Más estrellas que nunca en Starmus

La tercera edición del festival, que se celebra del 27 de junio al 2 de julio en Tenerife, volverá a contar con la presencia del científico Stephen Hawkings y con hasta 11 premios Nobel via lactea

“Más allá del horizonte-Tributo a Stephen Hawking”, es el título de la tercera edición del Festival Starmus, que se celebrará del 27 de junio al 2 de julio y rinde un homenaje muy especial al profesor y científico británico.  Impulsado en colaboración con el Gobierno de Canarias, El Cabildo de La Palma y el Cabildo de Tenerife, en esta tercera edición se ha realizado un importante esfuerzo por reunir, no sólo a ponentes de primer nivel en el ámbito científico, sino también en el artístico y musical de varios continentes para que compartan sus experiencias y conocimiento.

Rendir tributo a Stephen Hawking será una de las principales actividades del festival de este año, donde durante cuatro días, investigadores de primer orden internacional abordarán cuestiones globales de máxima actualidad, desde la clásica pregunta sobre si existe vida extraterrestre hasta los efectos del cambio climático, como avanza o amenaza la inteligencia artificial, ciberseguridad y amenazas actuales en la red, o ya en el ámbito de la economía las consecuencias de la actual evolución del crecimiento con desigualdad. 

Un panel estelar

El programa de la tercera edición del Festival Starmus reunirá a numerosas personalidades, y entre ellas a once premios Nobel en las disciplinas de Física, Química, Medicina y Economía: Robert Wilson y David Gross, premios Nobel de Física en 1978 y 2004, respectivamente; Adam Riess y Brian Schmidt, Nobel de Física compartido en 2011; François Englert, premio Nobel de Física en 2013 compartido con Peter Higgs; Eric Betzig, premio Nobel de Química 2014; los biólogos Carol Greider y Elizabeth Blackburn, Nobel de Medicina compartido en 2009; el matrimonio Edvard Moser y May-Britt Moser, ambos premios Nobel de Fisiología o Medicina en 2014, y Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001 y también Nobel de la Paz compartido en 2007 por su trabajo a partir de 1995 como miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Además, el festival congregará a los astrofísicos más reconocidos del mundo, como Neil deGrasse Tyson, Kip Thorne y Martin Rees. También contará con la asistencia del biólogo evolucionista Richard Dawkins; el profesor de Astronomía y jefe de Astrofísica de la Universidad de Oxford Steven Balbus, y el profesor de Física de la Universidad de Manchester Brian E. Cox, conocido por su trabajo como presentador de televisión en programas científicos. Los temas que abordarán abarcan desde el futuro de la exploración espacial a los agujeros negros o el origen y futuro del universo.

La carrera espacial también tendrá su representación y estará moderada por la astrofísica estadounidense Jill Tarter, pionera e impulsora del Centro SETI (Investigación de Inteligencia Extraterrestre) y una de las principales expertas en el mundo sobre búsqueda de vida extraterrestre. En el panel participarán grandes leyendas como el astronauta Michael López-Alegría, Garrett Reisman, Claude Nicollier y Rusty Schweickart, último piloto del módulo lunar en la misión Apolo 9 y ex presidente de la Fundación B612, dedicada al desafío de la prevención de los impactos de asteroides con la Tierra. Asistirán también los cosmonautas rusos Sergey Volkov y Roman Romanenko y Alexei Leonov, primer hombre en realizar una caminata espacial, y que ha participado en el Festival Starmus desde su nacimiento.

Una de las grandes novedades de esta edición será la entrega de la Medalla Stephen Hawking a la Comunicación sobre Ciencia, una condecoración presentada por el propio Stephen Hawking y en la que en esta primera edición, ha sido el profesor quien ha seleccionado y reconocido el mérito en divulgación científica en las disciplinas de Ciencia, Arte y Cine.

Para las mentes más inquietas y aficionados, otra de las actividades destacadas será la celebración del concurso “Pregunta a Hawking”, que al igual que en la anterior edición permitirá al público general plantearle una cuestión al gran científico. Una oportunidad única que tiene por objetivo acercar el gran personaje científico al público más generalista.

108 minutos de viaje espacial

Una mesa redonda de 108 minutos trasladará el festival hasta el Gran Telescopio Canarias -el mayor telescopio del mundo- ubicado en el observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Esta charla reunirá a un ilustre panel de expertos formado por Alexei Leonov, Claude Nicollier, Sergey Volkov, Michael López Alegría, Garrett Reisman, Roman Romanenko y Rusty Schweickart. 

Arte, música y ciencia

A finales de la semana es cuando el arte, la música y la ciencia se unirán bajo el paraguas del gran concierto Sonic Universe. Gracias a la soprano, icono de la música, actriz y embajadora de la UNESCO, Sarah Brightman, y a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, se podrá disfrutar de un espectáculo único con impresionantes visiones del universo. Un viaje a través del espacio, donde el público vislumbrará desde las ráfagas de la explosiva energía celeste hasta la belleza estática de las nebulosas.  Como artistas invitados se volverá a contar con la actuación de Brian May, ex guitarrista de Queen, y de Rick Wakeman, del grupo de rock progresivo Yes.

En un espectáculo que va mucho más allá del simple tributo artístico a Stephen Hawking, el ganador de un Oscar por su trabajo en la película El rey león (1995) y de otras 10 nominaciones, Hans Zimmer, junto con Paul Franklin, ganador de dos Oscar a los mejores efectos especiales en Inception (2010) e Interestellar (2014), y con el legendario astrofísico Kip Thorne ofrecerán Warped Side of the Universe. Una combinación de música con imágenes de vídeo donde adquieren particular protagonismo la luz y manifestaciones artísticas como la poesía y prosa. Esta convergencia permitirá a los espectadores verse envueltos en las sensaciones que producen las ondas gravitacionales, los agujeros negros en colisión que produjeron esas ondas, las explosiones de las supernovas y el nacimiento de nuestro universo.

Brian Eno, en exclusiva para la tercera edición de Starmus, ha creado una composición musical basada en los sonidos reales de las estrellas recogidos en las investigaciones de Garik Israelian. Chris Hadfield y Rick Wakeman rendirán un tributo especial a David Bowie, a través de interpretaciones especiales de las míticas canciones de Bowie, Space Oddity y Life on Mars. El cierre de la agenda musical vendrá desde Liverpool con la fuerza que desprende la interpretación de la banda de rock Anathema.

Sobre el Festival Starmus 

Starmus nació con el objetivo de hacer universal y accesibles las cuestiones principales que se plantean en la ciencia y el arte. El festival reúne a las mentes más brillantes de la astronomía, física, química, líderes de negocio de la industria tecnológica e industrias creativas para debatir y aportar claves sobre el futuro de la humanidad.

En sus ediciones anteriores de 2011 y 2014, acudieron figuras como el astronauta Neil Armstrong y el profesor Stephen Hawking. En esta ocasión, el programa de Starmus III contará con la participación de once premios Nobel en disciplinas como la Física, la Química, la Medicina, Astronomía, junto a otros oradores de gran prestigio.

Las Islas Canarias-El escenario de Starmus

Tenerife y La Palma, los principales destinos astro-turismo, son los lugares privilegiados que albergarán el Festival Starmus por tercera vez. Tenerife y La Palma son reconocidos como unos de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas debido al bajo nivel de contaminación lumínica en el archipiélago. En las últimas décadas, tanto Tenerife como en La Palma, se han establecido importantes centros de investigación y observación del universo, con dos únicos observatorios de nivel mundial: Teide, en Tenerife, y Roque de los Muchachos, en La Palma, este último alberga el telescopio más grande del mundo. Además, el Instituto de Astrofísica de Canarias participa en algunos de los proyectos de astrofísica clave del mundo.

Desde su primera edición, el festival ha sido apoyado y patrocinado por los Gobiernos de las Islas de Tenerife y La Palma a través de Turismo de Tenerife y Turismo de La Palma, sus agencias de turismo, como parte de su oferta en curso para posicionar las islas como unos de los grandes lugares de reunión para la comunidad astrofísica gracias a la condiciones privilegiadas de los cielos Tenerife y La Palma, junto con la experiencia de la observación astronómica y la investigación acumulada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y las instituciones relacionadas, con el resultado de que las islas sean unos de los mejores lugares del mundo en este campo.

Sobre las Islas Canarias

Las Islas Canarias es el lugar con el mejor clima del mundo para disfrutar de unas vacaciones excepcionales en cualquier época del año. Siete islas diferentes y únicas, son el lugar ideal para desconectar de la rutina diaria, recargar las pilas y volver a casa con una sensación física y mentalmente renovada. Las playas, paisajes volcánicos, el estilo de vida alegre y hospitalario y la posibilidad de elegir entre todo tipo de actividades al aire libre, así como una amplia gama de actividades de ocio y alojamiento de calidad, hacen que la mayoría de los visitantes repitan la experiencia más de una vez.

One Comment

  1. Joan Marc Matas says:

    Estoy muy interesado en asistir al evento, que tengo que hacer para asistir al evento de Mas estrellas que nunca en starmus.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*