Gastronomía de Tenerife, un maridaje de estrellas

Desde las faldas volcánicas del Teide hasta la costa abierta al Atlántico, la diversidad  impregna toda la isla de Tenerife; un mestizaje climatológico que baña paisajes, cultura y gastronomía.

La gastronomía de Tenerife nace de una materia prima de gran personalidad, como encontramos en sus vinos volcánicos o mieles imbuidas con el aroma de las flores endémicas, que se transforman en platos típicos y cocina de vanguardia; aunando, en su esencia gastronómica, siglos de encuentros culturales.

Maridaje de estrellas, un recorrido gastronómico por Tenerife

Si quieres descubrir estos paisajes gastronómicos, durante el mes de noviembre estamos de celebración en Tenerife, pues se aproxima un auténtico “Maridaje de Estrellas”; una sucesión de eventos y citas gastronómicas con las que embarcarás en un viaje de sabores ligados a los paisajes y la cultura canaria.

Podrás recorrer los cuatro puntos cardinales de la isla, degustando la gastronomía canaria y aprendiendo, al mismo tiempo, las tradiciones que han impregnado durante generaciones la comida típica de Tenerife.

La Gala de la “Guía Michelín 2018”, encuentro de la  alta gastronomía nacional y portuguesa, será la guinda de este Maridaje de Estrellas. La Gala se celebrará el 22 de noviembre en el hotel Ritz-Carlton Abama, hogar de tres de las cinco estrellas Michelín de Tenerife: dos del Restaurante M.B. y una del Abama Kabuki.

Ya seas amante de la alta gastronomía o fiel a los sabores más tradicionales de Tenerife, en este Maridaje de Estrellas encontrarás el punto de cocción ideal para tus vacaciones en Tenerife. ¿Quieres conocer más los sabores, aromas y sensaciones que te esperan? Embarquémonos en un delicioso viaje hacia la cocina canaria.

Comer en Tenerife, un viaje para el paladar

En Tenerife explorarás también los sabores de su tierra e historia. La receta estrella de Tenerife es las papas arrugadas con mojo de cilantro o picón; considerada una de las siete maravillas gastronómicas de España.

El gofio, otro ingrediente de la identidad gastronómica de Canarias, es un producto heredado de los guanches, primeros pobladores de la isla. Se trata de una harina de cereales tostados que destaca por sus  propiedades saludables y por tener un sabor auténtico. Encontrarás el gofio en la cocina tradicional en recetas como el escaldón, con presencia también en versiones más innovadoras de postres y espumas.

Las mieles de Tenerife, protagonistas de la naturaleza, despensas y recetario de la isla; esconden en su dulzura más de cinco siglos de historia. Con variedades de costa, cumbre y monte, las mieles aúnan la diversidad geográfica y los sabores de Tenerife. Destacan especialmente las mieles del Teide, como la miel de tajinaste o la miel de retama del Teide; cuyos sabores nos evocan al pico más alto de España, siendo el acompañamiento perfecto en postres y salsas.

Vinos y bodegas de Tenerife

Blancos, rosados, tintos, Malvasías… La historia de Tenerife está ligada estrechamente a la historia de sus viñedos; así la exportación de Malvasía fue, durante muchos años, el principal motor económico de la isla. El cultivo de la vid se inició en el siglo XV de la mano de los primeros europeos llegados a Tenerife, quienes no tardarían en enamorarse del carácter volcánico y atlántico del vino tinerfeño.

Esta calidad se refleja en las numerosas denominaciones de origen que protegen las bodegas insulares de Abona, Tacoronte-Acentejo, el Valle de Güímar, el Valle de La Orotava e Ycoden-Daute-Isora, en las que podrás degustar los vinos que enamoraron a Shakespeare y Walter Scott.

¿Ya estás listo para sumergirte en un maridaje de estrellas?

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*