Santa Cruz Extreme, Trail Running en el Parque Rural de Anaga

Santa Cruz Extreme

 

¿Buscas una escapada de fin de semana combinada con actividades deportivas en Tenerife? El próximo 21 de octubre se celebra la quinta edición de Santa Cruz Extreme, un evento deportivo en torno a la práctica del Trail Running, donde los participantes podrán disfrutar tanto del running, como de la belleza de los paisajes de Anaga. Santa Cruz Extreme es una de las grandes citas deportivas de la agenda de Tenerife; siendo a día de hoy una de las pruebas con más encanto de la Copa de España de Carreras por Montaña.

Los trayectos que afrontarán los atletas en la Santa Cruz Extreme están especialmente diseñados para poner a prueba la capacidad de resistencia de los mismos. El trazado discurre a través de uno de los espacios naturales con los que cuenta la Isla, se trata del Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera. Este parque ocupa gran parte del macizo montañoso situado en el extremo nordeste de la Isla de Tenerife, y su extensión es tan amplia que recorre los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste.

 

Durante la prueba los corredores podrán disfrutar de la abrupta cordillera de cumbres recortadas, así como de los profundos valles y barrancos que descienden de ella y que llegan hasta el mar, dando lugar a la formación de numerosas playas.

Prueba y modalidades de Santa Cruz Extreme

sc-extreme-fc-2

 

Los recorridos diseñados para cada modalidad transcurren por senderos de montaña, pistas forestales y tramos urbanos y tienen en común la llegada al centro del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

La prueba cuenta con distintas modalidades y distancias. La primera de ellas es Santa Cruz Extreme Maratón, una carrera para los más experimentados con una distancia de 46 kilómetros. La salida se realiza desde la playa de Las Teresitas y trascurre por la joya de la corona del municipio, los senderos de Anaga, catalogados por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. La prueba, que tiene 3.630 metros de desnivel positivo, es una de las de mayor exigencia a nivel nacional y tendrá como meta el centro de Santa Cruz.

La presente edición de Santa Cruz Extreme contará, además, con un novedoso recorrido de 26 km y un desnivel de 1.608 metros, se trata de Anaga Trail 26Km.

Una tercera modalidad que se lleva realizando desde 2014 es Anaga Trail 15Km, de 15 km y 670 metros de desnivel, una prueba que en pasadas ediciones ha dado gran juego y que junto al maratón extreme, ha convertido Santa Cruz Extreme en una de las carreras con mayor participación del archipiélago.

A través de paisajes extremos

El Trail Running es un deporte de sensaciones, en el que uno ha de conocer al máximo sus límites y sus capacidades. Por eso, nada mejor para practicarlo que un lugar que ofrezca infinitas posibilidades. En Tenerife se dan todas las condiciones ideales para la práctica del running trail: un clima con temperaturas suaves todo el año, unos circuitos para todos los niveles y unos caminos, tanto de tierra como de asfalto, que atraviesan unos paisajes tan extremos como el propio Trail Running: bosques, estepas, crestas volcánicas, etc. Todo ello con la tranquilidad de contar con todo tipo de servicios: tiendas, masajistas y gimnasios, entre otros.
Pero Santa Cruz Extreme no es la única prueba de estas características que se celebra en la isla. Tenerife Bluetrail es otra de las pruebas de montaña pensada para que puedan participar atletas de distinto nivel y condición física. Así, la Tenerife Bluetrail persigue un objetivo claro de integración: TRAIL RUNNING PARA TODOS.

captura-de-pantalla-2017-10-16-10-37-21

Otra carrera imprescindible de Trail en Tenerife es la Carrera de Montaña Movistar Diente de Sierra, celebrada el pasado mes de septiembre y que en esta edición contó con la presencia del corredor y presentador del programa “Maraton Man”, Raúl Gómez, que ha elegido Canarias como uno de los destinos running.
Está claro que Tenerife cuenta con un sinfín de lugares idóneos para poder disfrutar no solo del Trail Running sino de cualquier actividad deportiva. Muchas de las playas de la Isla son ideales para poder nadar sin encontrar límites a tus brazadas. Las carreteras de montaña, llenas de curvas y con pendientes de todo tipo y niveles, harán las delicias de los amantes del ciclismo. Los numerosos senderos, si vas a pie; o las pistas forestales, si lo tuyo es la mountain bike, serán un reclamo inevitable para reencontrarte con parajes sorprendentes y únicos mientras entrenas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*