas. También es posible que conozcas el gofio o nuestros quesos y mieles, imprescindibles en cualquier romería.

Lo que es seguro es que, sea como sea tu paladar, vas a disfrutar de buena comida en las romerías. Las carretas, engalanadas con productos y motivos de cada localidad, van repletas de pequeños platos y muestras de comida, al mismo tiempo que en los diversos puestos y verbenas la gente se afana para preparar carne, pescados y otras delicias gastronómicas que te harán la boca agua. ¡Es casi imposible marcharse de una romería con la barriga vacía!

Gastronomía en las romerias

Mayo, un mes repleto de romerías en Tenerife

Mayo y agosto suelen ser los meses con mayor actividad romera en Tenerife, siendo el mes de mayo concretamente en el que más fiestas de este tipo se celebran. Prácticamente hay fiestas por toda la isla, con municipios del norte y del sur celebrando romerías en honor a diversos santos, siendo los más comunes los festejos en honor a San Isidro y Santa María de la Cabeza.

La Casa de los Balcones ha elaborado un trabajado calendario con todas las celebraciones que te aguardan no sólo para el mes de mayo, sino también en los siguientes meses. Así podrás ir planificando tu agenda para que te sumerjas en nuestra cultura cuando llegues a Tenerife.

 Baile de magos en Tenerife

Bailes de Magos, otra expresión folclórica popular

Junto a las romerías se suelen celebrar también los “Bailes de Magos”, otro festejo popular donde lo que predomina es la gastronomía y música al ritmo de isas y folias, composiciones musicales típicas de Canarias. Reciben su nombre porque en la cultura popular se llamaba “mago” a los campesinos y suelen ser el punto de reunión de grupos folclóricos tradicionales.

Cientos de personas se enfundan sus trajes para bailar y festejar en el que es uno de los puntos más álgidos de los festejos municipales. Si quieres conocer nuestra cultura y fundirte con los locales, mayo es un gran mes para conocer a fondo nuestras tradiciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*